La Eurocámara censura en su informe la actuación de los gobiernos europeos respecto a los vuelos de la CIA

  • EEUU habría operado unos 1.245 vuelos en la UE.
  • Considera "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.
  • Las 27o enmiendas suavizan las críticas dirigidas sobre todo a Alemania.
  • Se establece que no puede ni confirmarse ni negarse la existencia de cárceles secretas en Polonia y Rumanía.
  • Pide al Consejo de Europa que presione a los países para que proporcionen toda la información de la que dispongan.
  • El informe censura que no se autorizara la comparecencia del CNI e incluye críticas a Javier Solana.
El Parlamento Europeo aprobó hoy por una mayoría de más de un centenar de votos el informe que denuncia los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y considera "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.

Tras una tortuosa votación de 270 enmiendas, el informe, elaborado por el eurodiputado socialista italiano, Giovanni Claudio Fava, fue corregido, principalmente, para retirar las acusaciones a las autoridades de Alemania incluidas en el texto original.

Los gobiernos europeos lo sabían

El informe contaba de entrada con el respaldo de los grupos de izquierda y liberal, y con el rechazo o la reticencia del grueso del Partido Popular Europeo, y obtuvo en su versión final 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.

Los gobiernos "han mirado para otro lado"

Antes de la votación, Fava acusó a los gobiernos europeos de mirar "para otro lado" ante los abusos de esta agencia estadounidense.

En el debate en el pleno de la Eurocámara previo a la votación de su informe, el socialista italiano explicó que la investigación parlamentaria ha arrojado luz sobre "cinco años de excesos y abusos en la lucha contra el terrorismo" y demostrado que "los gobiernos europeos lo sabían".

El documento ahora aprobado, que recoge los resultados de doce meses de trabajo de una comisión de eurodiputados, confirma y condena que EEUU haya empleado "sistemáticamente" un programa de "entregas extraordinarias" -detención extrajudicial y encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en países terceros- tras el 11 de septiembre de 2001.

Entre esa fecha y finales de 2005, "al menos 1.245 vuelos" operados por la agencia de inteligencia estadounidense hicieron escalas en aeropuertos europeos, si bien no todos estaban implicados en detenciones extrajudiciales, según el informe.

Menciona una decena de casos que afectaron a 21 ciudadanos o residentes de la UE y achaca el conocimiento o connivencia con alguno de ellos a las autoridades de Italia, Reino Unido, Suecia, Austria y, fuera de la UE, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Alemania, la principal reprendida

El texto original también afirmaba que las autoridades alemanas tuvieron "al menos conocimiento" del secuestro del alemán Jaled El Masri y no accedieron a liberar al turco detenido en Guantánamo, Murat Kurnaz, cuando se demostró su inocencia, lo que había avivado la controversia que pesa sobre la actuación del actual ministro de Exteriores germano, el socialista Frank-Walter Stenmeier.

Sin embargo, dos enmiendas impulsadas por los socialistas alemanes y aprobadas por el pleno eliminaron esas afirmaciones.

En el caso de El Masri, el texto final afirma que "hasta la fecha" las investigaciones apuntan que "no hubo implicación de las autoridades alemanas".

Posibles prisiones en Polonia y Rumanía

En cuanto a Polonia y Rumanía, el pleno suavizó ligeramente las reproches a las autoridades de ambos países por su falta de colaboración, pero mantuvo que la posible existencia de prisiones secretas en su territorio, denunciada por ONG e informaciones periodísticas, no puede afirmarse "ni excluirse".

El texto recoge, sin ser exhaustivo, 336 escalas de vuelos sospechosos en Alemania, 170 en Reino Unido, 147 en Irlanda, 91 en Portugal, 68 en España, 64 en Grecia, 57 en Chipre o 46 en Italia.

En el caso de España, el PE agradece la comparecencia ante la comisión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque lamenta que "el Gobierno no autorizase" la del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

Agradece los esfuerzos españoles y...

Asimismo, toma nota de la reciente decisión del Gobierno de desclasificar documentos secretos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional que investiga las escalas de supuestos vuelos de la CIA en aeropuertos españoles.

... critica a Javier Solana

Por otro lado, el informe final mantiene su crítica al alto representante para la Política Exterior, Javier Solana, por las "omisiones" que habría realizado durante su comparecencia.

Con estos elementos, el PE pidió al Consejo de la UE que "presione a todos los gobiernos afectados" para que proporcionen la información de que dispongan y que, si procede, la propia institución comunitaria abra investigaciones al respecto si procede.

También reclama que en los Estados de la UE que no lo hayan hecho ya, emprendan "investigaciones gubernamentales, parlamentarias y/o judiciales" al respecto.

Los vuelos de la CIAA partir del 11-S, EEUU renovó y reforzó el sistema de seguridad para combatir el terrorismo. Los sospechosos detenidos lejos de EEUU eran transportados por los “vuelos la CIA” y encerrados en una red de cárceles secretas creada por la agencia de inteligencia, donde no se respetaban sus derechos.Un informe del Consejo de Europa demostró la implicación de 14 países en los vuelos de la CIA. Los aviones utilizaron aeropuertos de 10 ciudades españolas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento