ABC y el 11-M

Lo que ABC dice del 11-M

Lunes 5 de marzo 

En página 19 encontramos la única información sobre el juicio del 11--M: Declaraciones de policías marcarán la tercera semana del juicio del 11-M. 

Jueves 1 de marzo

En portada: 11-M: Del Olmo imputa como autor a un islamista preso en Marruecos.

En páginas interiores, leemos: Toro admite que puso en contacto a Zouhier y Trashorras por los explosivos.

También podemos leer otra declaración de Trashorras: “Es una mentira que tuviera relación con los etarras de Santander”.

Por último, en la página 14 leemos: El juez del olmo identifica al undécimo autor material de la matanza de los trenes.

Miercoles 28 de febrero

Informaciones sobre el juicio. En portada, con fotografía de Rafá Zouhier: Rafá Zouhier confirma que Trashorras vendió la dinamita "a los moritos". En un sumario de portada podemos leer: Las ínfimas trazas de DNT prueban que la Goma 2 ECO fue el arma asesina.

En páginas interiores, la información dedicada al juicio ocupa de la página 10 a la 16, centrándo la comparecencia de Zouhier y Trashorras. Cierra precisamente con los análisis de los explosivos.

Opinión: El editorial del día - Un informe para esclarecer la verdad - asegura que en el informe "hay observaciones legítimas de los peritos de parte que no cuestionan los resultados, ni siquiera interpretan de manera que pudiera considerarse sesgada o parcial".

Martes 27 de febrero

En portada: Los análisis ratifican que en los trenes estalló Goma 2 ECO contaminada con DNT, a cuatro columnas. También encontramos un samario sobre la recusación de uno de los peritos: Recusan a uno de los peritos porque es vicepresidente de la AVT.

En páginas interiores, la información sobre los explosivos ocupa la página 10 y 12.

Otras informaciones sobre el juicio se refieren a las declaraciones de 'El Egipcio', y de los hermanos Moussaten

Lunes 26 de febrero:

En portada: Los principales procesados disponen de abogados privados que cobrarían un mínimo de 100.000 euros. Como subtítulo podemos leer: "Zougam y Ghalyoum contratan al único defensor que vincula a ETA con la matanza_José Emilio Suárez Trashorras, acusado de propocionar la dinamita a los autores materiales del atentado, declará esta semana".

La infomración en el interior del rotativo ocupa las páginas 20 y 21. Sobre el abogado de Zougam y Ghayloum, podemos leer: "Su razonamiento es éste: si estalló titadyne, detrás de los atentados está ETA; si el explosivo empleado es Goma 2 ECO, son los islamistas, aunque duda incluso de este extremo, porque, como pone de manifiesto en sus respectivos escritos de defensa, «no hay ningún suicida en los trenes»".

Viernes 23 de febrero:

Tres informaciones se refieren al juicio del 11-M. La primera se refiere al informe sobre los explosivos: "La fiscal pide incluir el análisis de la Goma 2 ECO con DNT de la «Pipol» en el Rollo del 11-M". Se refiere ABC a los cartuchos de dinamita Goma 2 ECO incautados a Trashorras y que contenían DNT.

La otra información se refiere a la apertura separada de una pieza a uno de los procesados del 11-M en otra causa por terrorismo.

Finalmente ABC recoge en una pieza como 'El Egipcio' ha tenido que ir a escuchar las convesrsaciones grabadas por la policía italiana en la que se jactaba de ser el cerebro de los atentados del 11-M.

Jueves 22 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: Un primo de «El Chino» le vio manipular un artefacto «con cables» en Morata, es la información de portada sobre el juicio.

En la página 14, ABC le dedica una información a cinco columnas, sobre la declaración del primo de 'El Chino':"En ese momento vio a su primo y a varios de los que luego se suicidaron en Leganés manipular un objeto cilíndrico del que salían «unos cables». Al verle, el grupo ocultó el artefacto. Hamid Ahmidan no le dio importancia, entre otras cosas porque, según declaró, nunca vio hacer pruebas con dinamita en la casa, ni oyó disparos, ni detectó ningún tipo de arma".

La comparecencia de la página 16 la dedica a la comparecencia de Aglif: Aglif confirma la reunión de «El Chino» y Trashorras para la compra del explosivo. La fotografía que acompaña a la imagen es la de Aglif llevándose la manos a la cabeza durante su declaración.

Cierra la información sobre el juicio las comparecencias de Fadual El Aki - Un acusado afirma que los hermanos Oulad veían vídeos "delictivas" del yihad - y una información sobre la comparecencia de Harrak - Harrak plantó cebollas a 400 metros de las vías del AVE objetivo de los terroristas.

Opinión: Una columna del porfesor de la Universidad Complutense, Jesús Zarzalejos, se titula ETA y el 11-M.

Miercoles 21 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: En portada podemos leer: Gómez Bermúdez aborta otro intento de meter a ETA en la vista del 11-M: "Rechazó una foto de un detonador, ajena al sumario, que aportaba el defensor de Zougam_Zaplana dice ahora que "jamás" hizo oposición con el 11-M."

En páginas interiores las páginas a la 14 la dedica el rotativo al juicio. En la página 13 podemos leer una información sobre Allamallah: El militante del PSOE: "Mouhannad Allmallah Dabas se afilió al PSOE tras la matanza de Madrid."

En su crónica diaria, Germán Yanke , resume las jornadas hasta el momento: "Poco a poco se va viendo la quiebra de tanta declaración exculpatoria"

Martes 20 de febrero

La imagen de portada la dedica el diario ABC a Basel Ghalyoun: Dos presuntos autores del 11-M niegan haber estado en Leganés pese al rastro de ADN

En páginas interiores, la información ocupa de la página 10 a la página 14. Asegura ABC que la implicación de Ghalyoum ha sido cogida por los pelos: "el papel de Basel Ghalyoum en la célula del 11-M siempre ha sido motivo de contravesia. El instructor le porceso como intigrante de banda armada. La fiscal sostiene que colocó una de las bombas". También incluye el testimonio y las refutaciones de la presencia de ADN en determinados lugares vinculados con los atentados.

Cierra la sección dedicada al juicio con la declaración de Zougam

Lunes 19 de febrero

Informaciones sobre el juicio: El DNT aparece solo en la Goma 1 Eco con una técnica de alta precisión, en página 16. Sostiene ABC que la presencia del DNT se puede deber al tipo de análisis realizado para identificar los compuestos.

El rotativo también incluye la agenda del día, con las declaraciones de Bouchar y Ghalyoun.

Finalmente recoge que otros nueve islamistas serán juzgados por preparar atentados en España

Viernes 16 de febrero

Informaciones sobre el juicio: "El Egipcio" se exculpa a instancias de su abogado y condena la matanza, en la portada con una fotografía del procesado en un momento de su declaración

En páginas interiores, la información sobre el juicio se extiende de la página 10 a la página 22. La declaración del 'El Egipcio' ocupa las paginas 10 y 11.

En la página 12, Jesus Zarzalejos, abogado y doctor en Derecho Procesal, acerca las claves de lo que va a ser el juicio. En esa misma página encontramos unas fotografía del juez Bermúdez charlando con los periodistas dirante un receso.

Otras informaciones se refiere a cómo ha vivido las víctimas el primer el día, una crónica dedicada a otros aspectos de la primera sesión, asi como el retorno a los lugares relacionados con los atentados.

La información dedicada a los juicios se cierra con una revista de prensa internacional, y una columna de Germán Yanke: Lo que niega 'El Egipcio'

Opinión: el artículo editorial - La hora de la verdad - lo dedica a la primera sesión del juicio.

Carlos Herrera, titula su columna refiriéndose a las víctimas mortales de los atentados: Ciento noventa y dos. Cada párrafo empieza con las palabras "hoy cabría hablar", para finalmente dedicarle los dos últimos párrafos a la declaración 'El Egipcio': "Pero todo lo relacionado se me queda en nada ante la imagen de 'El Egipcio'"

Jueves 15 de febrero

Información sobre el juicio: La Goma 2 ECO incautada a Trashorras en 2001 tenía DNT como la del 11-M, información de portada.

En páginas interiores, las informaciones sobre el juicio ocupa de la página 10 a la 14. El informe sobre los explosivos abre la sección de España, con una fotografía sobre los cartuchos de Goma 2 ECO incautados en el garaje de Trashorras, y que contenía DNT según ABC.

Opinión: en la página 12, una columna de Edurne Uriarte titulada Inasequibles al dato, sostiene que "a los autores de la teoría de la conspiración les importa la gloria de su conspiración que no los resiltados de la investigación." Señaka Uriarte que no son importantes "las reacciones de los autores" de la teoría de la conspiración, sino "la actitud del PP que es el referente de toda esta historia y no puede eludir su liderazgo."

Miercoles 14 de febrero

Informaciones sobre el juicio: el titular de portada lo dedica ABC al análisis pericial: La matanza del 11-M se cometió con Goma 2 ECO de la trama asturiana.

En el interior, dicha información abre la sección de España, dedicándole cuatro hojas. Destaca un gráfico donde explica como se cometieron los atentados.

La página 14 la dedica ABC por entero a refutar las tesis de la conspiración: "Se ha llegado a decir que tanto la furgoneta Kangoo como el Skoda fueron manipulados para implicar a los islamistas."

Opinión: Una prueba pericial decisiva, es el artículo editorial de ABC de ese día. Según ABC queda demostrado que se usó Goma 2 ECO en los atentados. "Esperar de estos medios una disculpa quizá sea mucho pedir, pero al menos se la deberían a quienes, sin duda con plena buena fe, se han visto seducidos por unas teorías puramente especulativas, para las que, a día de hoy, no han hallado un apoyo probatorio objetivo e indiscutible."

Martes 13 de febrero

Informaciones sobre el juicio: en la página 18, ABC le dedica dos informaciones a los juicios: Rajoy ordena que la respuesta del PP se centre en expresar su confianza en los juicios jueces: "El Partido Popular obvia las teorías conspirativas - "que nunca fueron nuestras"--, y exige que se aclaren las dudas e Interior colabore con la Justicia." La otra información se refiere al informe pericial: Los peritos entregarán hoy a la Sala el último informe sobre el explosivo.

Lunes 12 de febrero.

Informaciones sobre el juicio: dos páginas completas dedicadas a un Quién es quién en el 11-M acompañado de 7 fotografías de los procesados más importantes. La página 22 la dedica ABC a una crónica de interés humano acercándose a una de las estaciones donde se pereptuó uno de los atentados: Las heridas abiertas de Santa Eugenia.

Domingo 11 de febrero.

Artículo editorial: 11-M la hora de los jueces. El periíodicoc ABC define el juicio como "un hito histórico en la lucha judicial contra el terrorismo integrista, no sólo en España sino también a nivel internacional, pues ninguno de los grandes atentados de Al Qaida o de sus grupos asociados ha podido ser sometido a un proceso de estas características."

Sostiene el rotativo que la jusiticia española se somete a "un examen en cuanto a la capacidad de gestión de una vista oral que va a durar meses, con veintinueve acusados, cientos de testigos, miles de documentos y complejos informes periciales", rodeado de un ambiente de "presión informativa."

Pieza clave para ABC será conocer el resultado de la prueba pericial sobre el tipo de explosivos usados en los atentados. ABC muestra su apoyo hacia los jueces: "Los magistrados de la Audiencia Nacional merecen, ante la gravedad de su tarea, toda la confianza de la opinión pública y de las instituciones."

Concluye el diario con una llamada de apoyo a todos a la víctimas: "Estamos, por supuesto, en el momento de recordar a todas y cada una de las víctimas del 11-M y a sus familias, ahora que realmente empieza el juicio en el que deben recibir justicia. Y es responsabilidad de todos ampararlas en este trance que va a suponer para ellas la dolorosa reconstrucción de aquel brutal atentado."

Informaciones sobre el juicio: ABC dedica ocho páginas completas a la información previa de los juicios. Destaca, una cronología de la preparación y ejucución de los atantados con la conclusión llevada al titular: Una matanza diseñada para cambiar el gobierno de España.

Dos páginas ocupa un gráfico de las instalaciones judiciales, con la distribución de los protagonistas en la sala.

Una entrevista al catedrático de la Universidad Complutense, Andrés Oliva, ocupa las páginas 10, 11 y 12 con el siguiente titular: "Politizar un sumario como el 11-M lleva a que luego se cuestione el resultado del proceso"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento