Paro nacional este martes y tres días de luto en Castilla y León por la muerte de los seis mineros

  • UGT y CC OO piden a la Comisión Regional de la Minería que se reúna para analizar las causas del accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía.
  • Cientos de personas han abarrotado la plaza de Pola de Gordón (León) en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente.
  • La bandera de la comunidad ondeará a media asta en todos los edificios públicos.
  • Seis muertos por un escape de gas grisú en una mina de León.
Luto por los mineros muertos en León
Luto por los mineros muertos en León
ATLAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la comunidad, desde este martes y hasta el jueves, tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en la localidad leonesa de Pola de Gordón, que causó la muerte de seis mineros por una fuga de grisú.

UGT y CC OO por su parte han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional en la minería para este martes, en señal de luto. UGT ha instado a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

Sobre los tres días de luto, fuentes del Gobierno regional han señalado que se declaran "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas que ha supuesto el grave accidente minero. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.

Concentración por los mineros

Además, cientos de personas han abarrotado este martes a mediodía la plaza de Pola de Gordón (León) en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso. "Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración.

En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

Antes de comenzar la concentración, el alcalde, Francisco Castañón, se ha dirigido a los vecinos para decirles que ahora hay que estar más unidos que nunca, en un momento tan trágico. "La mina se ha llevado a seis compañeros y proyectos de vida emergentes; seis personas que tomaban café con nosotros, tenían a sus hijos con nosotros y eran parte esencial de nuestra vida", ha lamentado el regidor. "Eran seis buenos mineros y compañeros", ha asegurado el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta concentración para expresar el cariño a sus familiares.

Además, ha considerado que ahora más que nunca se tiene que notar la solidaridad de los mineros, como ya lo hizo "Juanma", el minero que está más grave, que resultó herido por "intentar salvar a algunos de los compañeros; sólo por eso ya merece esta concentración".

Uno a uno ha ido citando a los nombres de los seis fallecidos, Manuel, Antonio, Roberto, Orlando, Carlos y José Luis, a cuyas familias han expresado el cariño más absoluto y la cercanía total y apoyo y solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento