La Tate expone lo mejor de la magnífica colección privada de Elton John de 8.000 fotografías

  • La galería londinense monta la muestra 'La mirada radical' con 200 imágenes que pertenecen al músico, con muy buen ojo selectivo con la fotografía.
  • En la exposición, que recorre el periodo de entre 1920 y 1950, hay copias originales de Imogen Cunningham, André Kertész, Tina Modotti, Man Ray...
  • Elton John, que comenzó a coleccionar a mediados de los años noventa, afirma que la fotografía es el amor de su vida, 'en términos artísticos'.
  • Guía de las secciones de la exposición, con textos e imágenes [en inglés].
Nadador buceando, foto de 1917 de André Kertész, una de las favoritas de Elton John
Nadador buceando, foto de 1917 de André Kertész, una de las favoritas de Elton John
The Sir Elton John Photography Collection © Estate of André Kertész/Higher Pictures
Nadador buceando, foto de 1917 de André Kertész, una de las favoritas de Elton John

Además de gran intérprete de piano —quizá el de mejor técnica del pop—, compositor, cantante, comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, sir por mandato regio y uno de los músicos más ricos del mundo —en 2011 se le atribuyó una fortuna personal de casi 300 millones de euros—, Elton John, que este año cumplió 69, es un afamado y muy sagaz coleccionista de fotografías. Tiene 8.000 originales, muy buen ojo selectivo y profundos conocimientos.

A partir de los fondos fotográficos del músico, considerados como la colección particular más grande del mundo, está montada una nueva exposición de la Tate Modern de Londres. The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection (La mirada radical: fotografía modernista de la colección de Sir Elton John), con más de dos centenares de imágenes de entre 1920 y 1950, "un momento crucial", dicen los organizadores, en el se produjo una "emocionante ruptura a la que se llama a menudo la mayoría de edad del medio, cuando los artistas usaron la fotografía como herramienta para redefinir y transformar visiones del mundo moderno".

Posible cesión al patrimonio público

La muestra, que permanecerá en cartel hasta el 7 de mayo de 2017, incluye trabajos de sesenta autores, entre ellos figuras seminales como, entre otros, Berenice Abbott, André Kertész, Man Ray, Aleksandr Ródchenko, Imogen Cunningham y Edward Steichen. Las copias originales de las fotos demuestran, en primer lugar, que John no compra por capricho o porque le sobre el dinero, sino porque percibe la emoción, la calidad, la ruptura y la narrativa especial de las grandes obras. La exposición es, según anuncian, el comienzo de una "larga colaboración" entre el propietario y el museo, lo que parece sugerir que las obras terminarán siendo cedidas al patrimonio público británico.

Frances Morris, la nueva directora de la Tate Modern, dijo en la presentación a la prensa que las obras expuestas delimitan "un periodo en el que la fotografía empezaba a volverse activa" y tildó de "extraordinaria" la colección de John. "Hemos decidido centrarnos en las fotos que datan a partir de comienzos de los años veinte en adelante, cuando había esa energía fantástica (...), cuando la fotografía era profundamente innovadora, muy internacional y rompía todas las reglas", añadió.

Separación de la pintura

Shoair Mavlian, una de las comisarias de la muestra, precisó que se trata de la primera exposición de fotografía moderna que se exhibe en la Tate que se centra exclusivamente en el periodo modernista. "Fue un momento trascendente en la historia de la fotografía, cuando esta comenzaba a separarse de la pintura y se transformaba para crear su propio lenguaje visual", dijo.

En una de las salas se proyecta una grabación en vídeo en la que el músico británico opina sobre algunas de las obras, como los retratos que le hizo Irving Penn que, según John, "captan" toda su "excentricidad". También alude al "trauma" que transmite una de las fotos de Dorothea Lange, Migrant Mother (1936), el inolvidable y sufriente retrato de una mujer víctima de la depresión de 1929 en los EE UU, y a la delicada belleza del buceador que atraviesa una piscina Underwater Swimmer (1917), de Kertész, una de las obras predilectas por el coleccionista.

Adora vivir rodeado de su colección

El cantante y compositor británico —autor de más de treinta discos en una carrera de cincuenta años, entre ellos obras maestras de enorme influencia como Madman Across the Water (1971) revela que "adora" vivir rodeado de su colección, que comenzó a construir a mediados de la década de los noventa del siglo XX, y afirma que la fotografía es el amor de su vida, "en términos artísticos".

También se exhibe el grupo de retratos de Man Ray que John fue recopilando en los últimos 25 años. Se exhiben juntos por primera vez se exhiben juntos y muestran a grandes creadores como Andre Breton, Max Ernst, Pablo Picasso, Henri Matisse y Dora Maar. No son los únicos grandes artistas que aparecen en la muestra: también hay un retrato de Alfred Stieglitz de la pintora Georgia O'Keeffe y otro del compositor Ígor Stravinski firmado por Edward Weston.

Arriesgado y coherente coleccionista

El criterio del coleccionista es arriesgado y coherente. Entre las obras conocidas y universalmente reputadas, florecen sorpresas como fotos del alemán Albert Renger-Patzsch, uno de los pocos integrantes de la Nueva Objetividad alemana interesado por las imágenes; el surrealismo de Herbert Bayer, precursor del fotomontajes; la ligereza de Ilse Bing, y la iconografía revolucionaria de la fotógrafa comunista Tina Modotti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento