El PP negó conocer la misión de policías españoles a Guantánamo, aunque 'El País' dice que Interior elaboró un informe

  • Habrían dejado en el ministerio vídeos con las entrevistas.
  • Fueron entre el 22 y el 25 de julio.

El Ministerio del Interior, dirigido por Ángel Acebes en la época del gobierno de José María Aznar, redactó un informe sobre los interrogatorios de policías españoles a presos de Guantánamo, pese a que el PP sigue negando saber algo sobre dicha misión, según El País.

La cartera dirigida por Acebes elaboró un largo informe sobre los interrogatorios que fueron efectuados por cuatro agentes de policía españoles entre el 22 y el 25 de julio, según el diario. El informe habría estado apoyado por vídeos con las entrevistas.

La misión de interrogación a Guantánamo no estaba autorizada por la justicia española, y se fundamentó en la presunta necesidad de recabar "información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España".

En dicho viaje, los policías españoles habrían interrogado, además de a ciudadanos marroquíes o un ceutí, a por lo menos dos sirios, dos tunecinos, un saudí, un palestino y un danés.

Incluso, un alto mando de la ilegal base de EEUU en la isla de Cuba habría aleccionado a los integrantes de la misión española sobre la virtual falta de límites para realizar sus interrogaciones, ya que no se trataba de prisioneros de guerra regulares cuya detención se rigiera por el derecho internacional humanitario.

Inclusive señalan que el informe fue enviado a la Audiencia Nacional y al Gobierno.

De la veintena de detenidos interrogados, muchos de ellos no tendrían relación alguna con España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento