Rubalcaba se irá en julio tras un congreso y admite que renunció a las primarias "hace tiempo"

Rubalcaba se irá en julio tras un congreso y admite que renunció a las primarias "hace tiempo"

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha anunciado este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para los días 19 y 20 de julio, del que saldrán un nuevo secretario general y una nueva directiva. Además, ha reconocido que no se presentará a las primarias abiertas posteriores, una decisión que tomó "hace tiempo". Ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión de casi tres horas de la Comisión Ejecutiva Federal.

Lo hace tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas, que han supuesto la pérdida de 2,6 millones de votos y nueve escaños respecto a 2009. "Teníamos un calendario y es evidente que ese calendario ha cambiado", ha asegurado, añadiendo que la responsabilidad de lo ocurrido "es de la directiva y del secretario general"; una responsabilidad en la que fundamenta otra decisión, la de no dimitir ahora. Pérez Rubalcaba ha insistido varias veces en que las primarias abiertas se van a mantener.

Teníamos un calendario y es evidente que ese calendario ha cambiadoAsí, ha explicado que ha decidido convocar primero el congreso extraordinario porque cree "que tiene que ser una nueva dirección la que organice las primarias". En cualquier caso, "mientras sea secretario general ejerceré de secretario general", ha aseverado ante las preguntas de los periodistas, declinando comentar —en varias ocasiones— si dejará o no la política cuando abandone el cargo. Seguirá, ha confirmado, realizando preguntas como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno.

Esta propuesta la ha trasladado él a la Ejecutiva Federal del partido y es "lo que se ha aceptado", ha explicado. Pérez Rubalcaba ha calificado de "muy preocupantes" los resultados de los comicios y ha dicho que "tiene que haber un cambio en Europa". "El electorado español ha girado a la izquierda" ha añadido, explicando que comparte la idea de que la participación ha sido insuficiente. El resultado, asevera, "refleja la triple crisis de la que venimos hablando en el Partido Socialista desde hace tiempo" —política, social y terrirorial– y cree que el PP "haría mal" si no analiza los resultados de fondo.

Encuesta

¿Suponen estas elecciones europeas el fin del bipartidismo?

Sí, sin duda, la debacle electoral de este 25-M continuará en próximos comicios.
46,47 % (1559 votos)
No, habría que esperar a elecciones de ámbito nacional para confirmarlo.
26,92 % (903 votos)
Sólo si las nuevas fuerzas emergentes logran aumentar su electorado y optar de verdad al Gobierno.
26,62 % (893 votos)

Un proyecto "a medias"

Para el líder del PSOE hay una crisis política de la que "toman nota" y, "sin paliativos", habla de resultados "malos". Ha felicitado a Elena Valenciano por su campaña electoral —"creo que ha sido buena"— y también a los votantes. Pérez Rubalcaba ha destacado la victoria del PSOE en Andalucía, Extremadura y Asturias. "No obstante", apunta, "es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos".

Pérez Rubalcaba ha dicho que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado". "Tenemos un proyecto a medias que espero que la nueva dirección del partido continúe al completo", ha dicho Rubalcaba, convencido sobre todo de la utilidad y vigencia de ese proyecto en lo que se refiere al "problema serio" de Cataluña.

A este respecto, ha recalcado que ese problema "sólo se arregla iniciando un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución" y, aunque ha reconocido el mal resultado "sin paliativos" también del PSC, ha llamado a los socialistas catalanes y españoles a "perseverar en ese proyecto". "Estoy convencido de que esa será la opción que se abrirá paso y prefiero no pensar qué pasaría si no es así. Perseveremos en este proyecto".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149744/0/psoe/congreso-extraordinario/elecciones-europeas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios