Versión impresa

Seis muertos por un escape de gas grisú en una mina de León

  • Seis personas han muerto intoxicadas por un escape de gas grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad de Llombera de Gordón.
  • La Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria de la mina, ha asegurado que el escape se ha producido de forma "repentina" y ha abierto una investigación.
  • Los otros cinco mineros que han sido trasladados al Hospital de León evolucionan favorablemente, aunque uno se encuentra en estado grave.
  • El accidente mortal de León es el más grave de los últimos 18 años.

Seis personas han muerto este lunes por intoxicación a causa de un escape de gas grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

De los seis mineros fallecidos en la mina de carbón, cuyos cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para practicarles la autopsia, cinco eran naturales de la provincia de León (Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva) y uno de Asturias. Tenían edades entre 35 y 41 años. Algunos de ellos estaban a punto de prejubilarse.

De los seis mineros fallecidos, cinco eran naturales de León y uno de Asturias. Tenían entre 35 y 41 añosLa Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria de la mina que este año se ha visto inmersa en un ERE por causas económicas y productivas, ha asegurado que el "escape de grisú" (gas cuyo componente principal es el metano) se ha producido de forma "repentina" y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas exastas del accidente, por el que la Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes.

Hasta el lugar del suceso se han dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por los afectados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sus "condolencias".

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde. Ha sido en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera Hullera Vasco-Leonesa.

Hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

Javier Gallego, un minero prejubilado que trabajó en el Pozo Emilio del Valle, ha explicado, tras hablar con algunos de sus excompañeros, que al parecer "se abrió una bolsa de gas que no explotó", lo que provocó las intoxicaciones.

Además, otros cinco mineros han sido trasladados al Hospital de León tras resultar afectadas por el escape de gas que se ha producido en la mina, donde fuentes de emergencias han confirmado que ya no queda ningún trabajador. Uno de ellos, J.M.M.M., de 38 años, fue evacuado en helicóptero y se encuentra en estado grave, aunque evoluciona bien. También evolucionan favorablemente los cuatro restantes: R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55. El primero fue desplazado en una UVI móvil y los tres restantes en ambulancias de soporte vital básico.

"Eran buenos mineros y buena gente"

Escenas de dolor, gritos y llantos han confluido este lunes en las inmediaciones de la mina, donde se han congregado más de un centenar de personas a la espera de noticias. Entre algunas protestas por la posibilidad de que los recortes hubiesen afectado a la seguridad, los mineros congregados, nerviosos y algunos de ellos con lágrimas en los ojos, vieron llegar a los familiares de sus compañeros fallecidos.

Una mina es una mina y siempre entrañará riesgos Un minero, José Luis Miranda, señalaba con lágrimas en los ojos que conocía a todos los fallecidos, que eran gente con experiencia de más de diez años y que la mina cuenta con medidas de seguridad, pero que una mina es una mina y siempre entrañará riesgos trabajar en la entrañas de la tierra.

"Es una tragedia", han comentado otras personas que hasta allí habían llegado atónitas por un suceso que ha consternado a toda la comarca. "Eran buenos mineros y era muy buena gente", ha lamentado el representante de USO en la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio. "Con cosas como estas sobran las palabras", ha agregado.

En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad ha velado por que nadie acceda al lugar, salvo familiares y los más allegados de las víctimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y otros servicios que acudían para auxiliar a los afectados. El lugar del accidente, donde el frío también se ha dejado notar, es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1960774/0/escape-gas/mina/leon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios