Rubalcaba apuesta ante Mas por la reforma constitucional para solucionar el encaje catalán

  • Los líderes socialistas Rubalcaba y Navarro cumplen su compromiso de reunirse para hablar del modelo territorial y de la reforma de la Constitución.
  • Toman como base el documento de Granada, presentado en julio.
  • El secretario general del PSOE ha afirmado que quiere "que los catalanes voten un proyecto para seguir juntos".
El president de la Generalitat, Artur Mas, recibió en el Palau a Rubalcaba y Navarro.
El president de la Generalitat, Artur Mas, recibió en el Palau a Rubalcaba y Navarro.
Toni Garriga/EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas, recibió en el Palau a Rubalcaba y Navarro.

El president de la Generalitat, Artur Mas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para debatir la cuestión soberanista que enfrenta en los últimos meses al Govern catalán con el Gobierno central. "Yo quiero que voten los catalanes, pero lo que quiero es que voten un proyecto compartido para seguir juntos y eso se llama "Constitución", ha afirmado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Mas avanzaba su rechazo al texto teniendo en cuenta que no reconoce a Cataluña como nación ni su derecho a decidirEl líder socialista español ha confirmado que durante el encuentro a tres bandas "no se han alcanzado acuerdos" pues se trata "de un tema muy complejo que no se arregla en dos horas" pero que Artur Mas le ha escuchado y ha defendido su propuesta, al igual que él la suya.

Los tres líderes políticos han dado así cumplimiento a su compromiso de reunirse para hablar del modelo territorial del Estado y de las aspiraciones del Govern de llevar a cabo una consulta.

Para Rubalcaba el encaje de Cataluña en España pasa "por una fórmula que nos permitiría seguir viviendo juntos" y que en su opinión la Constitución es evidente que tiene "algunas lagunas" porque el desarrollo autonómico en los últimos 35 años "ha sido muy vigoroso".

El político ha añadido: "Hablamos de introducir técnicas federales en la carta magna y así ahorrar muchos conflictos de competencias. También hay que diseñar un nuevo sistema de financiación en el que cada comunidad encuentre recursos suficientes para gestionar sus competencias dentro de la igualdad que defenderemos siempre".

Un tema "de Estado"

"Rajoy sabía que iba a asistir a esta reunión", ha indicado Rubalcaba, puesto que se trata de "un tema de Estado, un tema de dos y una reforma constitucional que luego tendrían que votar los catalanes con su Estatut".

Pere Navarro, máximo representante del PSC, insistió en la importancia de "dialogar para llegar a acuerdos" y que el diálogo "es y ha sido siempre nuestra marca" como socialistas. Para Navarro se ha producido una reunión "sincera y franca que alimenta el diálogo que hemos echado en falta últimamente con enfrentamientos en temas de protocolo" (en alusión a la presencia de Mas en la cumbre euromediterránea del pasado miércoles en Barcelona).

Se comienza a construir un consenso

"Esta reunión es importante porque se reconoce que hay un reto o problema de fondo: comienza a construirse el consenso sobre el diagnóstico. Hasta hace cuatro días, la sensación sobre la cuestión catalana en la política española es que éste no es el tema", ha indicado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quién ha constatado que comienza a haber un consenso sobre "la situación insostenible: un paso previo para ponerse a dialogar sobre las salidas" a la misma.

"Esto quiere decir que el diálogo no es sólo una predisposición sino que comienza a tener contenido", ha apuntado Homs.

Una reunión que ha tardado en llegar

La reunión llega más de tres meses después de que Rubalcaba y Mas acordaran la celebración de un encuentro. El 7 de julio, después de presentar el PSOE y el PSC el documento de Granada, Artur Mas pedía a Alfredo Pérez Rubalcaba que pasara por el Palau de la Generalitat para explicarle la reforma constitucional. Ya en aquel momento, avanzaba su rechazo al texto teniendo en cuenta que no reconoce a Cataluña como nación ni su derecho a decidir.

Sólo un día después, el secretario general del PSOE aseguraba que "atendería" la invitación de Artur Mas y "explicaría" al presidente de la Generalitat la propuesta de reforma de la Constitución que los socialistas españoles y catalanes habían consensuado en Granada.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, explicaba entonces que Rubalcaba detallaría la propuesta a Mas "y a todo el mundo". Aún así, el líder del PSOE mantendrá todavía este próximo viernes la primera reunión pública con representantes de fuera de su partido para dar a conocer el documento de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento