La debacle electoral y el derecho a decidir marcan el mandato de Pere Navarro en el PSC

El secretario general del PSC, Pere Navarro, en la reunión del Consell Nacional de su partido.
El secretario general del PSC, Pere Navarro, en la reunión del Consell Nacional de su partido.
EFE
El secretario general del PSC, Pere Navarro, en la reunión del Consell Nacional de su partido.

El todavía primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha renunciado al cargo este miércoles. La debacle electoral de los últimos años en todos los niveles y el debate soberanista que ha enfrentado a varios sectores del partido han marcado su gestión al frente de los socialistas catalanes. Navarro se marcha reivindicando la reforma de la Constitución que promueve el PSOE y de haber introducido las primarias en el partido.

17 de diciembre de 2011. El alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, es elegido como primer secretario del PSC en sustitución de José Montilla tras el tripartito. Vence ampliamente al exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena, ya que el primero cosechó 545 votos (un 73% de apoyo) y el segundo tan solo 187 votos (25% del total).

25 de noviembre de 2012. El PSC pierde ocho diputados respecto a los comicios autonómicos de 2010 y deja de ser la segunda fuerza en el Parlament, situándose por primera vez por detrás de CiU y de ERC. Navarro admite que no es el resultado deseado pero recuerda que es mejor que el pronosticado por las encuestas. Poco después, Navarro anuncia que el partido se abstendrá en las votaciones relativas al derecho a decidir, pese a llevarlo en el programa electoral.

23 de enero de 2013. El PSC vota en contra de la declaración de soberanía que aprobó el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. Pero cinco diputados catalanistas no compartieron los argumentos y optaron por no acudir a la votación y la dirección consideró que habían roto la disciplina de voto y los multó con 400 euros. El conflicto interno se visibilizó abiertamente.

26 de febrero de 2013. El PP, el PSOE, UPyD y Foro han rechazado la propuesta de resolución de CiU, una iniciativa en favor de la consulta soberanista en Cataluña, que votan a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC. Carme Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativa y, cuando ha llegado el momento de votarla se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación y no votar ni con sus compañeros del PSC ni con los del PSOE. Tanto ella como los 13 díscolos fueron multados con 600 euros.

25 de octubre de 2013. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC se reúnen con Artur Mas para debatir la cuestión soberanista que enfrenta en los últimos meses al Govern catalán con el Gobierno central. "Yo quiero que voten los catalanes, pero lo que quiero es que voten un proyecto compartido para seguir juntos y eso se llama Constitución", afirma Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la reunión.

29 de octubre de 2013. El pleno del Congreso aprueba una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. Sin embargo, los diputados del PSC se abstuvieron, rompiendo la disciplina de voto, lo

16 de enero de 2014. Los diputados Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura rompen de nuevo la disciplina de voto y apoyan la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA para pedir al Congreso la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums. Rocío Martínez-Sempere vota 'no' pero deja la directiva del partido y Àngel Ros, alcalde de Lleida, dejó su escaño la víspera por discrepancias con la dirección.

20 de enero de 2014. Tras pedirles en vano que abandonen su escaño porque el derecho a decidir estaba incluido en el programa electoral, la directiva del PSC castiga a los díscolos situándolos al final de la bancada y apartándolos de los cargos dentro del partidos y del grupo parlamentario, al entender críticos violaron el código ético por romper la disciplina de voto. Fabian Mohedano recibe el mismo castigo por asistir a un acto de ERC.

26 de enero de 2014. Unas 1.500 personas se adhieren a un manifiesto en apoyo a los díscolos bajo el lema Llamamiento socialista por el referéndum. El partido destaca que sólo el 51% de los firmantes son militantes. Menos del 1% de los militantes de Barcelona firman el texto, según el PSC, pero entre los firmantes hay nombres conocidos como los exconsejeros socialistas Joaquim Nadal, Antoni Castells, Montserrat Tura y Joan Manuel del Pozo, así como la eurodiputada Maria Badia o el exministro Joan Majó.

30 de marzo de 2014. Pese a sus discrepancias en el debate soberanista, Mas y Navarro llegan a un acuerdo para modificar la ley del juego y permitir la creación del BCN World, alegando que el macrocomplejo de juego y ocio permitirá crear nuevos puestos de trabajo y dinamizar la zona. Ambos reivindican los grandes pactos entre CiU y PSC para que Cataluña avance.

22 de abril de 2014. Nueve miembros de la Ejecutiva de la Federación del PSC en Girona presentan su dimisión, según informan en rueda de prensa dos de los dimitidos, Pia Bosch y Manel Nadal, en representación de sus compañeros, al considerar que el PSC debe ser mayoritario en Cataluña y apoyar el derecho a decidir. Su presidente, Joaquim Nadal, lo hizo el domingo.

27 de abril de 2014. El líder del PSC sufre una agresión cuando una mujer de unos 50 años se le ha acercado mientras participaba en un acto privado en Terrassa y le ha propinado un puñetazo en la cara al grito de "hijo de puta". Navarro atribuyó la agresión al "clima de crispación" que en Cataluña genera el debate soberanista. La agresora fue identificada, aunque no por Navarro, y declaró que solo le increpó por una discrepancia de cuando era alcalde.

25 de mayo de 2014. El PSC pierde 350.000 votos respecto a las europeas de 2009. CiU se mantuvo en tres de los cuatro distritos donde tradicionalmente ha obtenido la victoria, el sorpasso de ERC al PSC se hace evidente en cinco feudos históricamente socialistas. El PSC sólo aguantó como primera fuerza en Nou Barris, mientras que ERC domina en el resto de Barcelona y parte de su área metropolitana. El exsocialista Ernest Maragall concurre a los comicios como número dos de ERC.

27 de mayo de 2014. Los críticos publican un manifiesto en el que se citan en julio para una "asamblea de carácter constituyente" con el objetivo de fundar un movimiento político socialista que se desmarque de la actual dirección del PSC. Acusan a la actual dirección de tener un proyecto político "sin vocación mayoritaria y percibido por muchos ciudadanos como alejado de la centralidad del catalanismo político y de la unidad en torno al derecho a decidir".

11 de junio de 2014. Navarro anuncia su dimisión dos semanas después de asegurar sentirse con "fuerza, ilusión y ánimo" para seguir al frente del PSC. Su renuncia llega poco después de la de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y Patxi López en el PSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento