Las mareas ciudadanas protestan para que acabe la "política austericida que impone la troika"

  • A la manifestación en Madrid acudieron cientos de personas procedentes de las diferentes mareas, bajo el lema 'Contra el golpe de Estado político y económico'.
  • Los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.
  • La marcha transcurrió desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
Manifestación de las mareas ciudadanas en Madrid, convocadas bajo el lema 'Por las libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de estado político y económico'.
Manifestación de las mareas ciudadanas en Madrid, convocadas bajo el lema 'Por las libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de estado político y económico'.
Paco Campos / EFE

Las mareas ciudadanas se han manifestado este domingo en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad procedentes de las instituciones nacionales e internacionales como la troika que, según denuncian, afectan a la sociedad española desde el comienzo de la crisis económica.

"Estamos aquí todas las mareas ciudadanas, juntas, reivindicando que se acabe ya de una vez la política austericida que nos impone la troika; es decir el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", ha dicho Julio Rodríguez, uno de los portavoces.

Bajo el lema 'Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico', centenares de personas procedentes de las diferentes mareas han recorrido el trayecto comprendido entre la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Al grito de "Sanidad Pública" o con cánticos como "No permitimos un desahucio más" o "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'.

Respaldada por partidos y movimientos ciudadanos

En la manifestación también estaban convocados los partidos políticos Equo, Izquierda Unida, PCE  y Podemos. Entre los movimientos que la han respaldado se encuentran la PAH de Madrid, la Marea Verde y Blanca, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Coca-Cola en Lucha, Frente Cívico, la Plataforma en Defensa de la Cultura y Salvemos Telemadrid, entre otras asociaciones.

Pablo Villadangos, de la PAH, ha indicado que su colectivo reclama la paralización de los desahucios, la condonación de la deuda de familias afectadas por las hipotecas y que se garantice un parqué de vivienda pública para asegurar que se cumple el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Mientras, Marián Santiago, de la Marea Verde, ha indicado que el colectivo demanda que se aumenten las plantillas de profesorado, se frene la "privatización" de la enseñanza y se derogue el decreto '3+2' y la Lomce. A su vez, ha asegurado que el colectivo ha pedido a los sindicatos la convocatoria de una huelga educativa en Madrid para el 17 de marzo.

El representante de Coca-Cola en Lucha, David Andrés, ha dicho que irán al Parlamento Europeo invitados por Podemos para denunciar el incumplimiento de la sentencia que anula el Expediente de Regulación de Empleo. Mientras, Jesús Marchante, de la Plataforma en Defensa de la Cultura, ha criticado el IVA cultural del 21% y ha dicho que el 19 de abril se manifestarán para denunciar el "estado desastroso" de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento