Albert Watson, de los retratos de Hitchcock y Mick Jagger a los pequeños agricultores africanos

  • El fotógrafo escocés ha retratado a famosos durante décadas, con imágenes versátiles que le han dado fama de artista imaginativo.
  • Una exposición muestra el trabajo más comercial de Watson y también una serie de imágenes documentales de Benín, en la África subsahariana.
  • Las imágenes narran el día a día de los pequeños agricultores que forman parte del proyecto alemán 'Cotton Made in Africa'.
Una escuela de Benín fotografiada por Watson
Una escuela de Benín fotografiada por Watson
© Albert Watson
Una escuela de Benín fotografiada por Watson

Alfred Hitchcock sujetando un ganso muerto, Steve Jobs mesándose la barba, el rostro de Mick Jagger convertido en el de un felino, Naomi Campbell mostrando en la penumbra su perfil esbelto como el de una talla de madera de Tanzania... El escocés Albert Watson (Edimburgo, 1942) lleva décadas creando imágenes características por una deliciosa composición y un cuidadoso uso de la luz, pero dando a cada pieza una diversidad que lo convierte en un fotógrafo versátil e imaginativo.

Visions Feat. Cotton Made in Africa (Visiones con algodón hecho en África), en la sala de exposiciones Deichtorhalen de la Haus der Photographie de Hamburgo (Alemania), descubre otra de las múltiples facetas de Watson en una muestra dividida en dos secciones: la galería de personajes famosos a los que ha retratado y el trabajo documental del fotógrado en Benín em 2011.

La serie de fotos en el país africano exploran la vida de los pequeños agricultores asociados a Cotton Made in Africa, un proyecto de la fundación alemana Aid by Trade, que promueve talleres para que los productores de algodón saquen el máximo rendimiento a sus tierras y reciban una cantidad justa por el producto.

Experimentos en el cuarto oscuro

Albert Watson se introduce en el mundo de los campesinos para mostrar fragmentos de una realidad, observaciones silenciosas de un viaje por la antigua colonia francesa, sin otro fin que el de conocer los detalles del paisaje y las personas que lo habitan.

Además de las fotos documentales, varias salas de la exposición están dedicadas a ampliaciones hechas en el cuarto oscuro por Watson, que da el mismo peso al resultado de la imagen que al proceso para revelarla. Las fotos de Benín se unen a otras tomadas en Las Vegas (EE UU) y en Marruecos para mostrar las destrezas técnicas del fotógrafo cuando experimenta positivando su propio material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento