José Moisés Martín Carretero

La igualdad de oportunidades en la era digital 0

JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO. ECONOMISTA

Alumnos leen sus libros de texto

Los alumnos gallegos son los que más libros tienen en casa y los andaluces, los que menos 0

  • Este es el resultado de la Evaluación Internacional de Alumnos PISA.
  • En el reciente PISA 2015 se "corrobora de nuevo"  que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.
  • Por encima de la tabla, a los gallegos les siguen los madrileños y los aragoneses; y, por debajo, después de los andaluces están los murcianos y los de Baleares.
  • España sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Alumnos

Un tercio de los alumnos es impuntual y el 28% hace novillos alguna vez 0

  • Es lo que se desprende de los alumnos españoles del informe de Evaluación Internacional de Estudiantes PISA.
  • Tanto la impuntualidad como las faltas de asistencia son más frecuentes entre los alumnos pertenecientes a familias con peor situación socioeconómica.
  • Por Comunidades Autónomas es en el País Vasco y Galicia donde hay mayores retrasos mientras que en Baleares la puntualidad es mayor.
  • En lo referente al absentismo España dobla en porcentaje a la OCDE y la UE, 28% de alumnos que han faltado alguna vez frente a un 15%.
Pisa

El alumnado español dedica más horas a hacer los deberes pero rinde menos en los informes PISA 0

  • Los estudiantes españoles dedican un tercio más de tiempo a los deberes que los de la media de países de la OCDE.
  • En Finlandia no emplean más de tres horas semanales.
  • Además, el alumno español recibe el doble de clases particulares.
Estudiantes chinos

Las sombras del modelo educativo considerado como el más brillante del mundo 0

  • El informe PISA ha considerado recientemente a los estudiantes de Shanghai como los más brillantes del mundo.
  • El modelo educativo chino tiene una serie de ventajas, pero también muchos factores de dudoso beneficio para el estudiante.
  • Prima el cálculo y la memorización sobre la creatividad, el análisis y la capacidad de expresión.
  • La presión social y familiar, así como las horas de estudio, son excesivas para los jóvenes.
  • Catedráticos defienden que su sistema educativo no se adapta a la sociedad informatizada.