Vista del incendio en el Valle del Jerte
Vista del incendio en el Valle del Jerte. EFE

Los técnicos del INFOEX han encontrado "indicios claros" de que el incendio que desde el pasado jueves afecta a la zona de alta montaña de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y que durante la noche del sábado ha vuelto a reactivarse por el viento, ha sido provocado.

Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras una nueva reunión que ha convocado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), en la sede del 112 de Mérida, para analizar la situación del incendio.

Un total de 24 medios aéreos, tanto del Plan Infoex como del Ministerio de Agricultura han reanudado esta mañana sus labores de extinción del fuego en esta zona de alta montaña y de muy difícil acceso, ya que a los que actuaron el sábado, incluidos los dos retenes aéreos aportados por el Gobierno de Castilla La Mancha, se han sumado un nuevo avión y otro helicóptero para tareas de coordinación.

García Bernal ha destacado que a pesar de la reactivación del fuego la noche del sábado al domingo, debido a los vientos, el perímetro del incendio es prácticamente el mismo.

Además ha recordado que hasta el momento la estimación es que se han quemado entre 700 y 800 hectáreas de escaso valor ecológico, ya que el incendio está muy arriba, en zona de alta montaña, y sólo está quemando matorral, piornos o brezo.