La batalla entre los medios. (El Mundo / El País)
La batalla entre los medios. (El Mundo / El País) El Mundo / El País

Los medios:

EL PAIS / El MUNDO / ABC

Lunes 5 de marzo:

Los tres rotativos señalan que sigue la comparecencia de los testigos y policías en el juicio del 11-M.

El Mundo es el único que lleva una información sobre el juicio en portada: La policía obtuvo datos del 11-M sin orden judicial y de forma inverosímil. El editorial del día lo dedica a esta misma información.

Jueves 1 de marzo:

Los diarios destacan las confindencias de Trashorras a la policía, pero con enfoque distinto: "Los ex cuñados Toro y Trashorras explotaron el negocio del hachís bajo la mirada de la policía", en El País, mientras que en El Mundo leemos que "Trashorras dice que denunció a policías de Oviedo que ‘El Chino’ quería dinamita."

Todos los rotativos destacan la información de que ha sido imputado un marroquí preso en Marruecos, como el autor material número 13 de los atentados.

Miercoles 28 de febrero:

El Mundo señala en su editorial que los explosivos pudieron ser manipulados por la policía, aunque matiza que "solo se trata de una hipótesis".

Mientras en ABC, destaca que las ínfimas trazas de DNT prueban que la Goma 2 ECO fue el arma asesina.


Martes 27 de febrero:

La información que los tres diarios destacan es que un perito designado por una de las partes para el análisis de los explosivos ha sido recusado por el abogado Gonzalo Boyé. El Mundo destaca que este abogado fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA.

En El País podemos leer: El análisis final del explosivo del 11-M acredita que se utilizó Goma 2 ECO. En ABC, un titular muy parecido: Los análisis ratifican que en los trenes estalló Goma 2 ECO contaminada con DNT

Lunes 26 de febrero:

El 11-m vuelve a ocupar espacio en los tres rotativos. Si El Mundo abre con el 11-M, en El País y ABC no abre la sección de España.

Para El Mundo, lo más destacado es el informe de los explosivos, llegando a asegurar que el DNT era componente del explosivo de los trenes, según peritos del 11-M.

El País recoge un informe interno de la policía que asegura que "Trashorras tampoco cita a ETA".

ABC destaca que algunos procesados del 11-M tienen abogados que cobran unos 100.000 euros. Asegura que el abogado que defiende a Jamal Zougam y Ghalyoum es proclive a la tesis de ETA.

Domingo 25 de febrero:

Si hace una semana todas ediciones de los tres periódicos llevaban infomracón sobre los juicios del 11-M, hoy solo El Mundo lleva informaciones sobre el jucio. En primer lugar una crónica firmada por Fernando Míjica - periodista que ha firmado la mayoría de las informaciones sobre el 11-M en éste rotativo - en la que asegura que los acusados "no dan el perfil" de autores del atentado. Refuerza cada uno de los testimonios de los hasta ahora han declarado en el juicio.

En el suplemento Crónica del mismo rotativo, podemos leer un perfil del juez Gómez Bermúdez firmado por Victoria Prego.

Viernes 23 de febrero:

ABC y El Pais llevan informaciones sobre los explosivos. El País asegura que el gobierno va a desclasificar los informes del CNI sobre el interrogatorio a Trashorras, que descartan que "Trashorras hablara con ETA". ABC recoge la petición de la fiscal para "incluir el análisis de la Goma 2 ECO con DNT de la "Pipol" en el Rollo del 11-M"

Los tres rotativos recogen la apertura de una pieza separada a uno de los procesados del 11-M en otra causa por pertenencia a una célula islamista.

Si ABC y El País le dedican dos páginas al jucio del 11-M, El Mundo le dedica solo una página, y dedicada a la inicio del otro juicio a presuntos integrantes de una célula islamista.

Jueves 22 de febrero:

Dudas y certezas en los titulares, se diluyen en el cuerpo de la información.

Las dudas vienen en El Mundo, destancando de las intervenciones de ayer la declaración de Harrak negando que Kounja le entregara la carta de despedida. La otra duda de El Mundo - o más bien enigma como asegura en el editorial del día. - es sobre quienes estuvieron con El Chino en la finca de Morata de Tajuña, y que este no permitía que nadie viera.

En ABC y El País prefieren resaltar que uno de los primos de 'El Chino' le vio manipular un objeto cilíndrico con cables, y resaltar que Aglif declaró que estuvo presente en la primera reunión entre Trashorras y 'El Chino': en ABC: Aglif confirma la reunón de 'El Chino' y Trashorras para la compra de, explosivo, en El País: Un acusado relata la cita de Trashorras y los islamistas para obtener explosivos.

En el cuerpo de las informaciones leemos que Aglif declaró que asistió a la reunión entre Ahmidán y Trashorras, pero que se sentó aparte, sin llegar a saber nada de los explosivos, pero si de una compra de hachís.

Miercoles 21 de febrero:

ABC y El País coinciden en la información sobre el intercambio de las imágenes realizadas por el abogado José Luis Abasca, para introducir a ETA en el juicio. En El Mundo, esta información queda relegada al destacado Orden en la Sala.

El Mundo no encontramos ninguna información dedicada exclusivamente a los explosivos con la que se cometieron los atentados.

Martes 20 de febrero:

La información sobre los juicios del 11-M vuelve a ocupar gran parte de los periódicos del día, abriendo sus respectivas secciones de nacional.

Para El País, "todo empieza a encajar", mientras que El Mundo y ABC se fijan más en los testimonios de los acusados negando su presencia en determinados lugares vinculados al atentado pese a que se encontran rastros de ADN en dichos lugares.

En el Mundo encontramos una entrevista de la enviada especial a Egipto a la madre de Rabei Osmán, 'El Egipcio', En un destacado leemos: "Creemos que los que cometieron los atantados de Madrid no eran musulmanes."

No podía faltar en El Mundo la referencia diaria a los explosivos y la presencia de DNT, que según El Mundo es incompatible con la Goma 2 ECO.

Lunes 19 de febrero:

El informe sobre los explosivos sigue ocupando parte de la información dedicada a los juicios, cada uno manteniendo las tesis que hasta ahora sostienen.

ABC y El País, aseguran que el explosivo era Goma 2 ECO. En El País podemos leer: "el informe previo sobre el explosivo certificó que en los lugares en que estallaron las bombas se encontraron los componentes del patrón enviado a la policía por su fabricante" En ABC leemos: El DNT aparece solo en la Goma 1 Eco con una técnica de alta precisión.

Mientras, en El Mundo leemos: Un superanálisis de la Fiscalía no halló contaminación de DNT en la Goma 2 ECO .

Domingo 18 de febrero:

Los directores de ABC y El Mundo escriben sendos artículos de opinión en sus respectivos rotativos. Para Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, se ha exculpado a de Juana Chaos y se ha culpado al banquillo del 11-M por parte de ciertos sectores políticos y mediáticos.

José Antonio Zarzalejos, en cambio, insiste en que la única verdad que hay que aceptar es la que salga de los tribunales, “la verdad jurídica”, que aunque no sea absoluta, tienen que ser aceptada porque refleja “nuestra madurez democrática”

En El País, la información más destacada en el rotativo es Un manual de los terroristas del 11-M les instruye para que se declaren inocentes.

Viernes 16 de febrero:

Los tres periódicos dedican sus editoriales al juicio. Si ABC y El Mundo se refieren a la declaración de 'El Egipcio', El País dedica el editorial a las víctimas de los atentados, calificando como "procesalmente anómalo y moralmente escandaloso que dos de las acusaciones que ejercen la acción popular en representación de las víctimas-no la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo- compartan estrategia con las defensas para debilitar los indicios de prueba acumulados por la instrucción contra quienes se sientan en el banquillo de los acusados."

El Mundo sigue recogiendo informes que avalan su tesis de que en el 11-M no se usó Goma 2 ECO.

Jueves 15 de febrero:

ABC y El Mundo continúan un enfrentamiento en sus páginas. ABC sostiene que el explosivo usado en los atentados era Goma 2 ECO, añadiendo que los cartuchos incautados a Trashorras contenían DNT.

Para El Mundo, la presencia del DNT es incompat¡ble con el DNT. Sin embargo, el periódico publica la misma noticia, con dos titualres que se contradicen:

En Portada: El nivel de DNT indica que el explosivo de los trenes es diferente del resto

En la página 8 Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto.

Miercoles 14 de febrero:

Tanto para ABC como El País, el informe pericial sostiene que se usó Goma 2 ECO en los atentados del 11-M, afirmando que la presencia de dinitrotueno es propia de la Goma 2 ECO . El Mundo, sin embargo, sostiene todo lo contrario.

ABC y El Mundo dedican el editoria del día a este informe, y se dedican palabras uno al otro. En ABC podemos leer, en alusión a El Mundo y otros medios, que "esperar de estos medios una disculpa quizá sea mucho pedir(...) Desde la deselealtad al rigor, la verdad, y el servicio público de todo medio informativo, han hecho bandera de la desligitimación del Estado de Derecho, de jueces, policías y fiscales."

El Mundo califica a El País y ABC como "las dos cabeceras gubernamentales" Señala este periódico que esta prueba percial se ha realizado "gracias al empecinamiento de EL Mundo"