Rubalcaba se irá en julio tras un congreso y admite que renunció a las primarias "hace tiempo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
EFE/Javier Lizon
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha anunciado este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para los días 19 y 20 de julio, del que saldrán un nuevo secretario general y una nueva directiva. Además, ha reconocido que no se presentará a las primarias abiertas posteriores, una decisión que tomó "hace tiempo". Ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión de casi tres horas de la Comisión Ejecutiva Federal.

Lo hace tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas, que han supuesto la pérdida de 2,6 millones de votos y nueve escaños respecto a 2009. "Teníamos un calendario y es evidente que ese calendario ha cambiado", ha asegurado, añadiendo que la responsabilidad de lo ocurrido "es de la directiva y del secretario general"; una responsabilidad en la que fundamenta otra decisión, la de no dimitir ahora. Pérez Rubalcaba ha insistido varias veces en que las primarias abiertas se van a mantener.

Así, ha explicado que ha decidido convocar primero el congreso extraordinario porque cree "que tiene que ser una nueva dirección la que organice las primarias". En cualquier caso, "mientras sea secretario general ejerceré de secretario general", ha aseverado ante las preguntas de los periodistas, declinando comentar —en varias ocasiones— si dejará o no la política cuando abandone el cargo. Seguirá, ha confirmado, realizando preguntas como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno.

Esta propuesta la ha trasladado él a la Ejecutiva Federal del partido y es "lo que se ha aceptado", ha explicado. Pérez Rubalcaba ha calificado de "muy preocupantes" los resultados de los comicios y ha dicho que "tiene que haber un cambio en Europa". "El electorado español ha girado a la izquierda" ha añadido, explicando que comparte la idea de que la participación ha sido insuficiente. El resultado, asevera, "refleja la triple crisis de la que venimos hablando en el Partido Socialista desde hace tiempo" —política, social y terrirorial– y cree que el PP "haría mal" si no analiza los resultados de fondo.

Un proyecto "a medias"

Para el líder del PSOE hay una crisis política de la que "toman nota" y, "sin paliativos", habla de resultados "malos". Ha felicitado a Elena Valenciano por su campaña electoral —"creo que ha sido buena"— y también a los votantes. Pérez Rubalcaba ha destacado la victoria del PSOE en Andalucía, Extremadura y Asturias. "No obstante", apunta, "es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos".

Pérez Rubalcaba ha dicho que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado". "Tenemos un proyecto a medias que espero que la nueva dirección del partido continúe al completo", ha dicho Rubalcaba, convencido sobre todo de la utilidad y vigencia de ese proyecto en lo que se refiere al "problema serio" de Cataluña.

A este respecto, ha recalcado que ese problema "sólo se arregla iniciando un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución" y, aunque ha reconocido el mal resultado "sin paliativos" también del PSC, ha llamado a los socialistas catalanes y españoles a "perseverar en ese proyecto". "Estoy convencido de que esa será la opción que se abrirá paso y prefiero no pensar qué pasaría si no es así. Perseveremos en este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento