Ni Madina ni Chacón aclaran si se presentarán como candidatos en el congreso del PSOE en julio

  • La exministra socialista ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente".
  • Eduardo Madina ha dicho que su "mirada" sigue puesta en las primarias y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio.
  • El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha descartado presentarse como candidato en el congreso.
  • Por su parte, el presidente del PP andaluz se ha referido a la posibilidad de que la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ponga "rumbo a Madrid".
  • Chacón, López, Díaz, Madina... Los candidatos a sustituir a Rubalcaba.
El diputado socialista Eduardo Madina, a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso para analizar la decisión de Rubalcaba, de convocar un Congreso Extraordinario del PSOE en julio.
El diputado socialista Eduardo Madina, a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso para analizar la decisión de Rubalcaba, de convocar un Congreso Extraordinario del PSOE en julio.
EFE
El diputado socialista Eduardo Madina, a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso para analizar la decisión de Rubalcaba, de convocar un Congreso Extraordinario del PSOE en julio.

La exministra socialista Carme Chacón ha reclamado este martes al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del partido en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente".

Además, ha lamentado que la dirección del PSOE haya puesto tantas "excusas" para, finalmente, no dar voz a los ciudadanos en un proceso de primarias abiertas a los no militantes del partido para elegir al próximo candidato a la Moncloa.

Tampoco ha despejado la incógnita el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha dicho que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no ha descartado que pudiera abrirse a la militancia.

Madina ha asegurado que respeta la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso federal extraordinario, en el que dejará el cargo tras la hecatombe electoral del 25-M, pero ha indicado que todavía no se ha planteado si presentará su candidatura a la Secretaría General y ha sugerido la posibilidad de que sea un congreso abierto: "Todo tendrá su momento, ya lo veremos", ha respondido sobre si está sopesando optar al congreso.

El diputado Pedro Sánchez, aspirante a las primarias del PSOE, ha asegurado que aún es "muy pronto" para decir si se presentará a secretario general, pero que en su ánimo "está sumar" para que el congreso de julio suponga un "cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política" de su partido. "Creo que el PSOE tiene que afrontar un proceso de cambio y hacer de este congreso el congreso del cambio de verdad, auténtico, que suponga la renovación, la regeneración y otra forma de hacer política", ha defendido en los pasillos del Congreso.

Tras reconocer que él hubiera preferido que se celebraran antes las primarias que el congreso, ha subrayado que respeta la decisión de Rubalcaba y que cree que también en un congreso extraordinario "se puede canalizar la pulsión de cambio, la sed cambio" que ha detecta entre los militantes y compañeros socialistas. No obstante, ha recalcado que "primarias abiertas va a haber", porque son un "mandato mayoritario de la militancia" expresado en la Conferencia Política de hace seis meses.

Quien sí ya ha descartado presentarse como candidato a las primarias es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El también alcalde de Toledo se ha mostrado tajante al afirmar que "tiene que haber primarias sin duda de ningún tipo", y ha afirmado que "la inmensa mayoría de la gente estaba esperando que Rubalcaba anunciara su dimisión". En este sentido, ha calificado de "trascendente" el "paso que ha dado el partido".

El PP andaluz mira hacia Susana Díaz

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, utilice a Andalucía como una "gran plataforma electoral" y ha recordado que, como ya dijo en su día durante la campaña electoral, "pondría rumbo a Madrid", refiriéndose así a la posibilidad de que Díaz aspire a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario convocado para el próximo julio.

"Creo que está valorando en un primer momento ser secretaria general del PSOE e incluso compaginarlo con la Presidencia de la Junta de manera transitoria para después dar el salto si después hubiera primarias", ha asegurado Moreno en un entrevista en Onda Cero.

Dentro del PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por Granada, José Martínez Olmos, ha defendido en su cuenta de Twitter que Susana Díaz es un "valor seguro" para el "nuevo tiempo" que debe abrir el PSOE en el congreso extraordinario de julio.

Eduardo Madina, por su parte, se refirió a la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido en el congreso de julio, asegurando que siente "mucho cariño" por ella y que es "una grandísima compañera".

El diputado Pedro Sánchez ha opinado que Susana Díaz le "parece que es una excelente política y que tiene todo el futuro que ella quiera tener". A este respecto, ha señalado que los socialistas tienen "cantera", tienen "nuevas referencias" y que Díaz ha "demostrado que cuenta con ese respaldo y esa fuerza".

El PP "respeta" la marcha de Rubalcaba

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha expresado su respeto por la decisión adoptada este lunes por el secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha deseado que "acierte".

El dirigente del PP ha precisno ado que su formación "se mete en casa de los demás", pero ha considerado que el PSOE es un partido "importante" para la estabilidad del país por lo que ha expresado su esperanza en que "acierte" en las decisiones que adopte.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Sociales y sociólogo de cabecera del Partido Popular, Pedro Arriola, se ha mostrado convencido de que el PP "echará de menos" a Rubalcaba como líder del PSOE.

Arriola ha subrayado que Rubalcaba es un dirigente de amplia trayectoria, un "hombre de Estado" que tiene acreditada su capacidad y experiencia. Incluso ha subrayado que si Rubalcaba hubiese sido presidente del Gobierno él habría sentido "absolutamente tranquilo", aunque le gustara más o menos su política. "Dormiría tranquilo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento