Un juez ve "fraude de ley" en la colocación de la ikurriña en los chupinazos de Pamplona y Tafalla

  • La justicia navarra considera que los ayuntamientos de las localidades navarras infringieron la normativa al exponer la bandera vasca en las fachadas.
  • La legislación solo permite colgar la bandera de Europa, del país, de la región y del municipio.
Ikurriña en el chupinazo.
Ikurriña en el chupinazo.
EFE
Ikurriña en el chupinazo.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha concluido que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña, la bandera vasca, con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo  unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

Así, el Tribunal rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que estimó fraude de ley y, por el contrario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.

En los próximos días la se dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros el pasado verano.

Al respecto, el TSJN ha tenido en cuenta que la colocación de las ikurriñas por parte de diversos consistorios se llevó a cabo "en un marco general de actuación administrativa en tales fechas", en una práctica (la invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca a los chupinazos) que fue "utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento