Izquierda Unida niega el informe policial que le acusa de controlar las asambleas del 15-M

Cayo Lara, durante una desahucio en Madrid donde fue increpado por los activistas.
Cayo Lara, durante una desahucio en Madrid donde fue increpado por los activistas.
EFE / ARCHIVO
Cayo Lara, durante una desahucio en Madrid donde fue increpado por los activistas.

¿Maneja Izquierda Unida las asambleas del 15-M? ¿Se ha apoderado este partido de la organización del movimiento en barrios y pueblos? Según las conclusiones de un informe policial al que ha tenido acceso el diario El País, "es conocida la influencia" del partido izquierdista en el "control" de las asambleas. El mismo dossier destaca que "el movimiento 15-M está en contra y es crítico de su protagonismo [de IU] en estas asambleas".

En Izquierda Unida y en Democracia Real Ya (DRY) —citadas ambas en el informe que se maneja supuestamente en Interior— se muestran "asombrados y sorprendidos" por la afirmación de los servicios policiales. Rechazan con rotundidad que el partido de izquierdas esté detrás de las asambleas ciudadanas del movimiento 15-M o de las organizaciones que las componen y desconocen el origen de ese informe que niegan tajantemente.

"La Policía puede decir lo que quiera. Antes de existir el 15-M ya había gente de Izquierda Unida vinculada a estas organizaciones", afirman fuentes del partido a 20minutos.es sobre los grupos vinculados a este movimiento ciudadano surgido en los albores de las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2011. "Pero de ahí, a ser los controladores del movimiento hay una diferencia; sobre todo porque el propio 15-M se cuida de que ningún partido los controle ni tome las riendas del movimiento".

"Ese informe es una sorpresa absoluta", consideran por su parte en Democracia Real Ya, que niegan tajantemente que Izquierda Unida "controle o financie" las actividades del movimiento. "Si contáramos con financiación de IU y de otros partidos, estaría claro que tendríamos más dinero para hacer las cosas de otra manera. Pero no es el caso", explica a este medio una fuente de DRY en Madrid.

Militantes de IU... y de otros partidos

Izquierda Unida no niega, sin embargo, que algunos de sus militantes y simpatizantes acuden a las actividades organizadas por el 15-M. "En nuestro partido les damos libertad para que participen de forma individual donde quieran, como cualquier otro ciudadano. Sabemos que muchos han asistido a asambleas de barrio, pero igualmente el propio Cayo Lara [coordinador general de IU] ha participado en las manifestaciones en Madrid y el diputado Alberto Garzón en las de Málaga", puntualiza una fuente del partido.

"No hay ningún requerimiento especial para nuestros militantes; tan solo se les ha instado a que no participen ni colaboren con actos violentos, ni la emprendan contra las fuerzas de seguridad", remachan desde Izquierda Unida.

Los servicios de información policiales también han destacado la escisión que se produjo en la plataforma Democracia Real Ya, cuando una rama decidió constituirse en la Asociación DRY. El ministerio identifica a los impulsores de esta asociación como Fabio Gándara, Carlos Paredes, Miguel Yarza, Pablo Gallego y Olga Mikhalova. De los cinco -expulsados de DRY a consecuencia de la escisión- solo Carlos Paredes tenía vinculación en el pasado con Izquierda Unida. Pero según DRY "abandonó la militancia en IU hace dos años, bastante antes de que se constituyera el 15-M".

"¿Que si nos consta la presencia de simpatizantes de IU en las asambleas de barrio? Por supuesto...", comenta por su parte un portavoz del 15-M a quien le parece ridículo el análisis policial y una "cortina de humo" para no hablar del trabajo real del movimiento ciudadano. "Igualmente vienen a las reuniones algunos afiliados de UPyD, de PSOE, de Equo, representantes del movimiento gay, lesbianas... ¡y hasta algún miembro del PP! Este movimiento es apartidista y reúne a gente de distintas sensibilidades políticas", afirma.

IU espera a conocer el informe completo

Los diputados de Izquierda Unida se encontraban reunidos este jueves por la tarde tras el Pleno en el Congreso, donde se han aprobado los recortes presupuestarios en Sanidad y Educación. "De momento no hemos tenido tiempo para estudiar este asunto en profundidad porque el Pleno se ha alargado más de lo normal", confirman desde IU. Y niegan que Gaspar Llamazares -diputado por Asturias en el hemiciclo- haya pedido ya la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar estas supuestas acusaciones policiales a su partido.

"No sabemos si esas líneas que cita El País son parte de un informe más amplio de 20 o 30 paginas, o si solo se trata de esa información. Preferimos tener más datos antes de elaborar ninguna respuesta oficial", comentan fuentes de IU en el Congreso. "En mayo y junio de 2011 se llegó a decir que éramos IU, PSOE y UPyD quienes estábamos detrás del movimiento 15-M. Ahora ya solo quedamos nosotros, parece ser...".

En Democracia Real Ya no olvidan que "todos los partidos han intentado utilizar este movimiento, desde el PSOE hasta el PP". Pero aseguran que "quien haya elaborado ahora ese informe, o no sabe nada, o tiene alguna intención oscura..."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento