El Gobierno enviará a Montoro a la toma de posesión de Puig como presidente de la Generalitat

  • El nuevo presidente valenciano también estará arropado por Pedro Sánchez y por José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Puig exigió un cambio en el modelo de financiación.
  • Además, reclama el pago de la deuda histórica del Estado.
El ministro Cristóbal Montoro, en la comisión de Hacienda del Congreso.
El ministro Cristóbal Montoro, en la comisión de Hacienda del Congreso.
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

El Gobierno central enviará este domingo a su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al acto de toma de posesión del presidente electo de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que estará arropado por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montoro, según fuentes de su departamento, desembarcará en la Comunitat en un día de ambiente festivo para los socialistas pero también de reivindicación, dado que en el debate de investidura el pasado jueves, el propio Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

En esta línea, advirtió de que el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano" si no consiguen "de forma negociada" esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

De manera más beligerante, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, también en el debate de investidura, animó a Puig decirle al "ministro ese Montoro que es un impresentable, un maleducado y es una vergüenza que utilice el poder del Estado para amenazar a comunidades autónomas de un signo político diferente al que le gusta".

La financiación autonómica también fue motivo de reivindicación de Compromís, socios de gobierno del PSPV, de Podemos y de Ciudadanos durante esta sesión plenaria.

El acto de toma de posesión tendrá lugar en Les Corts, donde se espera que Puig dirija unas palabras a los valencianos, y después la comitiva se trasladará al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, a escasos metros de la sede parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento