La reunión de partidos en Cataluña acaba sin que el PSC acepte la palabra "soberanía"

Reunión de partidos en Cataluña
Los representantes del PSC Jaume Collboni (c) y Maurici Lucena (d) y el de CiU Jordi Turull (i), a su llegada a la reunión de los cinco grupos catalanes a favor del derecho a decidir. (EFE/Toni Garriga)
  • Todos los partidos, sin embargo, han acercado posiciones con respecto a algunas cuestiones del texto sobre las que hasta ahora había divergencias.
  • Si en las próximas horas el PSC no presenta una propuesta alternativa, CiU, ERC e ICV-EUiA podrían presentar un texto conjunto este martes.
  • CUP debe decidir si se suma o no teniendo en cuenta que no hay una referencia explícita a los Países Catalanes tal y como defendía su formación.
  • ERC no acepta una declaración de soberanía supeditada a la legalidad española.

La reunión de los cinco partidos que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir de Cataluña ha finalizado esta tarde sin que el PSC haya aceptado que figure el concepto de "soberanía" unido al de que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico".

Según fuentes de los partidos que han negociado esta tarde en el Parlament (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), la tercera reunión a cinco ha finalizado sin acuerdo, si bien todos los partidos han acercado posiciones con respecto a algunas cuestiones del texto sobre las que hasta ahora había divergencias.

Según el PSC, ese "soberano"convierte el documento en una "declaración de independencia"El concepto de "soberanía" es ahora mismo, según un portavoz de CiU, lo que impide al PSC aceptar el texto consensuado entre los demás partidos, puesto que los principios de "legalidad" y de que el pueblo catalán es un "sujeto político y jurídico" ya han sido aceptados por todos.

Según fuentes del PSC, los socialistas rechazan que ese sujeto político y jurídico sea "soberano" y que la resolución lleve en el título el concepto de "soberanía", lo que, en su opinión, convierte el documento en una "declaración de independencia" y no a favor del derecho a decidir, que es lo que sí apoyaría el partido.

El PSC está sopesando si presenta una propuesta alternativa pero, si no lo hace, CiU, ERC e ICV-EUiA podrían registrar un texto conjunto este martes antes de las 10.00 horas en el Parlament, mientras que la CUP debe decidir si se suma o no, teniendo en cuenta que no hay una referencia explícita a los Países Catalanes, tal y como defiende.

En el caso de que el PSC y la CUP no acepten el texto conjunto antes de las 10.00 horas, cuando finaliza la prórroga del plazo para presentar enmiendas a las propuestas de declaración, estos dos partidos aún tendrán la posibilidad de apoyar total o parcialmente el texto conjunto de CiU, ERC e ICV-EUiA durante el pleno del próximo miércoles.

Duran Lleida critica al PSC

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al PSC que sea la única parte en las negociaciones que no ha cedido en sus planteamientos iniciales y ha tendido de nuevo la mano a los socialistas para que se sumen al consenso.

Es bastante evidente que quien teledirige todo el proceso es ERCDesde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, ha criticado al líder de ERC, Oriol Junqueras, por su posición en las negociaciones, si bien ha apuntado que su partido podría retirar la alusión a la reforma federal de la Constitución si esto favorece el consenso."Es bastante evidente que quien teledirige todo el proceso es ERC", ha dicho Collboni, que ha pedido a Artur Mas y a CiU "un poco más de personalidad propia" porque, sino, se llega a la conclusión de que con quien se tiene que negociar es con ERC.

Por parte de ERC, su portavoz, Anna Simó, ha pedido que el consenso sobre la declaración de soberanía "no diluya" el texto y quede tan confuso que no sirva para entender lo que se pretende, que es declarar que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico con derecho a decidir". "Si resulta que es el PSOE quien tiene que decidir por el PSC, aquí no nos encontrarán, esto ya no sería derecho a decidir, es pedir permiso", ha añadido.

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considerado que el PSC debería poder sumarse al acuerdo porque en su programa electoral defendía tanto el federalismo como el derecho a decidir.

Rajoy ofrece diálogo "franco y abierto"

En respuesta al debate soberanista que hay en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a todas las fuerzas políticas un diálogo "franco y abierto", pero siempre "dentro de la Constitución y las leyes, donde tienen que tener acomodo absolutamente las aspiraciones de todos los españoles".

Rajoy ha lamentado que se "cuestione la unidad" de España y que, mientras en Europa se quiere avanzar hacia una mayor integración, dentro del Estado hay algunos que buscan "profundizar en aquello que divide".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Catalunya
1
Avatar de Catalunya
Catalunya, 21.01.2013 - 19.36h

    Lo que tiene que hacer, como cualquier partido democrático, es el derecho a decidir.

    Luego que vote SI o NO a la sobiranía, pero que VOTE.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Catalunya
    2
    Avatar de Catalunya
    Catalunya, 21.01.2013 - 19.36h

      Quería decir que tiene que apoyar el derecho a decidir. Y luego que decida...

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      El Ojete de Sauron
      3
      Avatar de El Ojete de Sauron
      El Ojete de Sauron, 21.01.2013 - 19.40h

        PSC = Pollastres Sense Cap

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Krisium
        4
        Avatar de Krisium
        Krisium, 21.01.2013 - 19.44h

          A ver si se enteran que el pueblo español es quien manda sobre su territorio y a ellos es a quien hay que preguntar si sobre la soberanía de cualquiera de sus partes.


          Bueno, ya sabemos que los fachalanistas de democracia, la justita, sólo saben convocar referendums trucados en el ámbito que ellos decidan para los territorios que ellos decidan y que el resultado sea vinculante a todos los territorios que hayan votado (aunque hayan decidido seguir formando parte de España)

          Es decir niegan la posibilidad que ellos reclaman para sí.

          Eso sí, se ponen a hablar de democracia y parece que la hubieran inventando ellos Hoygan.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          gorotrol
          5
          Avatar genérico
          gorotrol, 21.01.2013 - 19.46h

          El invento de España solo es sostenible bajo dictadura como demuestra la historia, Catalunya es fue y siempre será nación

          VISCA CATALUNYA LLIURE ¡¡¡

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Penisola Iberica
          6
          Avatar genérico
          Penisola Iberica, 21.01.2013 - 19.51h

          #1;

          Sobirania no lleva tilde.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Catalunya
          7
          Avatar de Catalunya
          Catalunya, 21.01.2013 - 19.55h

            #06

            Tienes TODA la razón.
            Hice algo raro con "sobirania" y "soberanía".

            Gracias por avisar del fallo.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Flipante
            9
            Avatar genérico
            Flipante, 21.01.2013 - 19.58h

            Pues si, estoy de acuerdo.

            Para que hablar de soberania, cuando puede instaurarse

            LA REPUBLICA INDEPENDENT DE CATALUNYA.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Penisola Iberica
            10
            Avatar genérico
            Penisola Iberica, 21.01.2013 - 19.59h

            #7;

            Pues que no se vuelva a repetir, es broma, jeje. A todos no pasa, un fallo en este medio es no poder editar comentarios y faltas, cosas que en otros foros se puede hacer.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            11 Comentario oculto Leer comentario
            separatistallorica
            11
            Avatar genérico
            separatistallorica, 21.01.2013 - 19.59h

            Y se llamara Lloricalandia. Y todos a cantar el lloriqueo al sol jajajajajaj. Que asco dan estos catetos importados de Francia.

            Ya no puede recibir valoraciones -5

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #cataluña #soberanía

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos