Prendes propone a los afiliados de UPyD Asturias una lista conjunta con Ciudadanos

  • Prendes ha hecho este anuncio durante una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial.
  • "Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos", afirma el parlamentario asturiano.
  • El partido le ha explusado al comprobar que "su secretaria en el parlamento asturiano es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral".
El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, atiende a los medios antes de participar en una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial.
El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, atiende a los medios antes de participar en una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial.
EFE/José Luis Cereijido
El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, atiende a los medios antes de participar en una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial.

El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha propuesto a los afiliados de la formación magenta en la Comunidad presentar una lista electoral conjunta con Ciudadanos, tras la crisis abierta con la destitución del Comité Territorial de su partido en el Principado.

Prendes ha hecho este anuncio durante una asamblea de afiliados convocada por el destituido Comité Territorial para refrendar su postura de pedir la dimisión de la dirección nacional que encabeza Rosa Díez, que ayer decidió poner al frente del partido en Asturias a una gestora que ha restado legitimidad a esta reunión.

El candidato de UPyD, recibido con aplausos junto al hasta ahora coordinador territorial, Armando Bartolomé, por el centenar de militantes que asisten a la reunión, ha subrayado que un partido es un instrumento para los ciudadanos y no "para un grupo elitista que se considera propietario de las esencias" de una formación.

"Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", ha apuntado tras calificar de "absolutamente antidemocrática" la decisión de la dirección nacional de destituir "con nocturnidad y por mail" a los responsables de UPyD Asturias.

Tras subrayar que sigue siendo el candidato de UPyD elegido en primarias y su apoyo a la destituida dirección regional, el diputado magenta ha incidido en que los ciudadanos quieren que quienes ocupan el mismo espacio político "y nacieron del mismo tronco", en alusión a Ciudadanos, les presenten una única oferta electoral.

"Donde están los afiliados está el partido"

"UPyD vive una situación crítica por los errores de una dirección que vive alejada de la realidad del partido y del país", ha subrayado tras advertir, respecto a la legitimidad que la gestora del partido en Asturias niega a la asamblea de esta tarde, que "donde están los afiliados está el partido".

Prendes, que ha rechazado "enfangarse" en discusiones "reglamentarias ni leguleyas" al tratarse de una cuestión "política", ha apuntado que someterá su propuesta a los afiliados con el objetivo de que una posible candidatura conjunta con Ciudadanos responda "a decisiones colectivas" dado que un partido "no es un proyecto personal e individualista de nadie".

La decisión de la dirección nacional del partido llegó después de que el Consejo Territorial de UPyD Asturias aprobara la semana pasada una resolución en la pedía la dimisión del Consejo que lidera Rosa Díez y la creación de una gestora.

Prendes ya dimitió de la ejecutiva nacional a finales del pasado año por no estar de acuerdo con la línea marcada por Rosa Díez tras su decisión de apartar de la portavocía en el Parlamento Europeo al diputado Francisco Sosa Wagner, con el que el dirigente asturiano coincidía en su postura de buscar un acuerdo con Ciudadanos.

UPyD le expulsa por la relación de su secretaria con Ciudadanos

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha expulsado al diputado de la Junta General del Principado y candidato de UPyD a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, al comprobar que su secretaria en el parlamento asturiano es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

Así lo ha manifestado Díez en su página de Facebook al 'colgar' una comunicación del Consejo de Dirección del partido y por medio de un 'tweet'. La presidenta de la formación magenta ha señalado que "de forma casual" ha llegado a conocimiento del Consejo de Dirección de UPyD.

"Eso implica que una afiliada y empleada de UPyD, cargo de confianza de Ignacio Prendes y candidata en la lista al Ayuntamiento de Oviedo por UPyD, ha estado representando y trabajando  para las candidaturas de otro partido ante la administración electoral asturiana", afirma Rosa Díez.

Díez sostiene que Prendes ha trabajado desde dentro de UPyD para "destruir" el partido. "Preparando las cosas para que el último día nos quedáramos sin candidatura. Eso en la empresa se llama espionaje industrial y está penado por la ley", añade.

"Cuánto tiempo llevan algunos trabajando desde dentro de UPyD  para Rivera?. Porque es el partido de Rivera quien nombra representante legal a una afiliada de UPyD, persona de confianza de Prendes", señala.

La presidenta de UPyD ha pedido perdón a los ciudadanos de Asturias "por haber tenido un representante en las instituciones capaz de tal muestra de deshonor y de deslealtad para con el proyecto y los afiliados" que le eligieron. Siento vergüenza ajena",  concluye.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog, ha comentado en su cuenta de Twitter que "mientras era de UPyD Nacho Prendes gestionaba en la Junta Electoral su nueva candidatura con la connivencia de Ciudadanos. Así se las gastan", sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento