Del "no sé ni una palabra" de Rajoy a la "misión diplomática" de Arístegui: el PP reconoce visitas a Guantánamo

  • El presidente del PP no considera que él deba explicar esas informaciones.
  • Asegura que no tiene "medios ni conocimiento para averiguarlo".
  • Gustavo de Arístegui, su portavoz de Exteriores, reconoce las visitas a Guantánamo.
  • Afirma que no se cometió ninguna ilegalidad y que Baltasar Garzón había sido informado.
Rajoy dice que no sabe nada sobre la presencia de policías españoles en Guantánamo.
Rajoy dice que no sabe nada sobre la presencia de policías españoles en Guantánamo.
20minutos.es

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que él no tiene medios ni conocimiento para averiguar qué pasó acerca de los interrogatorios practicados en Guantánamo por la Policía pero Gustavo de Arístegui reconoce esos viajes.

El presidente del PP cree que son los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, José Antonio Alonso, y de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los que deben informar de qué ocurrió en la base estadounidense de Guantánamo.

En cambio, su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, aseguró que fue una "misión diplomática" realizada con el "conocimiento del juez" con el objetivo de ayudar a los posibles presos españoles recluidos en esa base militar de EEUU.

En declaraciones en el Congreso, Arístegui explicó que agentes de la Policía viajaron hasta en tres ocasiones a Guantánamo en 2002, junto a funcionarios diplomáticos, para determinar la nacionalidad de varios presos que aseguraban ser españoles, misión que "se hizo siempre con el conocimiento" del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Se le informó de eso, no tengo conocimiento de si hubo autorización", aseveró.

El portavoz del PP detalló que en esas visitas también se pudo comprobar la relación directa de algunos de los reclusos con los casos de terrorismo islamista que se seguían por aquel tiempo en la Audiencia Nacional, como la operación "dátil" y el 11-S, informes que están contenidos en la instrucción judicial de ambos juicios.

De Arístegui negó en cualquier caso que se realizaran "interrogatorios ilegales, y mucho menos de torturas", tal y como se ha informado, dijo.

Desde que se conoció que el Gobierno de José María Aznar envió a varios agentes a Guantánamo para interrogar sin orden judicial a una veintena de marroquíes recluidos en esa base estadounidense, esta es la primera versión de los hechos aportada por el partido que gobernaba entonces.

Rajoy "no sabía una palabra"

Yo no sabía una palabra de esto
"No sabía una palabra", indicó Rajoy en relación con este asunto, apuntando que lo único que conoce es que el Gobierno central hizo las gestiones oportunas para que viniera a España un ciudadano español que estaba en la base y que luego fue juzgado y absuelto.

Quien debe contar el asunto sobre los interrogatorios en la base de Guantánamo es el Gobierno central, en opinión de Mariano Rajoy, que quiso dejar claro que él no tiene "medios ni conocimiento para averiguar qué ha ocurrido".

Los vuelos de la CIA

Por otro lado, en referencia al asunto de los vuelos de aviones de la CIA, Mariano Rajoy se limitó a indicar que sólo desea que haya defensa del sentido común, de la lógica y de la legalidad internacional.

El Parlamento Europeo aprobó por una mayoría de más de un centenar de votos el informe que denuncia los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y considera "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento