Alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Foro Social del PP de Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha recordado este miércoles al PP vasco que EH Bildu "sigue siendo el defensor de ETA" y que "no se puede renunciar" a exigirle "la condena expresa del terrorismo de ETA" y de su "historia criminal".

Alonso, que ha dejado así claro que esa es la posición del PP nacional, se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope sobre el hecho de que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en su intento por sumar a EH Bildu a una ponencia sobre Libertad y Convivencia que quiere poner en marcha en el Parlamento de Vitoria, hable solo de "rechazo expreso a la violencia", en lugar de condena en firme del terrorismo, que hasta ahora había sido una exigencia inamovible del PP vasco.

No debemos encallarnos en las palabras Quiroga, que persigue recuperar su peso político en el País Vasco, justificó incialmente este martes esa menor exigencia a la izquierda abertzale con el argumento de que es necesario sumar a todas las fuerzas políticas, y afirmó: "No debemos encallarnos en las palabras".

En cambio, el ministro ha recordado que este mismo martes Bildu se refería a la detención de dirigentes de la banda como "caza del vasco", de modo que "está en la misma posición de justificación y defensa de ETA" y pretende "diluir responsabilidades y blanquear su pasado".

Alonso ha advertido de que el PP debe seguir siendo "la fuerza más exigente" para no permitir eso y promover que el futuro del País Vasco se construya a partir de la memoria y del papel de las víctimas. "Nuestra posición tiene que ser francamente contundente y podemos inducir a confusión si no parece la de siempre, la posición por la que hemos pagado un tributo de sangre", ha subrayado.

Tras recordar que él preside el PP de Álava, ha puntualizado que, por el momento, el PP vasco aún no ha pactado nada con nadie, pero ha reconocido que ha leído el texto de la moción defendida por la presidenta de la formación y acto seguido ha recordado la posición tradicional del PP. Así, ha confiado en que cuando se produzca el debate en el Parlamento vasco el PP afirme "con rotundidad" la posición que comparten la mayoría de los 'populares'.

Alonso ha negado que estuviese reconviniendo a Quiroga, pero ha insistido en que su posición política "no tiene que ofrecer ninguna duda a nadie", porque "está clarísimo que Bildu sigue siendo el defensor de ETA". Coincidiendo con la reciente reapertura del caso del asesinato del 'popular' Gregorio Ordóñez a manos de ETA, ha incidido en que "quedan cientos de crímenes sin resolver y muchas responsabilidades sin asumir", así que la posición del PP no puede "estar pacífica mientras eso siga así".

Quiroga recula

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado horas después de la polémica que retira la moción para poner en marcha la ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia porque cree que "no es el momento" para seguir adelante con ella, porque se ha "retorcido y vendido como una victoria" por parte de EH Bildu, y ha insistido en que la deslegitimación del terrorismo es "lo mismo que condenar".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Quiroga ha contestado a las críticas que ha recibido su propuesta para poner en marcha la ponencia en torno a unas "bases mínimas", para materializar "un acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi pidiendo el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena", dijo.

Acompañada de los presidente del PP en Vizcaya y Guipúzcoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha defendido la necesidad de salir a dar explicaciones porque su propuesta se ha "retorcido y malinterpretado".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.