Les Corts eligen al socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana

  • El líder del PSPV-PSOE se convierte en el sexto presidente de la Generalitat.
  • Ha obtenido 50 votos (mayoría absoluta): los 23 del PSPV, los 19 de Compromís y 8 de los 13 de Podemos (los otros 5 se han abstenido). PP (31) y C's (13) han votado en contra en contra.
  • Puig anuncia acciones legales si el Gobierno se niega a mejorar la financiación de la Generalitat
  • Reivindica el pago de la deuda histórica y un "cambio justo" en el modelo de financiación para que los valencianos "no sean ciudadanos de segunda".
  • Anuncia un plan de emergencia social, la reapertura de las aulas de infantil suprimidas y la vuelta dialogada de una RTVV "sostenible, independiente y plural".
  • Es el segundo socialista que ocupará este cargo, 20 años después de Joan Lerma, que fue 'president' entre 1983 y 1995.Ximo
  • Siempre se ha definido como un periodista metido a político. 
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada junto a sus diputados al pleno de Les Corts Valencianes para su investidura.
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada junto a sus diputados al pleno de Les Corts Valencianes para su investidura.
EFE/Kai Försterling
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada junto a sus diputados al pleno de Les Corts Valencianes para su investidura.

Ximo Puig ha sido elegido esta tarde presidente de la Generalitat valenciana al finalizar el debate de investidura en Les Corts. El candidato socialista ha recibido el apoyo de los diputados de su grupo (23), de los 19 de Compromís y de 8 de los 13 de Podemos en virtud del llamado Acord del Botànic, el pacto que han firmado las tres formaciones para alumbrar un gobierno progresista.

El Ejecutivo estará integrado por el PSPV y Compromís, y recibirá apoyos puntuales de Podemos, un partido que ha decidido respaldar solo con una parte de sus parlamentarios a Puig para que consiguiera los 50 diputados necesarios para la investidura y hacer visible, de este modo, su "apoyo crítico" vinculado al cumplimiento del acuerdo programático.

Puig releva a Alberto Fabra, del PP, un partido que ha sido hegemónico en la Comunitat Valenciana durante los últimos 20 años, y que ha pasado de una amplia mayoría absoluta a la oposición lastrado por numerosos escándalos de corrupción y una tortuosa gestión económica.

Durante el debate, Puig ha propuesto este jueves a Les Corts Valencianes un "pacto por la viabilidad de la Generalitat", que constituya "un acuerdo de unidad extensible a la sociedad civil", para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

En su discurso en el pleno de la Cámara autonómica, que ha durado 50 minutos y pronunciado íntegramente en valenciano, se ha comprometido a que, "independientemente del partido que gobierne en Madrid a partir de otoño, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano" si no consiguen "de forma negociada" esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

"La Comunitat está exhausta de ofrecer nuevas glorias a España. Hasta aquí hemos llegado. Es hora de que se trate a los valencianos y valencianas con equidad", ha sentenciado.

En el ámbito educativo, Puig ha propuesto retrasar al 10 de septiembre el inicio del curso escolar y, para ello, ha señalado que la próxima semana su Gobierno mantendrá una reunión "urgente" con la comunidad educativa. Durante su discurso inicial, Puig se ha comprometido a firmar convenios con los ayuntamientos para ofrecer educación infantil pública y gratuita para niños de dos a tres años en 25 centros de la Comunitat Valenciana.

Puig ha anunciado el retraso del inicio escolar al 10 de septiembre Del mismo modo, ha asegurado que mantendrán una reunión con los centros que han suprimido unidades de educación infantil para estudicar los casos en los que hay un número de familias suficiente para volver a abrir esas unidades el próximo mes de septiembre. Para ellas, ha señalado, se abrirá un periodo de matrícula extraordinario.

El candidato del PSPV, quien ha hecho hincapié en la importancia de la cultura y la educación, ha asegurado que el nuevo Consell reabrirá Radiotelevisió Valenciana (RTVV) "dialogando". Al respecto ha asegurado que será una televisión pública "sostenible económicamente, independiente y plural".

El candidato a jefe del Consell ha desgranado también medidas en el ámbito social ante la situación de "emergencia" de la Comunitat por su nivel de desempleo, ha anunciado la supresión del repago de medicamentos para personas mayores y ha apostado por un nuevo modelo productivo que garantice un crecimiento económico sostenible, apostando principalmente por la reindustrialización.

Gobierno "implacable" contra la corrupción y la discriminación

El líder del PSPV ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a su investidura para liderar un gobierno que será "implacable" contra la corrupción y discriminación, y a favor de todos los que viven y trabajan en la Comunidad Valenciana. También ha asegurado que no pide la confianza "solo para gestionar un gobierno", sino para "liderar una sociedad con valores y una política con principios".

Puig, ha destacado el "coraje cívico" de los miembros de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio (AVM3J) y ha lamentado que el Gobierno del PP haya estado "de espaldas" a este colectivo. Por eso, ha afirmado que su primera decisión en el Consell será "pedir perdón".

Juramento o promesa

El siguiente paso, una vez investido 'president', será el juramento o promesa del cargo y la toma de posesión, tras su nombramiento por el Rey. En principio, será el domingo cuando se celebrará este acto, en el que Puig deberá jurar o prometer el cargo con la siguiente fórmula en valenciano: 'Jo (nombre) jure/promet que aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a La Generalitat'.

Ximo Puig, de 56 años y natural de Morella (Castellón), está casado y tiene dos hijos. Siempre se ha definido un periodista metido a político. Trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio.

En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y fue reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, fue portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto. En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento