Los resultados de los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, conocidas el pasado diciembre. ¿Qué significa esto? Que los estudiantes españoles tendrían problemas a la hora de manejar un mp3, comprar billetes combinados de transporte o utilizar un robot aspirador.

Según datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados este martes, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523.

Los alumnos de Madrid (507), País Vasco (496) y Cataluña (488) sí han obtenido mejores resultados que la media del conjunto de España, aunque son las tres únicas comunidades que han participado con una muestra lo suficientemente amplia para que sus resultados sean significativos.

El 28,5% de los estudiantes es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianasAdemás, el 28,5% de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas, frente al 21,4% de los 28 países participantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE).

En contraste, el 7,8% de los españoles resuelve con brillantez los problemas y se pueden clasificar entre "los de mayor rendimiento", aunque son menos que en la OCDE (11,4 % de media).

Sólo aquellos con mayor rendimiento en las pruebas de Matemáticas son también los que obtienen mejores resultados en los problemas de la vida real al igual que los de otros países con niveles similares en dichos conocimientos, según las conclusiones del informe.

El estudio presentado este martes apenas detecta diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España (apenas dos puntos de diferencia), aunque hay más proporción de varones entre los mejores.

Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de resto de estudiantes (39 puntos menos). El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

Problemas con los transportes, un mp3 o la aspiradora

Los resultados en cuanto a los alumnos españoles han demostrado que un alumno medio es capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado.

Así en el cuestionario, podría seleccionar cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta distintas condiciones (hora de salida, climatología y otras) o comprar el billete más barato.

Una pregunta inquiría a los alumnos sobre cómo sentar a los invitados a una fiesta de cumpleañosSin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, etc.

Tiene también dificultades, según este examen de PISA 2012, para manejar un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Durante la prueba, se les presentó, por ejemplo, la animación de un robot-aspiradora de limpieza, con distintos botones para manejarlo. A continuación, los chicos y las chicas tuvieron que saber los movimientos y giros correctos de la aspiradora al encontrarse en su camino por el suelo con obstáculos.

En la prueba sobre un mapa de carreteras que unen barrios, a los estudiantes se les informó del tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de una vía y, después, se les presentó una serie de recorridos a completar para que calcularan, por ejemplo, con cuál tardarían menos.

Una fiesta de cumpleaños sirve de pretexto para saber si los adolescentes saben colocar adecuadamente a unos invitados a la mesa.

Los evaluadores preguntaban sobre la forma de ajustar los niveles de bajos o cómo cambiar de canción en un mp3Tras plantearles unas pautas sobre qué personas se tienen que sentar juntas y cuáles separadas, los alumnos tienen que colocar a los invitados cumpliendo las condiciones mencionadas.

En cuanto a la prueba sobre un reproductor de música mp3, los evaluadores de PISA pidieron al alumno que respondiera falso o verdadero a unas preguntas sobre la forma de ajustar el nivel de los bajos o cómo cambiar de canción.

Además, se les propuso comprar un billete de tren en una máquina automática con pantalla táctil, tras tener que elegir entre la red de metro o regional, el tipo de tarifa o si el "ticket" era válido para un día o más.

Otro ejemplo más de prueba para valorar las aptitudes en la resolución de problemas cotidianos era la de comprender las instrucciones de un aparato de aire acondicionado y comprobar que el usuario sabría cómo influye sobre la temperatura y la humedad el variar los controles.

"Estos resultados son aún peores"

El rendimiento de los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados en diciembre pasado. Sobre este aspecto, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que "ya sabíamos de los pobres resultados de los pobres resultados en Matemáticas, Lectura y Ciencias, pero estos son aún peores".

Del mismo modo, Gomendio ha asegurado que el problema está "muy extenido entre muchos colegios y perfiles de alumnos diferentes".

Gomedio también ha aprovechado estos datos para defender la necesidad de la nueva reforma educativa, con la metodología va a dar un "cambio radical", que no va a consistir solo en "conocimientos" sino también en competencias de este tipo, por lo que esperan mejorar estos resultados. "Los profesores tienen que entender que esto es un reto que tienen que liderar ellos", ha asegurado la secretaria de Estado.

España ocupa el puesto 29 de 44 países

España ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) en este tipo de pruebas y el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 países de la OCDE.

Según aprecia el informe, el nivel medio de España (477) no difiere mucho de países como Polonia (481), Eslovaquia (483), Eslovenia (476), Serbia (473) y Croacia (466), aunque por debajo de Suecia (491), Portugal (494), Alemania (509), Italia (510), Francia (511) o Reino Unido (517).

En esta clasificación, los siete primeros países son asiáticos, encabezados por Singapur (562 puntos).