Ocho incendios forestales siguen activos en Asturias, y otros cuatro en Cantabria

Incendio forestal en Asturias.
Incendio forestal en Asturias.
EFE
Incendio forestal en Asturias.

Los incendios forestales iniciados el pasado sábado en Asturias, y que en la madrugada del domingo llegaron a multiplicarse hasta 147 focos por el fuerte viento, se han reducido a última hora de la tarde a ocho, de los que siete están controlados.

Los fuegos que permanecen activos se sitúan en La Degollada (Candamo), Corao y Teleña (Cangas de Onís), Arancedo y Viavélez (El FRanco), La Pereda (Grado), La Barrosa (Tapia de Casariego) y Parlero (Villayón), han informado fuentes del Principado.

También permanece activo y sin control el incendio declarado en La Roza, en el concejo de Parres, donde este mediodía se estrelló un helicóptero en el que perdió la vida el piloto que participaba en las labores de lucha contra el fuego.

En las labores de extinción han trabajado este miércoles 73 bomberos, 30 agentes de Medio Rural y ocho miembros de empresas forestales, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Expertos de la Guardia Civil mantienen abierta una investigación para tratar de determinar si el origen de alguno de los fuegos, por si alguno pudo ser intencionado y que se multiplicaron rápidamente ante los fuertes vientos del sur, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Tras la oleada de fuego que desde el pasado fin de semana arrasa miles de hectáreas en el Principado, especialistas en incendios forestales de la Dirección General de la Guardia Civil se han trasladado a Asturias para investigar el origen de los mismos.

La lluvia caída y la actuación del operativo encargado de sofocar el fuego, que ha contado con la cooperación de medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), han facilitado la extinción de más de un centenar de incendios.

Activos cuatro focos en Cantabria

Por otro lado, cuatro son los incendios que permanecen activos a primera hora de esta tarde en Cantabria, en Solórzano, Cillorigo de Liébana, Villacarriedo y Estacas de Trueba, según ha informado el Gobierno regional, que ha destacado que todos los fuegos están controlados.

En Solórzano, Cillorigo de Liébana y Villacarriedo se han declarado en zonas de arbolado, que ya habían resultado afectadas en incendios anteriores.

Estos tres focos se suman al que estaba activo esta mañana en Estacas de Trueba, en una zona muy elevada y alejada de núcleos de población, mientras que ya está extinguido el que ardía, también esta mañana en Esles de Cayón, de matorral y arbusto.

El Gobierno regional ha insistido en que todos los fuegos están "bajo control" y mantiene a Cantabria en alerta por riesgo de incendios debido al viento sur y a las altas temperaturas que se siguen registrando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento