Las claves de la reforma educativa presentada por Wert

José Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación. (EFE)
  • En la propuesta de reforma educativa se garantiza a los alumnos que lo deseen una enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía. También la Selectividad.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades podrán exigir formación complementaria y pruebas específicas.
  • Las administraciones podrán concertar centros que separen a los alumnos por sexos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el martes a los consejeros autonómicos del ramo su propuesta de reforma educativa que, entre otras cosas, pretende garantizar a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.

Esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado. Pero también hay otras novedades importantes:

Horarios mínimos

Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.

El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras) y el horario máximo de las específicas.

Las comunidades completarán las troncales y fijarán su horario máximo; establecerán los contenidos de las específicas y de especialidad. Los centros completarán los contenidos de los tres tipos de asignaturas y configurarán una oferta formativa propia.

Lenguas cooficiales

Lengua castellana y primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.

Religión y "valores"

Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos también podrán elegir la asignatura de Religión entre las materias específicas de primero y segundo de Bachillerato.

Evaluaciones y suspensos

Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria. Los docentes podrán tomar medidas ordinarias o extraordinarias si el resultado es desfavorable. Sólo se podrá repetir una vez en toda la etapa. Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de carácter informativo y orientador.

El cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP. Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Habrá programas de mejora del aprendizaje y rendimiento desde segundo. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.

Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título. Será sobre las materias troncales y específicas, excepto religión y su alternativa.

Título de Bachillerato

En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

Educación rectifica y recupera el Bachillerato de las Artes Escénicas, que había eliminado en su primera propuesta. Serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidirán si ofertan o no esta modalidad.

Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas. El Ministerio establecerá para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.

Los resultados del rendimiento académico se publicarán por centros, aunque ponderados con las circunstancias económicas, sociales y culturales del alumnado.

Equivalencia de la FP

La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

Conciertos educativos

La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social". Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.

Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

Profesorado

Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.

Las comunidades podrán "excepcionalmente" incorporar "expertos" (no precisa si serán nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

Las autonomías tienen otra cita el próximo 19 de diciembre con el ministro de Educación para debatir sobre el borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE), dado que varios consejeros han considerado que no han tenido tiempo de analizarlo con detenimiento.

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manuelo
1
Avatar de manuelo
manuelo, 04.12.2012 - 19.28h

    Tendremos que elegir entre autonomías o comer.

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    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 04.12.2012 - 19.30h

    Yo como lengua troncal prefiero el francés al inglés.

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    Mindfield
    3
    Avatar de Mindfield
    Mindfield, 04.12.2012 - 19.35h

      Prefiero comer que estas patochadas de autonomías.. total para se enriquezcan los cuatro voceros voceros de allí.

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      emozzione
      4
      Avatar genérico
      emozzione, 04.12.2012 - 19.46h

      AUTONOMIAS CERRADAS YA POR QUIEBRA !!!

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      Cartes
      5
      Avatar de Cartes
      Cartes, 04.12.2012 - 19.49h

        Pues yo prefiero autonomías y comer que bancos rescatados y reyes de caza.

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        Hispania Milenaria
        6
        Avatar de Hispania Milenaria
        Hispania Milenaria, 04.12.2012 - 19.57h

          El mayor problema de España fue Crear el Sistema de las Autonomías.


          Y mas grave aun fue poner la Educación en manos de las Autonomías y por tanto en en algunas de ellas en manos de los Nacionalistas.

          En Francia la Educación es competencia del Gobierno Central, Y por tanto en todo el territorio y todas las regiones francesas se estudia lo mismo.

          Y además en Francia la Constitución solo contempla el Francés como idioma oficial.

          Pero en España hicimos una Constitución pensada solo para satisfacer a minorias Nacionalistas y así nos ha ido. Somos un pais inviable y arruinado.

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          7 Comentario oculto Leer comentario
          ktdenx
          7
          Avatar de ktdenx
          ktdenx, 04.12.2012 - 20.02h

            En mi epoca habia la clase a y la clase b, que querias en catalan pues ala clase a que en castellano,pues a la b, facil y democratico

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            8 Comentario oculto Leer comentario
            aseptico
            8
            Avatar de aseptico
            aseptico, 04.12.2012 - 20.11h

              Que alguien me explique que problemas tienen los independentistas en que se ofrezca la posibilidad de estudiar en castellano a quien quiera. Porque yo no lo entiendo.
              Si alguien en Cataluña quiere estudiar en castellano, ¿por qué no va a poder?
              ¿No eran tantos los que quieren la independencia?Pues ya esta, no os preocupeis, que nadie va a pedir estudiar en castellano, ¿no?

              Eso si, estoy hasta los ... de que cada vez que haya cambio de poltrona se reforme la educación. Que se pongan los grandes partidos de acuerdo y no la toquen mas, que parte de los problemas de la educación vienen por estas tonterias.

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              PTCruisser
              9
              Avatar de PTCruisser
              PTCruisser, 04.12.2012 - 20.42h

                Este tío tiene vocación solo por los colegios privados y los religiosos, al final la teja siempre cae para el mismo patio. Todo el lío es para "garantizar que la educación sea en CASTELLANO O SI NO MATRICULARSE EN UN COLEGIO PRIVADO", ¡ala! financiación oculta de colegios privados, concertados y religiosos, como en Madrid "Los Legionarios de Cristo" p.ej.
                ¿sabrá usar el teclado q-W-E-R-T-y o solo se hace el tonto?

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                10 Comentario oculto Leer comentario
                loxefar
                10
                Avatar de loxefar
                loxefar, 04.12.2012 - 20.45h

                  #8

                  Absolutamente de acuerdo, no lo has podido explicar mejor.

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