Metro de Madrid
Andén de una estación de metro. JORGE PARÍS

Las tarifas del transporte tampoco subirán en 2015. Así lo prometió este martes el presidente autonómico, Ignacio González, que adelantó que los precios permanecerán sin cambios por segundo ejercicio consecutivo. PSOE, IU y UPyD han calificado la medida como "electoralista".

Si el anuncio se cumple, el coste del billete individual en el metro se mantendrá en 1,5€ para los recorridos inferiores a cinco paradas y en un máximo de 2€ para los trayectos de más de nueve estaciones. El tique único de los autobuses de la EMT y los interurbanos seguirá costando 1,5€. El metrobús de 10 viajes se quedará en 12,20 euros. Los abonos transporte, el de la Tercera Edad, los abonos sociales, el Turístico y el billete combinado EMT-EMT tampoco subirán.

La congelación afecta a todos los títulos de transporteLa contención, en realidad, es prácticamente obligada debido a la evolución del IPC, que alcanzó valores negativos en agosto y se situó en un -0,5% interanual. El índice cerró el pasado 2013 en un 0,3%, lo que llevó al Consorcio Regional de Transportes a decretar la primera congelación. El mantenimiento de las tarifas durante dos años consecutivos es un hecho desconocido en los últimos 20 años.

A pesar de ello, la región seguirá teniendo el precio más caro frente a capitales como Sevilla (1,35€ el sencillo sin transbordos y 10€ los doce viajes), Barcelona (2,15€ y 10,30€, respectivamente), Valencia (1,5€ y 7,20€), Granada (1,20€ y 5,10€ los seis viajes en autobús) o Zaragoza (1,35€ y 7,40 por diez viajes en autobús).

'Tarifazos' y recortes

La contención de tarifas, responde, en palabras de Ignacio González, a su intención de "devolver" a los madrileños el "esfuerzo que han hecho" durante la crisis.

Ese esfuerzo se ha traducido en 12 incrementos consecutivos entre 2005 y 2012 —todos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)— que no han venido acompañados de mejoras. En su lugar, los pasajeros han padecido el recorte en las frecuencias de paso del suburbano (compensado en parte despues), la reducción de los autobuses en circulación y del horario de servicio, la eliminación de líneas completas o el fin de los metrobúhos, como ha venido informando 20minutos.

La plataforma Madrid en Transporte Público reclama abonos sociales para jóvenes y paradosSumando los diferentes 'tarifazos', los medios públicos de locomoción han llegado a encarecerse hasta cinco veces más que el coste de la vida. El billete sencillo y el metrobús han subido un 100 y un 110% desde 2005, respectivamente. Ese año, el primero costaba 1€, mientras que el segundo se vendía a 5,80€.

El anuncio coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad, durante la que colectivos de usuarios como la plataforma Madrid En Transporte Público (en la que participan el PSOE, IU, Equo, CC OO, UGT, Juventud Sin Futuro o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid) exigen la instauración de un 'abono transporte social' para desempleados y menores de 30 años o el fin del despilfarro en contratos con las empresas privadas que dan servicio a Metro.

Este colectivo también reclama un plan de mejoras que acabe con averías como las que tuvieron lugar este mismo martes, que obligaron a suspender el servicio durante dos horas en las cinco estaciones del tramo Ópera-Ruben Darío (línea 5, una de las que sufre mayores incidentes) y durante veinte minutos en el recorrido Ópera-Santo Domingo (línea 2).

Otras promesas

Aunque Ignacio González ha desvinculado la congelación del transporte de la campaña electoral, lo cierto es que el secretario general del PP de Madrid se encuentra en plena carrera por liderar la candidatura de su partido en las autonómicas de mayo de 2015. Mariano Rajoy, presidente nacional de la formación, se ha negado a confirmar a los cabezas de lista a pesar de las peticiones de sus barones. Por ello, González no ha parado de hacer anuncios de calado.

El Hospital de Collado Villalba no ha abierto por falta de presupuesto, pero cuesta 900.000€ mensualesEntre ellos están la apertura del Hospital de Collado Villalba. Su construcción acabó en enero de 2013, pero la Comunidad no lo ha abierto por falta de presupuesto. El Ejecutivo está gastando 900.000 euros mensuales solo en mantenimiento y amortización (18 millones de euros hasta el momento). Además, ha dado su palabra al colectivo médico de que mejorará si situación económica y laboral tras la cancelación del proceso de privatizaciones.

O la reactivación del proyecto de la Ciudad de la Justicia, abandonado desde hace seis años y en el que el Ejecutivo ha invertido al menos 100 millones en dinero público. Su construcción mediante concesión a 30 años permitiría a la Comunidad abonar el coste en diferido, a razón de 44 millones por ejercicio, es decir, un total de 1.320, frente a los 500 en que se presupuestó en origen.

González también ha prometido instaurar en toda la ESO la asignatura obligatoria de Programación, que es, en realidad, una ampliación de la actual Tecnología y que ha empezado como optativa en solo 15 institutos. También ha congelado las tasas de las escuelas infantiles, los comedores escolares, las universidades o las escuelas de idiomas, cuando Madrid ya es la autonomía más cara para estudiar.

"No podemos fiarnos"

Adrián Fernández - Ecomovilidad.net > "La congelación del transporte es positiva para el usuario porque incentiva el uso, pero no corrige la histórica subida del 10% en el abono transporte que se decretó en 2012. Dos años de estabilidad no son suficientes".

Juanjo Carral - Responsable de Justicia de CSI-F> "La Ciudad de la Justicia es una necesidad, pero no es lo más importante. El sistema está atascado, hace falta una modernización tecnológica, hay 550 plazas sin cubrir y la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que son necesarios otros 90 juzgados".

José Luis Pazos - FAPA Giner de los Ríos > "No podemos fiarnos. A nueve meses de las elecciones nos viene con promesas. Lo que nos está diciendo, en realidad, es que mantiene las subidas anteriores mientras, soportamos aulas masificadas, falta de becas y ayudas y carencia de profesores".

Julián Ezquerra - Secretario general del sindicato médico Amyts > "Aún esperamos que cumplan los acuerdos de 2007. Nos quiere ganar con incentivos por trabajar por las tardes o convirtiendo a 5.000 eventuales en interinos, pero todo eso lo incumplió antes. Aún hay mucho temas pendientes".

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