El País y el 11-M

Lo que El País dice del 11-M

Lunes 5 de marzo

Información sobre el 11-M: La realidad y la ficción: "la vista sobre el 11-M muestra a los asistentes que un juicio tienen poco que ver con la imagen que difunden algunas series de información".

Jueves 1 de marzo

Destaca la información sobre la comparecencia de Toro y Trashorras: Una obscena relación con la ley: “Los ex cuñados Toro y Trashorras explotaron el negocio del hachís bajo la mirada de la policía.”

También recoge que “Del Olmo imputa como autor material del 11-M a un islamista preso en Marruecos”; Recoge que el nuevo imputado “trabajó 11 meses en la T-4”.

La crónica de Ernesto Ekaizer se titula La muralla china, en la que cuenta la comparecencia de Trashorras ante el tribunal.

Martes 27 de febrero

En portada, a cuatro columnas: El análisis del explosivo del 11-M desbarata la tesis clave de la conspiración.

En páginas interiores, destaca La marca indeleble de El Egipcio: "una señal en la frente y una grabación desvelan el fanatismo religioso y su relación con el 11-M."

Sobre el análisis del explosivo: El análisis final del explosivo del 11-M acredita que se utilizó Goma 2 ECO.

En otra información podemos leer: En las seis sesiones del juicio no ha habido rastro de conexión alguna de la banda y el 11-M

Lunes 26 de febrero:

En portada: Un informe interno del policía que detuvo a Trashorras tampoco cita a ETA. En el subtítulo: "El documento, obra del inspector jefe Parilla, explica cómo acusa a "los moros"".

En la página 29, una entrevista a Bruce Hoffman, experto antiterrorista de Estados Unidos: "Hoy está mas claro que el 11-M fue obra de Al Qaeda".

Viernes 23 de febrero:

En portada, El País lleva la información sobre la desclasificación del infomre del CNI: El Gobierno desclasificará el informe del CNI sobre implicados en el 11-M.

Él juicio del 11-M, ocupa las páginas 18 y 19. Además de la desclasificación del informe, El País lleva una información sobre los explosivos: Los explosivos intervenidos a Trashorras en 2001 eran iguales a los de los trenes.

Sobre el caso del ácido bórico, dos informaciones: El fiscal esgrime el 'caso Botín' para que los policías del 'ácido bórico' eludan el banquillo y El Haski: "Es la misma película de los medicamentos para cucarachas".

El País también recoge la información sobre la apertura de una causa separa a Ben Sellam por otro juicio por pertenencia a otra célula terrorista: Un acusado del 11-M, apartado de otro juicio hasta que se falle el primero.

Jueves 22 de febrero

Informaciones sobre el juicio: En portada El País lleva una noticia a dos columnas: Un acusado relata la cita de Trashorras y los islamistas para obtener explosivos.

En páginas interiores, la información sobre el juicio no abre la sección de España, ya que la noticia del día es la muerte de una militar en Afganistán. Tres páginas estas dedicadas a la información sobre el juicio. Un subalterno del suicida se confiesa, información que relata la comparecencia de Rachid Aglif.

En esa misma página encontramos un destacado titulado, una conspiración llena de agujeros, con una imagen del temporizador que sustituyó una defensa.

En la página 21, una pieza sobre la declaración de Aglif relatatando el primer contacto para la adquisición de la Goma 2. Acompaña a la información un destacado con un resumen de las comparecencias de ayer.

Un acusado vio a tres suicidas contemplando vídeos de Bin Laden, es lo que destana El Pais de la comparecencia de El Fadual El Akil.

En la página 24 encontramos una entrevista al abogado de 'El Egipcio': "Me pensé mucho defender a El Egipcio"

El editorial del día -confundir al tribunal- lo dedica El País al intento de introducir una imagen con un temporizador usado por ETA, haciéndolo pasar por otro temporizador: "A los intentos esperpénticos de involucrar a ETA, como los del ácido bórico o la orquesta Mondragón transmutada en el grupo industrial vasco del mismo nombre, llevados a cabo durante la instrucción sumarial, se han añadido en la vista oral comportamientos profesionales de dudosa práctica forense".

Miercoles 21 de febrero

Informaciones sobre el jucio: El País lleva a portada la presentación de una prueba por parte de una defensa: El abogado de dos procesados del 11-M aporta pruebas falsas para implicar a ETA.

Martes 20 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Dos supuestos autores del 11-M dan pistas del atentado en la vista oral es la información de portada.

En páginas interiores, la información dedicada al juicio ocupa de la página 16 a la página 20. La información que abre la sección España lleva el siguiente titular: Todo empieza a encajar. Podemos leer el subtítulo: "un procesado admite que El Tunecino apoyaba los atentados en España por la guerra de Irak."

El diario hace un resumen de las declaraciones de cada uno de los ayer declarantes.

En la página 20, leemos una columna de opinión d Ernesto Ekaizer, El veredicto 'sumarísimo' del PP. Acompaña a esta columna una historia compleja sobre la madre de una de las víctimas: Su hija murió en el tren, su marido fue detenido y ayer la insultaron.

Por último, en la página 21 encontramos una información a cuatro columnas sobre el informe del CNI que el juzgado ha pedido sea desclasificado: "En ningún momento hizo mención a ETA".

Lunes 19 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Fracasa el primer intento de vincular a ETA con el 11-M en la vista oral, es la información más importante en la portada, a cuatro columnas.

En la página 16 - la conspiración irrumpe en la sala - recoge como "un asociación de víctimas busca, sin éxito, pruebas de la vinculación de ETA con el 11-M." Empieza el artículo de la siguiente manera: "Es imposible imaginar que cuando la justicia consiga sentar en el banquillo a los autores del atentado de Barajas, lo primero que hagan los abagados de los ecuatorianos asesinados sea preguntar a los terroristas de ETA si conocen a Bin Laden".

El diario El País le dedica de la página 16 a la página 20 a la información referente al juicio, con resumen de las primeras jornadas. Cierra esta sección dedicada al juicio con una referencia al análisis sobre los explosivos: "el informe previo sobre el explosivo certificó que en los lugares en que estallaron las bombas se encontraron los componentes del patrón enviado a la policía por su fabricante"

Domingo 18 de febrero

En portada a cuatro columnas: Un manual de los terroristas del 11-M les instruye para que se declaren inocentes. El País se refiere a un documento encontrado entre los restos del piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas vinculados al 11-M. En un destacado leermos: “Los expertos policiales resaltan que los condenados por el 11S y un clérigo musulmán de Londres ya utilizaron sin éxito esta estrategia”

En otras informaciones sobre el juicio, podemos leer: Ni rastro de ETA en el juicio y De regreso al horror de Atocha.

Viernes 16 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Fiscal y acusaciones se estrellan contra el silencio del presunto cerebro del 11-M, a cuatro columnas en portada.

En páginas interiores, abriendo la sección España, titula a cinco columas con una gran fotografía del procesado: La impostura de El Egipcio.

En la página 17, El País recoge que La defensa de El Egipcio cuestiona la legalidad de las grabaciones que le inculpan. Acompaña a esta información un perfil de 'El Egipcio': De experto en misiles a burócrata.

La página 18 recoge un perfil una crónica de Ernesto Ekaizer, titulada Rabei Osmán el memorioso.

Cierra la sección dedicada a los juicios en la página 19, con una cronica sobre cómo vivieron familiares de las víctimas la primera sesión de los juicios.

Acompa a esta información una crónica sobre la actitud de los procesados, Los diálogos blindados. "La actitud de los procesados en la 'pecera' cambiaba de la seriedad y el silencio a la tertulia y las risas en cada receso.

El editorial del rotativo lo dedica a las Victimas del juicio. Sostiene el retotivo que "los efectos políticos atribuidos al 11-M (la pérdida del poder por parte del PP) han envenenado las relaciones entre los principales partidos" pero que es "aún más lamentable que esa división se haya trasladado a la consideración de las víctimas mismas, objeto en ocasiones de actitudes de menosprecio del todo incomprensibles."

El País encuentra "procesalmente anómalo y moralmente escandaloso que dos de las acusaciones que ejercen la acción popular en representación de las víctimas -no la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo- compartan estrategia con las defensas para debilitar los indicios de prueba acumulados por la instrucción contra quienes se sientan en el banquillo de los acusados. Algo chocante en cualquier juicio, y mucho más en uno sobre terrorismo. Estas acusaciones parece que buscan dar verosimilitud a las teorías conspiratorias empeñadas en buscar unos supuestos "autores intelectuales" (o verdaderos culpables) diferentes de los que figuran en los casi 100.000 folios de la instrucción."

Jueves 15 de febrero

Informaciones del juicio: en portada, a cinco columnas, la información más importante lleva el siguiente titular: Arranca el juicio por la mayor matanza del terrorismo islamista en Europa. Un subtitulo asegura que: la vista se inicia mientras el PP siembra sospechas sobre una investigación judicial de tres años.

En las páginas interiores, la página dedicadas al juicio ocupan de las páginas 16 a la 20, con perfiles de las principales partes, asi como un gráfico explicando donde se sentarán cada una de ellas. Un recuadro de la página 19 señala los cargos a los que se enfrenta cada uno de los procesados.

En la página 18, el tiular de una entrevista a Pilar Manjón es una declaración de la Presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo: "El PP acabará negando que fue ETA porque si castillos de naipes se ha caido." En esa misma, encontramos una crónica de Ernesto Ekaizer sobre el juicio: La pista humeante.

Miercoles 14 de febrero

La batalla política entorno al 11-M ocupa la página 20, con dos titulares: El PSOE quiere que Acebes pida perdón "por todo lo que dijo el 11 de marzo y Del Burgo: "Solo sabemos que no se sabe" La columna de la derecha recoge el resultado de un pulsómetro de la SER: El 59 % de los españoles ve clara la implicación islamista.

Opinión: la viñeta de Peridis la dedica a la batalla entre los políticos entorno al 11-M.

Informaciones sobre el juicio: Los analistas hallan elementos de Goma 2 ECO en todos los escenarios del 11-M, es la información a un columna que aparece en la portada del rotativo. El País desarrolla a cinco columna la información en la página 22.

En la misma página, El rotativo incluye la siguiente información: Trashorras entregó 200 kilos de explosivos de Mina Conchita.

Martes 13 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Una investigación avalada por los tribunales, es la información que a cinco columnas publica El País en la página 17. La información se refiere a otras sentencias de la Audiencia Nacional y de tribunales italianos que avalan las conexiones del juez Del Olmo.

El País continua desmontando "las teorías conspirativas en las que cree el Partido Popular y por las que presenta numerosas preguntas dirigidas al Ministerio del Interior". Una de esas teorías sostiene que no se les hizo autopsias a los siete terroristas suicidas de Leganés: "Manos Limpias, dirigido por un dirigente ultraderechista, sugería la supuesta manipulación de pruebas, entre ellas las relacionadas con los suicidas de Leganés. Manos Limpias se hacía eco de las teorías conspirativas que avala el PP y llevó el caso a los tribunales. La Sala de lo Penal tumbó esa nueva sospecha en un auto judicial."

Lunes 12 de febrero

Informaciones sobre el juicio: la página 28 del diario está dedicada por entero al juicio del 11-M. A cuatro columnas recoge El País la informaciñon de que "Policía, Guardia Civil y CNI investigaron antes del 11-M a 20 implicados tras varios chivatazos." La información va acompañada de dos fotografías de Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras.

Acompaña a esta información central, otra información aparecida meses atrás en El País, que desacreditaba los testimonios de Trashorras al diario El Mundo: "Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil española"

Domingo 11 de febrero

Artículo editorial: El 11-M, a juicio. Para El País "constituye un éxito, no ya del Estado de derecho, sino del sistema judicial español, el hecho de que haya sido capaz en apenas tres años de llevar a juicio, con el aval de una apabullante acumulación de indicios de pruebas de todo tipo, a los presuntos autores materiales e intelectuales, cómplices y cooperadores necesarios del atentado terrorista del 11-M, el más grave jamás habido en España."

Acusa el diario a "los sectores políticos y mediáticos que intentaron sin éxito hacer descarrilar la instrucción interpretando determinadas pruebas ordenadas por el tribunal -en especial la comparecencia a juicio como testigos de tres reclusos etarras y la ampliación de la prueba pericial sobre el explosivo utilizado en los trenes- a favor de su tesis sobre una mano invisible de ETA, adobada con los más delirantes ingredientes conspiratorios" de haber prejuzgado continuamente las diligencias del juez durante el periodo de instrucción.

Párrafos más abajo, El País señala a Mariano Rajoy como una de las personas que han alimentado la teoría conspiratoría: "No hace todavía un año, Mariano Rajoy, presidente del partido que ha inspirado unas veces o avalado otras las disparatadas teorías de la conspiración, jugueteaba con la posibilidad de anular el sumario a cuenta de una manipulación periodística sobre la mochila que no estalló y que condujo a la identificación de los presuntos autores del 11-M."

Precisamente El País apoya la labor realizada por el juez Del Olmo, al asegurar que la instrucción "no está sustentada en conjeturas, hechos casuales o enredos de confidentes, sino en 80.000 folios de diligencias de pruebas que determinan, entre otros extremos, que al menos 12 terroristas, entre ellos quienes pusieron una bomba en las vías del AVE a Sevilla el 2 de abril y los que se suicidaron en un piso de Leganés el 3 siguiente, participaron en el atentado contra los trenes, como demuestran las huellas y restos biológicos -ADN- dejados en los distintos escenarios de la masacre."

El editorial termina deseando un juicio con la mayor calma posible, aunque no las tiene todas consigo: "No parece, sin embargo, que el clima general lo favorezca. Mal síntoma es que algunas acusaciones hagan causa común con las defensas para echar por tierra las pruebas contra los acusados, como si su intención fuera que resultaran absueltos para así poder seguir reivindicando "la verdad sobre el 11-M" y alimentando a su vez la paranoia conspirativa que la acompaña."

Informaciones sobre el juicio: La página 20 está dedicada a los juicios, con un gráfico explicativo sobre la sala donde se va a celebrar los juicios, así como el número de acusados, defensores, acusaciones particulares y fiscales del juicio. Acompaña a la infomración específica del juicio unas declaraciones de Pilar Manjón a la agencia EFE: Manjón: Alguién esta intentando prender una mecha guerracivilista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento