Arrancan 204 horas de fiesta tras el chupinazo de los Sanfermines

  • El lanzamiento del cohete inaugura 9 días de celebraciones en Pamplona.
  • El encargado de prender la mecha ha sido Jesús Ilundáin, conocido como 'El Tuli', un hombre de 85 años que ha sido elegido por votación popular.
  • Miles de ciudadanos han recibido las celebraciones con 'vivas' y 'goras'.
  • VOTA: ¿Qué es lo mejor de las fiestas de San Fermín?
Miles de personas festejan con sus pañuelos alzados el inicio de las fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.
Miles de personas festejan con sus pañuelos alzados el inicio de las fiestas de San Fermín 2016 tras el lanzamiento del tradicional "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.
Jesús Diges / EFE
Los Sanfermines de 2016 han comenzado este miércoles a las 12 horas con el lanzamiento del chupinazo en la Casa Consistorial. El legendario encendido del cohete inicia nueve días de fiestas que inundarán las calles de Pamplona. El protagonista de la mañana ha sido Jesús Ilundáin El Tuli, encargado de prender la mecha desde el balcón. Así lo decidieron los pamploneses por votación popular entre otros seis candidatos.

Los Sanfermines de 2016 han comenzado este miércoles a las 12 horas con el lanzamiento del chupinazo en la Casa Consistorial. El legendario lanzamiento del cohete inicia nueve días de fiestas que inundarán las calles de Pamplona.

El protagonista de la mañana ha sido Jesús Ilundáin ‘El Tuli’, encargado de prender la mecha desde el balcón. Así lo decidieron los pamploneses por votación popular entre otros seis candidatos.

'El Tuli' ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de las doce, para pronunciar las palabras 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!'.

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras', pañuelo rojo en alto, y a continuación 'El Tuli' ha prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

En el interior de la Casa Consistorial se han dado cita una vez más decenas de invitados, con la corporación municipal encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, para seguir en directo la celebración.

Este año no ha ondeado la ikurriña en los mástiles de la Casa Consistorial, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colación de la bandera durante el evento celebrado en 2015.

Como todos los años, se espera que antes de lanzar el cohete, ‘El Tuli’ grite el habitual "¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermín!".

Ilundáin, que tiene 85 años, es conocido en las fiestas por haber comenzado el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

Arrancan así los Sanfermines de 2016, con un programa oficial de fiestas que incluye más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De esa cifra, el 67% son actos musicales, el 22% están destinados a público familiar e infantil y un 6% están vinculados con el mundo taurino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento