Las españolas de 15 años repiten menos y rinden mejor en lectura que sus compañeros

  • Los chicos obtienen una puntuación media más alta en matemáticas y ciencias, según un informe de la OCDE.
  • El estudio constata que España es el único país de la organización donde los hombres de entre 16 y 29 años superan a las mujeres en competencia lingüística.
  • A escala mundial, la OCDE constata la persistente brecha de género en educación, pese a los avances.
Una profesora, en un aula del IES Cervantes de Madrid.
Una profesora, en un aula del IES Cervantes de Madrid.
Chema Moya / EFE
Una profesora, en un aula del IES Cervantes de Madrid.

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) La Igualdad de Género en la Educación: Aptitud, Comportamiento y Confianza, publicado este jueves, explica que las españolas de esa edad dedican casi dos horas más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.

Las españolas consiguieron en lectura 503 puntos de media, frente a los 474 de los hombres. En matemáticas, en cambio, ellos alcanzaron 492 y ellas, 476. En ciencias, los chicos lograron 500 puntos y sus compañeras, 493.

A pesar de los resultados en lectura, el informe constata que España es el único país donde los hombres jóvenes de entre 16 y 29 años superan a las mujeres en competencia lingüística, aunque la diferencia es pequeña, según el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC en sus siglas en inglés).

Menos confianza en sí mismas para las matemáticas

El estudio constata que las desigualdades observadas en el rendimiento de chicos y chicas son en parte atribuibles a factores como su percepción de esas materias o la confianza en sí mismos.

En general, las alumnas de los países de la OCDE tienen menos confianza en sí mismas a los 15 años para resolver problemas matemáticos o científicos y tienden a reconocer un sentimiento de ansiedad, también en España, hacia las pruebas de este tipo, incluso entre las de mejor rendimiento escolar. Entre los chicos se considera la lectura como algo "poco relevante" para su futuro profesional.

No obstante, si se toman en conjunto los resultados de todas las pruebas de PISA, el porcentaje de chicos con peores resultados es mayor que el de chicas en prácticamente todos los países. La tasa de repetición de los varones españoles de 15 años está en el entorno del 35%, mientras que la de ellas es cercana al 30%.

Entre otros datos, el informe detecta un descenso entre 2000 y 2009 de los estudiantes que declaran que leen por gusto, aunque ellas lo siguen haciendo en mayor proporción (en torno al 70%) que ellos (por debajo del 50%).

"Hay que combatir factores muy anclados"

A escala mundial, los progresos experimentados a favor de la equidad de género en la educación no han sido suficientes para eliminar las disparidades entre alumnos y alumnas, debido tanto a factores sociales, como emocionales o de comportamiento, según refleja el estudio.

"La buena noticia es que se ha avanzado hacia el objetivo de la igualdad y que, para seguir haciéndolo, no es preciso invertir en costosas reformas. La mala, que para erradicar la disparidad hay que combatir factores muy anclados en nuestros comportamientos", resumió el director del área de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

El estudio, presentado en Berlín, refleja diferencias calificables de "clásicas", según Schleicher, por lo conocidas. "Estas diferencias no deben considerarse algo innato, sino resultado de unos comportamientos y actitudes adquiridos, y deben combatirse para lograr agotar el potencial de todos los alumnas y alumnas", indicó.

"Círculo vicioso entre afinidades reales o adquiridas"

A las actitudes o afinidades de los escolares se suman las de los maestros o padres, que asignan una mayor o menor competencia a los chicos o chicas de acuerdo al reparto clásico que se atribuye a cada sexo.

"Incluso en situaciones de rendimiento escolar idéntico en matemáticas se tiende a dar una mejor nota al chico, porque se considera que el primero encaminará en esa dirección su futuro profesional y que hay que animarle a su estudio", apuntó Schleicher. Ocurre lo mismo en ámbitos como la lectura, lo que crea una especie de círculo vicioso entre afinidades reales o adquiridas, prosiguió el experto de la OCDE.

Apenas una de cada veinte chicas se imagina trabajando en el futuro en un área científica o técnica, donde están los empleos mejor pagados, frente a cuatro de cada veinte chicos, aunque los estudios PISA muestran que sus rendimientos en ciencias en la escuela son similares.

"La brecha del género persiste, estemos en Suecia o Finlandia o en los países del sur de Europa, tradicionalmente más machistas", resumió el experto.

No hay diferencias innatas en cuando a rendimiento potencial, pero sí en cómo utilizan los chicos o las chicas sus capacidades, subraya el informe. Ellas dedican más tiempo a las tareas escolares —unas siete horas semanales, frente a cuatro de los chicos—, su percepción de la escuela es más positiva y están más implicadas en el estudio. Sin embargo, tienen en contra los arquetipos familiares, sociales o del entorno laboral, que condicionan su rendimiento.

Entre ellos está más extendida que entre sus compañeras la idea de que la escuela es una pérdida de tiempo, pero paradójicamente serán ellas quienes se verán con más frecuencia empujadas a interrumpir sus estudios, influidas por sus padres o incluso por sus novios.

"El ABC contra la desigualdad de género, como lo denominamos, se orienta tanto a la actitud de los padres, como de los maestros, como de los futuros patronos", concluyó Schleicher al recordar el desnivel persistente entre los salarios de hombres y mujeres en el ámbito laboral del mundo desarrollado.

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