El siglo de glamour y elegancia de la edición inglesa de 'Vogue', en la National Portrait Gallery

  • La exposción 'Vogue 100: un siglo de estilo' sintetiza en casi 300 fotografías la 'posición inquebrantable' del 'British Vogue' en la vanguardia del diseño textil.
  • Desde 1916 la edición inglesa de la revista ha cuidado con mimo el sentido del lema por el que es conocida en el sector: 'la biblia de la moda'
  • Hay fotos de Cecil Beaton, Lee Miller, Irving Penn, Lord Snowdon, David Bailey, Corinne Day, Patrick Demarchelier, Herb Ritts, Tim Walker, Albert Watson...
La supermodelo Linda Evagenlista retratada para la edición de Vogue del Reino Unido en 1991 por Patrick Demarchelier
La supermodelo Linda Evagenlista retratada para la edición de Vogue del Reino Unido en 1991 por Patrick Demarchelier
©The Condé Nast Publications Ltd

Vanguardia, belleza y fotografía. Los tres términos bastan para describir la edición inglesa de la revista Vogue, que este año cumple un siglo. Nació en otoño de 1916 como una maniobra de los editores para eludir las restricciones de papel en los EE UU por la I Guerra Mundial y no perder mercado en el Reino Unido, pero pronto se convirtió en un pozo de sabiduría sobre cómo ser chic.

El centenario de la publicación, a la que suele llamarse la biblia de la moda, incluso haciendo sombra a su hermana mayor estadounidense, fundada en 1892 y comprada por el grupo Condé Nast en 1905, será celebrado en la National Portrait Gallery de Londres con la exposición Vogue 100: A Century of Style (Vogue 100: un siglo de estilo). La muestra, programada entre el 11 de febrero y el 22 de mayo, quiere mostrar la "posición inquebrantable" de la edición inglesa en la vanguardia del diseño textil, el glamour y la moda.

La tercera en circulación de los 27 'Vogue'

La muestra, dicen desde la galería, "será un escaparate de la notable gama de fotografía que ha sido encargado por la revista Vogue británica desde que fue fundada". Se expondrán casi 300 copias de imágenes de los archivos de Condé Nast y de colecciones internacionales, todas las cuales formaron parte de editoriales de moda encargados de modo específico por la edición británica, que actualmente es la tercera en circulación, tras la china y la estadounidense, de las 27 revistas nacionales que comparten la misma cabecera .

De Francis Bacon a David Beckham

Organizada por décadas, la muestra quiere demostrar la "dedicación a lo mejor del diseño" y la influencia de la revista en la cultura del Reino Unido "durante algunos de los períodos más creativos y emocionantes en el estilo, el gusto, las artes y la sociedad". Entre los rostros que pueblan las imágenes aparecen algunos que "han modelado el paisaje cultural del siglo XX", desde los pintores Francis Bacon y Lucian Freud, hasta la actriz Marlene Dietrich o el futbolista David Beckham.

Vogue 100: A Century of Style incluirá trabajos comisionados por la edición inglesa a algunos de los fotógrafos clave del siglo XX : Cecil Beaton, Lee Miller, Irving Penn, Lord Snowdon, David Bailey, Patrick Demarchelier, Herb Ritts, Tim Walker, Albert Watson...

Kate Moss en ropa interior

Entre las fotos más conocidas están las polémicas de Kate Moss en ropa interior tomadas por Corinne Day en 1993, en el pináculo del grunge, y la serie de la II Guerra Mundial que firmó la ent0nces corresponsal de guerra oficial de Vogue Lee Miller.

Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery, señala que el British Vogue "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del retrato fotográfico en el último siglo, apostando por los mejores fotógrafos y diseñadores para producir algunas de las imágenes más memorables e influyentes en la historia de la moda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento