Cinco diputados del PSC, del sector catalanista, no acuden a votar la declaración de soberanía

Pere Navarro
De izq- a dcha., los diputados del PSC Jaume Collboni, Maurici Lucena y el primer secretario del PSC, Pere Navarro en la sesión de este miércoles en el Parlameno catalán. (EFE/Toni Albir)

El Partido Socialista catalán (PSC) ha votado este miércoles en contra de la resolución sobre el derecho a decidir liderada por CiU, ERC e ICV-EUiA por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente.

Sin embargo, varios diputados socialistas han decidido no votar —ni a favor, ni en contra, ni abstención— como gesto de disconformidad con la decisión de la dirección de su partido de votar en contra de este texto.

Esta fórmula de no votar el documento en lugar de votar a favor sirve a estos diputados para esgrimir que no están rompiendo estrictamente la disciplina de voto, aunque el mandato de la dirección era claro: acatar la decisión "democrática" de votar no.

El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo Los diputados críticos han sido Àngel Ros y Marina Geli —del sector más catalanista del partido—, Joan Ignasi Elena —que lidera la corriente crítica Avancem— y Rocío Martínez-Sampere —relegada de sus funciones como portavoz adjunta en el Parlament tras el 25N— y Nuria Ventura, elegida por Tarragona.

Los cinco han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar que no votar era la opción más "respetuosa" tanto con el partido como con el "derecho a decidir" que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado.

"Disgusto" en el PSC

Sin embargo, el portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, expresó su "disgusto y tristeza" porque los cinco diputados de su partido no quisieran votar en contra de la declaración de soberanía, como hicieron el resto de sus compañeros de grupo.

Según indicó Lucena en unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, lo ocurrido significa que han roto la "disciplina de voto", aunque previamente hayan votado a favor de la propuesta del grupo socialista.

Hoy es un día triste, y estoy muy disgustado

Preguntado sobre si le preocupa que el porcentaje de diputados díscolos sea del 25% del grupo (cinco de veinte), el portavoz del ha admitido que "evidentemente hubiese preferido que este porcentaje fuese menor".

En cualquier caso, ha recalcado, "hoy es un día triste, y estoy muy disgustado, si bien tengo el más profundo respeto hacia estas cinco personas, algunas de las cuales son amigas mías".

"Probablemente -ha indicado- lo que ha pasado es un prueba más de la tensión que este tema está provocando, y si ayer vimos que dentro de CiU hubo un rifirrafe bastante subido de tono, hoy a nosotros nos ha ocurrido esto, teniendo en cuenta que el PSC es un partido muy transversal que ha tenido la capacidad de unir muchas sensibilidades".

Según Lucena, "el tema nacional es troncal, y la tensión que ha llevado a límites difícilmente soportables el presidente Mas se ha visualizado esta tarde en lo que ha ocurrido dentro del grupo socialista".

Por lo que respecta a las repercusiones de lo ocurrido con los cinco diputados, ha afirmado que "la cuestión será debatida donde corresponde, que es en la ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario, porque por responsabilidad estos son los órganos en los que se tiene que discutir".

No tienen constancia de sanciones

"El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos", ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Girona.

Elena y Ros, que pugnaron con Navarro por el liderazgo del PSC en el congreso que aupó a este último como primer secretario en diciembre de 2011, han defendido que con su decisión de no votar han hecho una defensa de uno de los principios fundacionales del socialismo catalán, que es "la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.

Por su parte, el exconseller y expresidente del grupo parlamentario del PSC Joaquim Nadal ha anunciado que dejará el Consell Nacional socialista. "El proyecto del PSC va más allá de coyunturas y errores reiterados. Me debo a los amigos de Girona. Ya no me veo con fuerzas de seguir en el Consell Nacional", ha escrito Nadal en su cuenta de Twitter.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Tsukuyomi
2
Avatar de Tsukuyomi
Tsukuyomi, 23.01.2013 - 19.17h

    Si es que los camaradas de ZP en Cataluña son separatistas...acojonante

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Conan el Detractor
    3
    Avatar genérico
    Conan el Detractor, 23.01.2013 - 19.18h

    eso no pasa en el PP , lo que diga mariano va a misa y el que este en contra a la calle

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 23.01.2013 - 19.20h

    Ni a favor,ni en contra,ni abstención.¿Se piensan que somos tontos?si no tienen poder de decisión,si decide la mayoría y no la tienen,que mas da lo que hagan.NADAR Y GUARDAR LA ROPA,esta es la única estrategia política de todos los partidos.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    PlateroyYO
    5
    Avatar de PlateroyYO
    PlateroyYO, 23.01.2013 - 19.21h

      Es una pena ver como algunos españoles a pesar de la cercanía, están muy lejos de Catalunya, no nos conocen ni nos comprenden. El PSC tiene un NIF propio, distinto al PSOE, y en más de una ocasión han tomado decisiones muy distintas de lo que les ha marcado el PSOE, pero claro a vosotros los periodicos no os explican esas cosas, porque si las supierais diriais como un lector madrileño escribía en un periodico catalan " Catalanes no nos dejeis solos, y si no llevarme con vosotros"

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      ktdenx
      7
      Avatar de ktdenx
      ktdenx, 23.01.2013 - 19.34h

        esta tonteria se acabaria si el psoe se presentase en cataluña como tal y no como un sucedaneo nacionalista... el PSOE estafa a sus votantes.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Rebelde Irredento
        8
        Avatar genérico
        Rebelde Irredento, 23.01.2013 - 19.41h

        Soy el único que no entiende porque hay catalanistas en el PPSOE y españolistas-federalistas en CIU???

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        9 Comentario oculto Leer comentario
        PlateroyYO
        9
        Avatar de PlateroyYO
        PlateroyYO, 23.01.2013 - 19.50h

          Yo te lo explico Rebelde Irredento; Si el PSOE se presentase en Catalunya como tal no se comería una rosca, y eso que cada vez consigue menos, intentan engañar a sus votantes haciendoles creer que no son los mismos. Por lo que se refiere a los españolistas de CIU debo decirte que CIU son 2 partidos uno de ellos Unió Democratica, son primos del PP pertenecen a la misma ralea europea que otros partidos de derechas. Y viven muy bien chupando del bote de Madrid por lo que no quieren perder el chollo. Y tu si vivieras en Catalunya tambien te querrias independizar, te lo aseguro.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Catalunya
          11
          Avatar de Catalunya
          Catalunya, 23.01.2013 - 20.06h

            Señores, no estamos pidiendo ni más ni menos que el DERECHO A DECIDIR.

            Y luego, el que no quiera la independencia, pues que vote NO. Pero que vote.

            Los independentistas luchamos para que los que voten NO, también puedan votar.

            Los centralistas luchan para que NADIE pueda votar y sea una imposición "por mis santos cojones" o "por la gracia de Dios", como en las dictaduras.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            12 Comentario oculto Leer comentario
            habilitado
            12
            Avatar de habilitado
            habilitado, 23.01.2013 - 20.09h

              Lo que más subleva es que todos los desafectos son hijos de emigrantes del resto de España. Echadlos del partido, por dos motivos, por traidores y por contrarios a sus orígenes.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Tijera
              13
              Avatar de Tijera
              Tijera, 23.01.2013 - 20.11h

                Yo que ellos hubiera votado si a la independencia viendo la mierda de gobierno que tenemos lo mejor para cualquiera comunidad es la independencia . Incluida la de Vascongadas ..

                Ya no puede recibir valoraciones +4

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #PSC #Parlament #PSC

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos