Hacienda cifra en 1.000 millones el posible nuevo pago por céntimo sanitario

El céntimo sanitario ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
El céntimo sanitario ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
GTRES ONLINE

El Ministerio de Hacienda tendrá que abonar como máximo 1.000 millones de euros en concepto del cobro indebido del céntimo sanitario -un impuesto aplicado a los hidrocarburos- tras estimar el Tribunal Supremo una serie de recursos al respecto.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio, que han afirmado que están a la espera del texto de las sentencias y que se pagarán las indemnizaciones que dicte la Justicia.

La sala tercera del Tribunal Supremo ha estimado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos por los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del cobro indebido del denominado céntimo sanitario, un impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica a los hidrocarburos, que tiene como finalidad solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

Es un impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica a los hidrocarburos, esto es, gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción. Su nombre completo es Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Su objetivo es solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2071393/0/claves/centimo-sanitario/sentencia-tjue/#xtor=AD-15&xts=467263

La sentencia, pendiente de conocer, afecta a las decisiones del Consejo de Ministros de denegar la reclamación de responsabilidad patrimonial a los interesados. La solicitud de responsabilidad patrimonial se presentó por haber prescrito ya el derecho a reclamar en vía administrativa. Hacienda recaudó 13.000 millones de euros en el tiempo en que estuvo en vigor el impuesto entre 2002 y 2013.

La posible indemnización que deba pagar el Estado no tiene influencia en el déficit de 2016 al tratarse de un pago extraordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento