La jueza Alaya imputa a Lanzas por incluir a 24 'intrusos' en los ERE, entre ellos él y su esposa

  • El exsindicalista Juan Lanzas, encarcelado el viernes, pudo obtener casi 600.000 euros  al incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa.
  • En total, Alaya le imputa haber conseguido casi 13 millones, que en su mayor parte se quedaba aunque en ocasiones "distribuía entre otros".
  • El presunto testaferro, Eduardo Leal, a quien se le impuso una fianza de 50.000 euros, es incapaz de reunir la fianza y recurrr su ingreso en prisión.
  • La Guardia Civil cree que las empresas de Leal se utilizaban para "introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobresomisiones".
El intermediario Juan Lanzas sale hacia prisión desde los juzgados de Sevilla.
El intermediario Juan Lanzas sale hacia prisión desde los juzgados de Sevilla.
Raúl Caro
El intermediario Juan Lanzas sale hacia prisión desde los juzgados de Sevilla.

La juez que investiga los ERE fraudulentos acusa al exsindicalista Juan Lanzas, encarcelado el pasado viernes, de haber incluido como intrusos a 24 personas que nunca trabajaron en las empresas, entre ellas él mismo, las esposas de cuatro sindicalistas con los que negociaba, su propia mujer y dos cuñados.

En el auto de prisión contra Lanzas, la juez Mercedes Alaya le imputa haber incluido en los ERE que negociaba a tres personas por vinculaciones políticas, además de a la suegra del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a la madre de su chófer y otras irregularidades como haber pagado 6.000 euros tras pedir a su destinatario que presentara "el paripé de un trabajo".

Además se incluyó a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa, a dos vecinos suyos en Albánchez de Mágina (Jaén) en otros tantos expedientes y a Antonio Garrido Santoyo, exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén), lo introdujo en Mercasevilla "por afinidad política".

La juez recoge que Lanzas ofrecía el "paquete completo" pues él mismo trabajaba en el Bufete Villasís, que tramitaría el ERE, y tras su "extenso periplo" en la UGT se había hecho amigo del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero —encarcelado junto a él— y luego había ampliado su influencia a otros cargos como Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo que debía autorizar los expedientes.

Lanzas pudo obtener casi 600.000 euros al incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa y a sus cuñados Angeles Sierra y Carmelo Cruz en el de Dhul, afirma el auto. En total, Alaya le imputa haber conseguido casi 13 millones de euros, que en su mayor parte se quedaba aunque en ocasiones "distribuía entre otros intervinientes en el proceso, cargos públicos incluidos".

El testaferro no reune la fianza

Eduardo Leal del Real, presunto testaferro de empresas usadas para legalizar las sobrecomisiones por los ERE falsos, no ha reunido los 50.000 euros de fianza que le ha impuesto la juez Mercedes Alaya y este mismo miércoles ha recurrido su ingreso en prisión, decretado el pasado sábado. Según fuentes del caso, el entorno de Leal no ha conseguido dicha cuantía, por lo que su abogada ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla.

La noche del pasado martes salió de la cárcel Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas, encarcelado en la nueva fase de la investigación sobre los ERE falsos, quien sí pudo reunir la fianza exigida, por la misma cantidad que Del Real. Un tercer encarcelado, Juan Francisco Algarín Lamela, acusado de usar sus empresas para legalizar el dinero de las comisiones, fue puesto en libertad el pasado jueves, tras permanecer encarcelado desde enero.

Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, la juez instructora de los ERE envió a prisión a siete de los veintidós nuevos imputados, si bien en el caso de Ismael Sierra y el presunto testaferro Eduardo Leal del Real podían eludir la prisión bajo fianza de 50.000 euros.

Introducían el dinero en el circuito financiero

La Guardia Civil cree que las empresas de Leal Atrado Mensajería y Estudios Agenciales S.L. se utilizaban para "introducir en el circuito financiero, dotando de apariencia de legalidad, el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas suscritas con financiación de la Junta de Andalucía".

Según los últimos autos de prisión dictados por Alaya, entre 2003 y 2007 se realizaron a las empresas de Leal, con destino al mediador Juan Lanzas, transferencias por importe de 1.964.763 euros y la Agencia Tributaria ha informado de que "solo la empresa Atrado Mensajería refiere transferencias del Holding Vitalia superiores a dos millones y medio de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento