Los sindicatos denuncian que los "recortes" dejan docentes más viejos y peor pagados

  • Así lo han asegurado respectivamente CC OO y un estudio del CSI-F.
  • En los últimos 4 años, los maestros de primaria han perdido de media acumulada 17.163 euros netos y los profesores de enseñanzas medias, 21.465 euros.
  • También concluyen que se necesitan cerca de 45.000 enseñantes menores de 30 años para adecuarse a las recomendaciones de la OCDE.
Varios miles de estudiantes y profesores de guarderías, primaria, secundaria y universidad y padres y madres participan en una multitudinaria manifestación en el centro de Barcelona en protesta por la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y contra los recortes en el ámbito de la enseñanza.
Varios miles de estudiantes y profesores de guarderías, primaria, secundaria y universidad y padres y madres participan en una multitudinaria manifestación en el centro de Barcelona en protesta por la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y contra los recortes en el ámbito de la enseñanza.
Marta Pérez / EFE

Los sindicatos CC OO y CSI-F han asegurado este martes, respectivamente, que los "recortes" aplicados a la enseñanza pública no universitaria han consolidado el envejecimiento de las plantillas docentes y una reducción salarial progresiva.

Según un estudio de CSI-F, los maestros de primaria han perdido una media acumulada de 17.163 euros netos (286,06 euros al mes) en los cuatro años últimos y de 21.465 euros (357,76 euros al mes) en el caso de los profesores de enseñanzas medidas.

Los datos salariales proceden de los publicados en el BOE y por las administraciones estatales y regionales y tienen en cuenta el valor total neto de la retribución, teniendo en cuenta la subida del IRPF y los recortes en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). "Ninguna administración puede contestar estos datos", han asegurado los responsables del estudio.

En el mismo marco temporal (últimos 4 años), los presupuestos para educación por parte de las Comunidades Autónomas han mermado en 5.500 millones de euros y, por parte de la Administración del Estado, en 914 millones de euros, pese a que, según el presidente de Enseñanza de la organización sindical, Adrián Vivas, "el ministerio solo tiene que atender Ceuta, Melilla y la educación en el exterior".

Pérdida de profesores en la pública

El CSI-F añade además en su estudio que España ha perdido al menos 19.601 profesores de la enseñanza pública en los últimos cuatro años como consecuencia de la reducción de las Ofertas de Empleo Público. Sin embargo, si se compara el censo del colectivo profesional de 2010 con el de 2014, ambos elaborados para las elecciones sindicales, la cifra de docentes se reduce en 24.182 trabajadores durante este periodo, un volumen equivalente al total de profesores de Castilla-La Mancha, según los responsables del estudio.

El documento recuerda que, en el plazo de cuatro años, el número de alumnos que estudian en los colegios públicos ha aumentado un 5,4%, lo que supone un incremento de 289.266, respecto a 2010.

Además, señala la pérdida de centros de estudios que, según los datos de la organización, se ha producido "de forma generalizada" en todas las comunidades españolas y que en Andalucía (un 11% de escuelas menos), Madrid (un 10% menos) y Cataluña (un 8% menos), son especialmente pronunciadas.

CC OO, por su parte, llega a la conclusión de que se necesitan cerca de 45.000 enseñantes menores de 30 años para adecuarse a las recomendaciones de la OCDE. Este sindicato añade que la limitación de las tasas de reposición del profesorado jubilado ha causado como mínimo la "amortización" de casi 46.500 plazas de la educación pública.

Presupuestos de 2015

Por otra parte, Vivas ha señalado que el incremento del presupuesto total de Educación para 2015, contemplado en los PGE, continuará en la línea de recorte presupuestario porque, según ha indicado el aumento es menor que los 142,6 millones de euros que conlleva la implantación de la Lomce. "Lo que realmente se produce es una pérdida de 44,6 millones de euros", ha explicado.

"El daño se está haciendo ahora pero lo sufrirán las próximas generaciones. La educación ha cambiado muchísimo, no tiene nada con la educación de hace 30 años pero tampoco con la que se avecina", ha subrayado el presidente de Enseñanza del colectivo.

Además, han insistido en que "diga lo que diga el ministerio, el gasto en educación sí influye en los resultados académicos" y han recordado que comunidades autónomas como País Vasco o La Rioja obtuvieron resultados superiores a los de la media de la OCDE en el último informe nacional, pese a que los del conjunto de los estudiantes españoles son inferiores a la media, según han indicado.

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