Urdangarin contactó con Wert para llevar a cabo negocios a través del Instituto Nóos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), antes del comienzo de unqa reunión de la Conferencia sectorial de Educación celebrada en Madrid.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), antes del comienzo de unqa reunión de la Conferencia sectorial de Educación celebrada en Madrid.
Kiko Huesca / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), antes del comienzo de unqa reunión de la Conferencia sectorial de Educación celebrada en Madrid.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y actual el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron contactos profesionales entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales que tenían entre manos el marido de la Infanta Cristina y su exsocio Diego Torres.

Así se desprende de los correos electrónicos aportados por Torres al juez José Castro, que instruye el caso Nóos y que le ha imputado a él y al propio Iñaki Urdangarín por varios delitos, entre los que figuran los de evasión de capitales y fraude fiscal.

Los contactos entre Urdangarin y Wert se podujeron cuando el hoy ministro ocupaba el cargo de director de Relaciones Corporativas del banco BBVA.

En un correo fechado el 3 de septiembre de 2004, cuando el Duque presidía el Instituto Nóos, éste comentaba a Wert: "Si no recuerdo mal y los datos no me fallan, habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene".

"Debido a mi falta de comunicación desde final de julio y agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que puedan cuadrarte y lo podamos cerrar: martes 14, jueves 16 o viernes 17. Disculpa los cambios y espero tus noticias", concluye el texto citado por la agencia Europa Press.

Corinna o Pepe Blanco

El ministro Wert se suma así a la lista de contactos a los que Urdangarin tenía acceso por su posición privilegiada como yerno del rey.

Según los correos electrónicos divulgados hasta el momento, el marido de la infanta Cristina se relacionaba profesionalmente con la empresaria Corinna Sayn-Wittgenstein, exesposa del príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein Berleburg y amiga íntima de don Juan Carlos. También aparece mencionado en estas comunicaciones el exministro socialista José Blanco.

Con la entrega de estos correos al juez, Diego Torres trata de demostrar que tanto el rey como la infanta Cristina estaban al corriente de los negocios de Urdangarin que hoy investiga la Justicia. Por el momento, el secretario personal, Carlos García Revenga, de la infanta ha sido imputado en el caso por formar parte de la dirección del Instituto Nóos.

Además, Torres ha asegurado que el asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, asesoró a Urdangarin para que evitase tener un papel protagonista en el Instituto Nóos. Romero ha negado tal extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento