Chacón opta por no participar en la votación de la resolución de CiU sobre la consulta en Cataluña

  • PP, PSOE y UPyD rechazan el derecho a decidir pero el PSC vota a favor.
  • Es la primera vez que PSOE y PSC votan distinto en el Congreso en 35 años.
  • Chacón pone su escaño a disposición del líder de los socialistas catalanes y Navarro explica que "solo ella puede decidir si lo mantiene o si lo deja".
  • Mas: "El apoyo del PSC a la consulta marca un punto de inflexión".

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha optado finalmente por no participar en la votación de la propuesta de resolución planteada por CiU en favor de la consulta soberanista en Cataluña, en el marco de Debate sobre el estado de la Nación.

Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativaEl PP, el PSOE, UPyD y Foro han rechazado la propuesta de resolución de CiU, una iniciativa que han votado a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC. Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativa y, cuando ha llegado el momento de votarla se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC ni con los del PSOE.

En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el apoyo que ha dado el PSC a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista de Cataluña, desmarcándose por primera vez del PSOE en el Congreso, marca "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

Chacón pone su escaño a disposición del PSC

Chacón avanzó su postura en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja. También explicó que había comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición puso su escaño.

Sólo ella  puede determinar si mantiene su escaño o lo dejaEl primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirma por su parte que sólo la propia Carme Chacón puede determinar "si las razones de conciencia" que ha esgrimido le permiten "mantener la representación del partido en las Cortes". Además confirma que Chacón ha puesto su escaño a disposición del PSC y que él le ha reiterado que "sólo ella misma puede determinar" si lo mantiene o lo deja.

"La posición del PSC es inequívoca: instar al diálogo entre gobiernos para que se celebre una consulta acordada", señala el primer secretario del PSC, que ha lamentado que no prosperasen "las propuestas sobre la reforma constitucional presentadas por el grupo socialista". "Esta solución, defendida por el conjunto de los socialistas de España, es la mejor garantía para abrir una nueva etapa en Cataluña y en el conjunto de España", ha añadido.

El PSC ha invitado a la exministra a una "reflexión serena" sobre las consecuencias "políticas" de su decisión y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de esta formación en el Parlament, Maurici Lucena, que reconoce el "serio disgusto" que ha provocado en el PSC.

Voces rupturistas en el PSOE

Por otro lado, Maurici Lucena ha dicho no compartir la palabras del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en las que ha pedido al PSOE que rompa con los socialistas catalanes. "El deseo inequívoco del PSC es seguir con el PSOE porque ha dado buenos frutos", afirma.

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que si los socialistas catalanes no votaban con el PSOE, "fue bonito mientras duró". Vara ha admitido que "el PSOE sin el PSC tiene un problema" pero ha insistido en que el PSOE "sin la E de España" tiene "un problema más gordo".

La dirección del PSOE ve "coherente" la decisión del PSC de votar a favor de las resoluciones sobre el proceso soberanista Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, dijo que está "seguro" de que no llegará la "sangre al río" en el partido socialista e insistió en que las realidades sociles y políticas de Catalunya y Euskadi no son "equiparables".

La dirección del PSOE, de todos modos, ve "coherente" la decisión del PSC de votar a favor de las resoluciones sobre el proceso soberanista. Así, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resta importancia al desmarque del PSC al votar a favor del derecho a decidir en el Congreso, porque lo llevaba en su programa electoral. El líder socialista ha insistido en que si alguna vez hubiera una consulta en Catalunya el PSOE y el PSC harían campaña por el "no" a la independencia.

Según Rubalcaba, "la relación entre Catalunya y España está mal, está muy rota", pero "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

213 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ikokamcos
1
Avatar genérico
ikokamcos, 26.02.2013 - 11.02h

Poder decidir NO ES un derecho que tenga que darse, ES un derecho que no se puede quitar!!

//*//

Ya no puede recibir valoraciones +17
2 Comentario oculto Leer comentario
El Ojete de Sauron
2
Avatar de El Ojete de Sauron
El Ojete de Sauron, 26.02.2013 - 11.09h

    PSC is over

    Ara no cal que voteu en contra del PSOE per rentar la vostra imatge

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    versatile
    3
    Avatar de versatile
    versatile, 26.02.2013 - 11.11h

      O cambian mucho las cosas, entre otras un Estado Federal, eliminación de la Monarquia, una Camara de Senado mas fuerte, unos politicos mas decentes, menos nacionalismo español.

      Si no es asi, España esta en vias de diluirse o mas bien extinguirse, el derecho de voto no se le puede quitar a nadie (guste o no guste) y despues de Cataluña iran otros.
      Y sera por la buenas o por las malas, con sufrimiento y con muchas perdidas de todas las clases.

      Y yo no soy catalan

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      duca
      4
      Avatar de duca
      duca, 26.02.2013 - 11.15h

        Pere, que se te ve el plumero, no quisiste asumir tu liderazgo para desmarcarte de tus amor, y como buen perro hiciste lo que te mandaron, te fuiste a la mierda, junto a tu partido, y ahora giras segun sopla el viento, eres un FALSO

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        5 Comentario oculto Leer comentario
        susum corda
        5
        Avatar de susum corda
        susum corda, 26.02.2013 - 11.21h

          Rubalcaba debe salir pero ya....no ha lugar a una persona tan gastada,por el bien del PSOE y el centro izquierda en éste país.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Pescodado
          6
          Avatar de Pescodado
          Pescodado, 26.02.2013 - 11.23h

            A mi lo que me parece es que si no quieren acatar las ideologias de un partido, lo que tienen que hacer es salir de el. Si detras de unas sigles se esconde gente con distintas ideologias, aso no es un partido politico, es una anarquia que va a mandar a la mi....da las bases del partido. Así le va al PS por aceptar a unos cuantos gi....as que estan al sol que mas calienta y no saben ni de que color son.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            John Silver
            7
            Avatar de John Silver
            John Silver, 26.02.2013 - 11.26h

              Un pueblo tiene derecho a decidir su futuro.Sin miedo y sin traumas.
              Jo sóc catalana sóc lliure

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              manuhuelva
              8
              Avatar de manuhuelva
              manuhuelva, 26.02.2013 - 11.30h

                Partido Oportunista.


                "Estos son mis principios aquí y en otro sitio los que me interesen en ese otro sitio".

                Ya no puede recibir valoraciones +19
                9 Comentario oculto Leer comentario
                esnaquiza falsos
                9
                Avatar de esnaquiza falsos
                esnaquiza falsos, 26.02.2013 - 11.33h

                  Vamos a ser positivos, en lo que se pueda.......asi que mirando esto por el unico lago buenos posible

                  Si con esto logramos librar a PSOE de la inclita Carmen Chacon, algo se habra avanzado, porque si vota como piensa debera votar con los catalanes y si vota eso, sera a sabiendas de que se le acabará la posibilidad de liderar (eso de liderar es un decir) el psoe nacional

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  10
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 26.02.2013 - 11.35h

                  Estáis quemando tanto a España como a los Españoles ,nos estáis quitando la libertad y un pueblo acallado injustamente, para vosotros los políticos haced lo que os viene en gana y cambiar leyes a vuestro antojo ,un pueblo oprimido sin voz es peligroso ,esperar una gran revolución de nuestras voces y la ultima palabra la tendremos nosotros ,el pueblo somos mas y por lo tanto vuestros actos serán como un boomerang sobre vuestras injusticias. No creemos en ti rubalcaba ni en ti rajoy ni en ningún otro que ha dejado a los Españoles sin trabajo ,sin casa ,sin dignidad..y mientras vosotros reís, disfrutáis, viajáis en primera, tenéis dietas que cobráis antes que otras tantas deudas que darían de comer a familias enteras, deudas con trabajadores que piden su dieron por un trabajo honrado. Tenéis miedo de que sea el pueblo el que vote las leyes.Que caiga sobre vosotros toda acción , reacción, repercusión de vuestros actos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +17

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #psc #dretadecidir #psoe #carmechacon #chacon

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos