Rubalcaba: "El PP piensa que las becas son para hijos brillantes de familias con problemas"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega recortes en las becas: "Hay más beneficiados que nunca".
  • Rubalcaba ha sostenido que toda la política educativa de Rajoy va en contra de la igualdad de oportunidades, algo desmentido por el presidente.
  • Explica que la familia del estudiante que saca un 6 pero tiene que dejar sus estudios también aporta a la beca del hijo de una familia acomodada con un 5.
  • Un grupo de unos cuarenta jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas se ha concentrado frente al ministerio para exigir "becas dignas y a tiempo".
Jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes protestan frente al Ministerio de Educación.
Jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes protestan frente al Ministerio de Educación.
MARTÍN / EFE
Jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes protestan frente al Ministerio de Educación.

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha negado que se hayan alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a una beca ni que se haya reducido el número ni la cuantía de las ayudas, y ha asegurado que en el curso actual hay más estudiantes becados que nunca.

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado que la cuantía media de las becas haya bajado en 300 euros o que se hayan endurecido los requisitos para el acceso, por ejemplo sobre la renta familiar, y, al mismo tiempo, se exija a los alumnos una nota mayor.  Rubalcaba ha sostenido que toda la política educativa de Rajoy va en contra de la igualdad de oportunidades, algo desmentido por el presidente.

Según los datos concretos que ha esgrimido Rajoy, este curso hay "beneficiados más estudiantes que nunca", hasta 820.709, "el mayor número" de la historia.

Las becas generales y ayudas al estudio, que se dan a quienes están por debajo del umbral de renta o tienen necesidades educativas especiales, han aumentado más de un 20% en 2014, en 250 millones, hasta 1.440 millones, el mayor consignado nunca en los Presupuestos Generales del Estado, ha apostillado.

Por contra, Rubalcaba ha insistido en que el Ejecutivo ha reducido el umbral de renta de las familias para acceder a una beca, ha aumentado la nota media que se les pide a los alumnos para acceder a las ayudas y ha mermado la cuantía.

Después de señalar que los becados siempre han presentado un mejor rendimiento académico que la media, Rubalcaba ha ilustrado sus quejas con el ejemplo de un universitario que cursa Derecho gracias a una beca y tiene que dejar de estudiar si saca un 6, en tanto que el hijo de una familia acomodada que tenga un 5 continúa estudiando. "Eso sí -ha agregado-, pagando el 20% del puesto escolar, porque el 80% restante lo pagamos el conjunto de los españoles, incluida la familia de aquel que ha perdido la beca".

Y es que, en su opinión, el Gobierno del PP piensa que las becas "son para los hijos brillantes de las familias con problemas económicos" cuando tienen que ser "para los hijos de las familias con problemas económicos que estudian y aprueban".

Además, ha echado mano de la Encuesta de Población Activa (EPA) de para preguntarse por qué no hay más becas si hay más parados, más hogares con todos sus miembros en el desempleo y se han reducido los salarios.

Wert explica las cifras

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que 820.709 estudiantes serán beneficiarios de las becas y ayudas generales al estudio durante este curso, según datos estimativos que serán concretados en las próximas semanas.

Wert ha hecho este anuncio en el Congreso, en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario socialista, y donde ha explicado que del total citado, 75.000 son alumnos con necesidades educativas especiales, 322.318 estudiantes universitarios con beca y 313.391 beneficiarios de la convocatoria general no universitaria (FP y Bachillerato).

Además, 110.000 estudiantes se van a beneficiar de los descuentos de las tasas a cargo del Estado para familias numerosas. El ministro ha vuelto a destacar que este año hay "más becarios que nunca" (un 10,7 % más en las universidades) y ha achacado "profecías apocalípticas" al PSOE.

Por otra parte, un grupo de unos cuarenta jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Educación para exigir "becas dignas y a tiempo".

Ésta es la proclama que exhibe una de las pancartas que han llevado los estudiantes a la protesta junto con otras como 'Por una universidad pública y de calidad' o 'El saber, PP, solo para ricos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento