El Parlament catalán aprueba la declaración de soberanía e iniciar un proceso de autodeterminación

El Parlamento catalán ha debatido este miércoles tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que una, la liderada por CiU, ERC e ICV-EUiA, ha salido adelante y en ella se declara a Cataluña "sujeto político y soberano" para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

Arranca un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de "histórico" De este modo, se ha dado luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de "histórico" y que ha contado con 85 votos a favor, de CiU, ERC e ICV-EUiA y laCUP, 41 en contra y dos abstenciones. El texto acordado de declaración de soberanía de Cataluña ha introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.

La declaración es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Cataluña en un Estado, y asegura: "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".

En consecuencia, este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".

PPC, PSC y Ciutadans han votado en contra

Los socialistas catalanes han votado finalmente también en contra por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. Sin embargo, varios diputados socialistas han decidido no votar —ni a favor, ni en contra, ni abstención— como gesto de disconformidad con la decisión de la dirección de su partido de votar en contra de este texto.

Cinco diputados socialistas no han acudido a votarLos diputados críticos han sido Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura. Por su parte, el exconseller y expresidente del grupo parlamentario del PSC Joaquim Nadal ha anunciado que dejará el Consell Nacional socialista. 

Los diputados del PP catalán y Ciutadans han votado en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado a Mas de que su "delirio independentista" le puede llevar a "quedarse solo", incluso dentro de la federación de CiU que preside. "Deje de decir que los catalanes han votado a favor de la independencia, al final se quedará más solo que nunca e incluso dentro de su propia federación, porque todos hemos visto que este pleno no ha empezado demasiado bien para usted ni para su federación", ha manifestado Camacho.

"No nos representa, a mí no me representa un presidente que marca como prioridad del país un derecho a decidir que es inconstitucional", ha remachado la presidenta del PPC.

Mas: "Una votación histórica"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado la trascendencia "histórica" de la votación de la declaración de soberanía, aunque ha admitido que no resolverá "en 24 horas" los problemas actuales de la sociedad catalana. "No resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde mayoritariamente queremos", ha destacado Mas en su intervención en la primera sesión ordinaria del Parlamento en su X legislatura.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha defendido además la legalidad de la declaración y ha apelado a la "España democrática" a escuchar la petición de la cámara catalana. "No sufran, la legalidad —del proceso soberanista— aparece de forma explícita y concreta y lo que está escrito, escrito está", ha afirmado Pujol desde la tribuna del Parlament para responder a las reticencias de PPC, PSC y C's.

No resolverá los problemas en 24 horas, pero orientará el país hacia donde  queremos

Por su parte, Oriol Junqueras (ERC) ha llamado a la responsabilidad de los partidos para apoyar al gobierno catalán en momentos de grandes dificultades, aunque le ha instado a explicar el origen de los "problemas", "la falta de un Estado propio".

Según Junqueras, el Govern "deberá afrontar un reto gigantesco, que es el que ya afrontan el resto de gobiernos occidentales, pero en nuestro caso —ha dicho— se añaden otras dificultades porque la sociedad catalana no dispone de instrumentos que sí tienen otros países, que son las propias de un Estado propio, y necesitamos de forma urgente para resolver los problemas de nuestros ciudadanos".

"Fundamentalismo de la austeridad"

Por su parte, el líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha valorado positivamente que haya habido un cambio de discurso en el gobierno de CiU y que ahora ya no defienda la austeridad a ultranza y critique el tope de déficit, "y además habla de cohesión social como no había hecho nunca", ha señalado.

Llueve sobre mojado en este país del 3% y de gobiernos de Esade y neoliberalesAhora hablan del fundamentalismo de la austeridad, pero el problema es que no diseñan ningún escenario para salir de esta situación", ha apuntado antes de advertir de que "el gobierno de los mismos no puede hacer el cambio de políticas que hacen falta". "Se ha abierto una brecha en el discurso dogmático neoliberal que predominaba en la anterior legislatura", ha señalado, aunque cree que el actual Govern es "débil, inestable, no habla de corrupción con la suficiente valentía, seguramente porque también le afecta a los partidos que lo integran".

Por parte de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, ha considerado es un gobierno de continuidad con respecto al anterior, por lo que se puede entrar "en la dinámica de El día de la marmota". "Llueve sobre mojado en este país del 3%, y de gobiernos de Esade y neoliberales", ha añadido.

"Escuchamos ruido de sables de guerra neoliberal —ha advertido—, que empezó con el golpe de mercado financiero que emprendió el anterior presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero" pero, ha concluido, "tiene razón el presidente Mas al decir que el futuro depende de todos, de todos los catalanes".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha afirmado por su parte que su formación celebra que el Parlament proclame que el pueblo catalán es un sujeto de soberanía pero ha avisado de que tiene "dudas razonables" sobre cómo se ha iniciado el proceso soberanista y de que "no dará un cheque en blanco". En el pleno que debate la declaración de soberanía, Arrufat ha recalcado que si el proceso iniciado no culmina en la convocatoria de una consulta "esto sería un fraude democrático"

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

757 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Neororschach
1
Avatar de Neororschach
Neororschach, 23.01.2013 - 08.21h

    PAGAD TODO LO QUE DEBEIS

    PAGAD TODO LO QUE ROBAIS

    Y DESPUES INDEPENDIZAROS O HACER LO QUE OS DE LA GANA

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    3 Comentario oculto Leer comentario
    z00m
    3
    Avatar de z00m
    z00m, 23.01.2013 - 08.50h

      La politica nos ha llevado a este fracaso social y constitucional

      Han estado jugado con fuego durante todos estos años con reglas torticeras , los niveles de corrupción y la inestabilidad economica arrastran aquellos lodos

      No cumplir las reglas democraticas vulnera gravemente el pacto constitucional , aunque viendo todos los despropositos actuales y las desavenencias entre todas las comunidades no seria de extrañar que se sumen alguno más

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Harbinger
      4
      Avatar genérico
      Harbinger, 23.01.2013 - 08.56h

      Eso. Una vez aprobada se les podrá juzgar por alta traición y encerrarles tirando la llave.

      Ya no puede recibir valoraciones +38
      5 Comentario oculto Leer comentario
      ley del talion
      5
      Avatar de ley del talion
      ley del talion, 23.01.2013 - 09.22h

        Se corta luz , agua y gas y se colocan fronteras.

        En 3 dias vuelven arrastrados pidiendo clemencia.


        Los politicos en vez de ponerse las pilas para solucionar la crisis deciden emprender batallitas que no llevan a ningun lado.

        Por favor no mas Mas

        Ya no puede recibir valoraciones +32
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ukmadorian
        6
        Avatar de ukmadorian
        ukmadorian, 23.01.2013 - 09.29h

          Seguid soñando nacionalistas, ya os despertarán, bien porque os metan un buen repaso por inconstuticionalidad, o bien porque os independicéis y veáis el resultado catastrófico.

          Ya no puede recibir valoraciones +23
          7 Comentario oculto Leer comentario
          hastaloswebs
          7
          Avatar de hastaloswebs
          hastaloswebs, 23.01.2013 - 09.32h

            tanta historia y después en el referendum saldrá que NO...

            de momento estos 2 nos están jodiendo a impuestos MADE BY La Generalitat (el expolio a ciudadanos y empresas)

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            8 Comentario oculto Leer comentario
            mitxel
            8
            Avatar de mitxel
            mitxel, 23.01.2013 - 09.41h

              Estos caganers podrian empezar ya la independencia, asi me quito de los ansiolitiicos y me relajo pegando tiros, pero como son unos cagones no lo van hacer, menudos estafadores estan hechos.


              Para cuando, vamos hacer el pueblo la revolucion y enjaular y ejecutar a los politicos estafadores, (el robar dinero publico debe ser catalogado como crimen de estado, al igual que importar pagapensiones y estos atenten contra los españoles), se que muchos caeremos por su guardia pletoriana, pero no se puede hacer una tortilla sin cascar los huevos.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Catalunya
              9
              Avatar de Catalunya
              Catalunya, 23.01.2013 - 09.45h

                VOLEM DECIDIR

                ||*||

                Ya no puede recibir valoraciones -25
                10 Comentario oculto Leer comentario
                fernandopoo
                10
                Avatar de fernandopoo
                fernandopoo, 23.01.2013 - 09.46h

                  Lo peor no son las estupideces de los tontos, es la falta de respuesta de los listos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +34
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  fernandopoo
                  11
                  Avatar de fernandopoo
                  fernandopoo, 23.01.2013 - 09.46h

                    #9 I nosoltres tambè

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #cataluña #soberania #ciu #erc

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos