Las claves del escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.
Eduardo Abad / EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.

Hace meses que en los foros políticos andaluces no se habla de otra cosa. Y no es de extrañar, pues no hay día en que no surjan nuevos datos sobre la trama de los ERE falsos (expediente de regulación de empleo) de la Junta. Un caso en el que ya hay más de cincuenta imputados, entre ellos, exconsejeros, exviceconsejeros y hasta un exfutbolista (Pizo Gómez, de Osasuna y Atlético de Madrid).

Este miércoles fue uno de los días clave. El principal imputado, el exdirector de Trabajo del Gobierno autonómico, Francisco Javier Guerrero, declaró ante la jueza Mercedes Alaya y ante la presencia de medio centenar de abogados de otros acusados e imputados. Todas las miradas estaban puestas en él después de que su chófer asegurase que gastaba dinero público en alcohol y drogas.

Su declaración no decepcionó, ya que aseguró que el sistema por el que se adjudicaron ayudas económicas a empresas que realizaban ERE fraudulentos era conocido por los responsables del Gobierno autonómico, presidido por el PSOE. "Nada se nada se hizo a espaldas de la Junta", afirmó.

Los implicados

20 minutos ofrece las claves para no perderse en la complejidad de uno de los procesos más polémicos de los últimos 30 años.

Alaya, Mercedes. La jueza que instruye el caso, famosa ya por su semblante serio a la entrada y salida del juzgado, no se ha librado de la polémica. Miembros del PSOE la han acusado de tener "amistades" cercanas entre los populares, especialmente con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Bodegas González-Byass. Empresa jerezana que prejubiló a trabajadores que nunca habían pertenecido a la plantilla, incluido el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que figuraba como empleado desde el mismo día que nació.

Corrupción. La trama de los ERE ha sido calificada como el mayor escándalo de corrupción de la historia democrática de Andalucía. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reconocido que les pasará "factura en las elecciones".

Chófer. El exchófer de Guerrero, también imputado en la trama por crear supuestamente dos empresas solo para recibir ayudas, declaró ante la Guardia Civil que utilizó dinero público por orden de su jefe para comprarle "cocaína".

Dimisiones. Brillan por su ausencia. Destaca solo la del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, que dejó la Ejecutiva provincial del PSOE después de haber sido destituido de su cargo por el escándalo. También abandonó su puesto la gerente del Servicio Andaluz de Empleo.

Empleo. Es la consejería que aprobaba los ERE y la más implicada en la trama. Aunque recientemente Alaya ha solicitado, por dos veces, documentación sobre las ayudas abonadas mediante transferencia correspondientes a Gobernación, Presidencia, Innovación, Ciencia y Empresa, Turismo y Deporte, y Medio Ambiente.

Fondo de reptiles. Es la partida 31L, de casi 650 millones de euros, utilizada para pagar los ERE_fraudulentos. El nombre se remonta a la época de la unificación de Alemania. El canciller Otto von Bismark disponía de unos fondos robados a sus enemigos con los que financiaba su propaganda y silenciaba a sus críticos, a los que denominaba reptiles.

Guerrero, Francisco Javier. Ex director general de Trabajo de la Junta y principal imputado en el caso. Fue quien sacó a la luz la existencia del fondo de reptiles y quien firmaba los ERE tramitados.

IFA. Antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (ahora, Agencia IDEA). Es el ente que abonaba las ayudas con cargo a la partida 31L saltándose presuntamente los mecanismos de control impuestos.

Junta. El caso de los ERE sale a la luz, precisamente, por la denuncia realizada por la propia Administración autonómica. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha tenido la ardua tarea de salir a dar la cara y defender a los suyos, asegurando que "desde el minuto uno" han colaborado con la Justicia.

Mercasevilla. En el mercado central de abastos de Sevilla es donde hay que buscar el origen de la trama. La lonja tiene abiertas cuatro causas, una de ellas por la inclusión de intrusos en los ERE de 2003 y 2007. Estas irregularidades permitieron detectar las que posteriormente han salido a la luz.

Prejubilados falsos. También llamados ‘intrusos’ y ‘criaturas’. Son personas incluidas en expedientes de regulación de empresas en las que nunca han trabajado. Hasta ahora, se han detectado 72 intrusos, además de otras 111 con algún tipo de "discordancia administrativa".

Recio, Manuel. Actual consejero de Empleo. Es, junto con Mar Moreno, quien más réplicas ha lanzado a las denuncias del PP de nuevos casos de fraude. Habitual en las redes sociales, utilizó su cuenta de Facebook para comunicar la cifra total de irregularidades detectadas antes incluso de hacerlo ante los medios.

Sindicalistas. Juan Lanzas, exsindicalista de UGT, ha sido denominado como ‘el conseguidor’, ya que, presuntamente, era la persona encargada de lograr las prejubilaciones falsas. No es el único sindicalista imputado: Enrique Jiménez y Juan Antonio Caravaca, ambos de _CC OO, lo acompañan.

Viera, José Antonio. El ex secretario general del PSOE_de Sevilla ya ha sido señalado por la Guardia Civil, que asegura que tuvo un "papel esencial" en la concesión de ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

Incógnitas por despejar

¿Quiénes son los señores X, Y y Z? Según ha denunciado el PP, se trataría del presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán; de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves; y de la mano derecha de este último, Gaspar Zarrías. Para los populares, la vinculación de estos tres altos cargos con la trama de los ERE queda en evidencia tras las declaraciones de Guerrero ante la Guardia Civil. Lo que está claro es que el cerco se estrecha cada vez más y que la cifra de imputados va creciendo por semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento