Miles de personas protestan en España contra la reforma de Wert y contra los recortes educativos

'Marea verde' por la "educación pública", este jueves por las calles del centro de Madrid.
'Marea verde' por la "educación pública", este jueves por las calles del centro de Madrid.
JORGE PARÍS
'Marea verde' por la "educación pública", este jueves por las calles del centro de Madrid.

Varios miles de personas maestros, alumnos, padres se han manifestado este jueves, en más de 30 ciudades españolas, para protestar por la reforma educativa que prepara el Gobierno, contra los recortes educativos y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

Varios centenares de estudiantes, padres y profesores (150.000 según los organizadores) se han manifestado en Madrid en contra del borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que consideran "retrógrado, clasista, excluyente y segregador",  en una marcha que ha recorrido desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

La marcha ha arrancado pasadas las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y a su llegada a la plaza de Cibeles, se han unido a la misma estudiantes procedentes de la zona universitaria, que venían de realizar otra protesta.

Posteriormente, se han detenido frente al Ministerio, ante el cual han realizado una pitada de unos cinco minutos, una 'tamborada' y han lanzado gritos de 'Wert, dimisión'. Durante el recorrido los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'Hitler a Werto' '¿Wert cuando comienzas a quemar libros?' 'Libre la España plural quiero. Educar al PP y al clero'. '¿Burros a lo Wert? No'. Igualmente, lanzaban consignas como 'Por la universidad pública', 'No a la LOMCE' o 'Qué barbaridad, el hijo del obrero no puede estudiar'.

Alejandro, un estudiante de FP de 24 años, ha explicado que ha acudido a todas las manifestaciones educativas para defender el actual modelo y ha criticado que la educación que ahora le sale prácticamente gratis le va a costar 180 euros más. Igualmente, se ha mostrado comprensivo con la situación de los profesores a los que, según ha dicho, les están quitando dinero. "Están desmantelando el sistema de enseñanza", ha denunciado.

Por su parte, Javier, un prejubilado de 64 años, ha explicado que acude por solidaridad a la marcha porque entiende que "es una injusticia el desmantelamiento que está haciendo el Gobierno". En este sentido, se ha mostrado convencido de que otro Gobierno actuaría de manera distinta frente al mismo problema.

"Ni Lomce ni recortes"

En Barcelona, con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos se ha manifestado desde pasadas las 18 horas desde plaza Universitat con gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza. Los sindicatos han pedido la dimisión del ministro de Educación, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa".

Por su parte, padres, sindicatos y políticos han pedido en la calles de Valencia al ministro y al PP que "retire" el anteproyecto de la Ley Orgánica, que consideran "un ataque" contra los derechos sociales, de ciudadanía y educativos, y "desmantela" la educación pública. La protesta ha partido de la plaza de San Agustín y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza de la Virgen, donde los convocantes, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, han leído un manifiesto en apoyo de la escuela pública y en valenciano.

La "ideología" sobre la que se construye el anteproyecto de ley y los "recortes neoliberales" que plantea, denuncian, "atentan contra las condiciones de vida y las conquistas sociales de la clase trabajadora" y contra los derechos lingüísticos del valenciano.

En defensa de la escuela pública

Las manifestaciones de este jueves ha sido, como las pasadas, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a sindicatos estudiantiles, profesores y padres.

El Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FeCCOO), de FETE-UGT, STEs y CGT son los convocantes de unas acciones de protesta, según sus portavoces, contra un anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "clasista, retrógrado, excluyente y segregador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento