Nuevo recorte en la EMT de Madrid: ahora eliminarán 8 líneas completas de bus los domingos

  • El Consorcio de Transportes y la EMT suprimirán las líneas 22, 83, 108, 129, 149, 156, 247 y E1 en domingos y festivos a partir del 13 de julio.
  • El Ayuntamiento de Madrid dice que se "ajusta la oferta a la demanda". Hay 14.700 viajeros afectados, "pero pueden utilizar otras líneas con el mismo recorrido".
  • Este recorte se suma a las mayores esperas en festivos, la supresión de buses en universidades, la eliminación de búhometros y la reducción de la flota.
  • Los trabajadores hablan de "degradación del servicio" y la oposición denuncia que la EMT "dejará aisladas a cientos de familias en sus barrios los domingos".
Decenas de manifestantes protestan en Cibeles contra el recorte de servicio en ocho líneas de la EMT.
Decenas de manifestantes protestan en Cibeles contra el recorte de servicio en ocho líneas de la EMT.
JORGE PARÍS
Decenas de manifestantes protestan en Cibeles contra el recorte de servicio en ocho líneas de la EMT.

Los usuarios de los autobuses urbanos de Madrid tienen cada vez menos posibilidades para moverse por la ciudad. Después de cuatro años de recorte de coches, líneas y frecuencias, ahora llega una nueva reducción en la Empresa Municipal de Transporte (EMT): a partir del 13 de julio se eliminarán ocho líneas completas de autobús en domingos y festivos, según ha confirmado este miércoles el concejal madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, durante el pleno municipal. Habitualmente, utilizan estas líneas unos 14.700 viajeros, según cálculos de la EMT.

El nuevo recorte afectará a líneas que dan servicio a barrios muy poblados de la periferia, como el Barrio del Pilar (Fuencarral), Oporto (Carabanchel), San José Obrero (Carabanchel), Manoteras (Hortaleza) o Villaverde Alto. También se verán afectados los vecinos de áreas incluidas en los distritos céntricos, como Tribunal (Centro), Legazpi (Arganzuela), Manuel Becerra (Salamanca) o Moncloa.

Concretamente, las líneas que se suprimirán son la 22 (Legazpi-Villaverde Alto), la 83 (Moncloa-Barrio del Pilar), la 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), la 129 (Plaza Castilla-Manoteras), la 149 (Tribunal-Plaza Castilla), la 156 (Manuel Becerra-Legazpi), la 247 (Atocha-San José Obrero) y la exprés E1 (Atocha-Plaza Elíptica). El recorte se hará efectivo a partir del domingo 13 de julio.

"Después del verano seguirán"

Hasta ahora, el Consorcio de Transportes y la EMT habían retirado coches de la circulación y se había empeorado la frecuencia de paso de los buses. "Pero ahora han dado un paso más en su política de desmantelamiento del transporte público y han optado directamente por eliminar líneas enteras. Además, nos tememos que después del verano seguirán por este mismo camino", denuncia Juan José Castañeda, secretario general de UGT en la empresa pública de autobuses.

El Ayuntamiento de Madrid, la EMT y el Consorcio justifican la decisión por la caída en la demanda de viajeros (un 4,5% menos de usuarios desde 2010). "Entra dentro de nuestras actuaciones para ajustar la oferta y la demanda", ha explicado Sanjuanbenito ante el pleno. Según los cálculos municipales, el nuevo recorte afectará al 5,06% de la red diurna en festivos y "como máximo al 2,9% de los viajeros" que utilizan los autobuses en domingos. La EMT registra cada domingo una media de 507.000 usuarios en toda la red, mientras que en las ocho líneas que se suprimirán suelen viajar unas 14.700 personas.

La oposición municipal critica que este "nuevo ataque al transporte público" perjudicará a los madrileños, "dejando aisladas a cientos de familias en sus barrios en domingos y festivos", como ha denunciado la edil socialista Ruth Porta. Sin embargo, el concejal recuerda a los usuarios habituales que podrán utilizar trazados alternativos para realizar el recorrido suprimido. "Todas las líneas que se han elegido está cubiertas por otras líneas que abarcan el mismo recorrido. Además, si fuera necesario se reforzarían para no causar demasiados inconvenientes a los usuarios", apuntó Sanjuanbenito.

Los viajeros de la línea 22 pueden escoger la 79, que hace prácticamente el mismo recorrido. Como alternativa a la 83 está la 132, que llega hasta La Paz. En lugar de la 108 se puede utilizar la 118, que atraviesa las mismas zonas. La 149 se puede sustituir en gran parte del trazado por la 37, hasta Cuatro Caminos. La 156 tiene dos alternativas que también recorren Doctor Esquerdo: la 56 y la 143. Mientras, los viajeros de la 247 tienen varias opciones diferentes: la 47 hace el mismo recorrido y la 19, 45, 59, 85 y 86 hacen un trayecto similar. Por último, como alternativa a la E1 están la 55, la 47 y la 60.

Planes de ahorro de la EMT

Desde el inicio de la crisis económica, la EMT ha acometido sucesivos recortes dentro de sus planes de ahorro. Las claves de estos ajustes han sido la "reducción del parque de autobuses, reestructuración del servicio nocturno y ajustes puntuales de oferta en función de la demanda", según reconoce la empresa en su último programa de ajuste (el Plan de Acción de Futuro de la EMT). La flota de buses se ha reducido en unos 200 coches desde 2010, lo que ha empeorado la frecuencia y el tiempo de espera en prácticamente todas las líneas.

Durante el último año se han acelerado los recortes. En 2013 se eliminaron los búhometros que hacían por superficie el mismo recorrido que el metro en horario nocturno. También se han suprimido líneas clave, como la I de Somosaguas. Además, a lo largo del año pasado se retiraron coches de 55 trazados, entre ellos algunos muy utilizados, como los autobuses que dan servicios al Pilar, Aluche o Entrevías. El pasado otoño se produjo el mayor recorte de coches, con 22 líneas reducidas en septiembre y otras nueve más en noviembre.

A principios de 2014 le tocó el turno a los universitarios, que perdieron frecuencia los viernes por la tarde en las líneas que atraviesan Ciudad Universitaria y Somosaguas. Por esas mismas fechas también se dio un hachazo al servicio de fines de semana: la EMT retrasó el inicio del servicio diurno los domingos por la mañana, lo que ha provocado mayores tiempos de espera en las marquesinas (en algunos casos, se puede llegar al doble de tiempo).

Protestas en Cibeles y Cerro de la Plata

Los trabajadores de la EMT se han manifestado en la mañana de este miércoles frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, para protestar contra la supresión de líneas. Las movilizaciones continuarán este jueves 26 y el viernes 27 junto a las oficinas centrales de la EMT, en Cerro de la Plata. "Estas movilizaciones son solo el principio de lo que puede ser una escalada en los niveles de conflicto de una negociación bloqueada y de unas decisiones políticas que suponen una agresión a ciudadanos y trabajadores", advierte el comité de empresa en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento