"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". Con estas palabras el rey Juan Carlos ha salido del hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta hospitalaria. El monarca estaba ingresado para una intervención quirúrgica tras sufrir una caída en su estancia en Botsuana, país al que había ido para ir a una cacería de elefantes y que había desatado una fuerte polémica entre la ciudadanía y parte de la clase política.

El monarca, con chaqueta y corbata, apoyado en dos muletas y con semblante serio y triste, ha recalcado que está deseando retomar sus obligaciones y ha asegurado encontrarse "mucho mejor".

El monarca ha afirmado que ya se siente "mucho mejor"También ha agradecido al equipo médico y a todo el personal de la clínica en la que ha estado ingresado las atenciones que de ellos ha recibido y se ha dirigido a los periodistas para agradecerles también su interés y el haber estado tanto tiempo en el hospital para conocer la evolución de su estado de salud.

El rey, que ha salido de la habitación poco antes de la una de la tarde, se ha dirigido al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario. Sentado en el asiento del copiloto, saludando con la ventanilla bajada, pero sin pararse Don Juan Carlos ha abandonado la clínica.

Sin precedentes

Las palabras del monarca sientan un interesante precedente, porque nunca antes Don Juan Carlos se había disculpado y menos aún con esa rotundidad. Y desde luego, hay pocos precedentes de un rey pidiendo disculpas por su corportamiento.

Más allá del incidente en Botsuana, la escenificación de estas disculpas ha sido forzada por el delicado momento que vive la imagen de la familia real en el último año tras la imputación de  Iñaki Urdangarin en el caso de corrupción del Instituto Nóos y el accidente con una escopeta que sufrió su nieto Felipe Juan Froilán la semana pasada.

Esos sucesos, la cacería del rey, el escaso recorte de su presupuesto o el primer desglose público de las cuentas reales y sus altos emolumentos no han calado bien en una sociedad española que está viviendo una fuerte crisis económica y que ha evidenciado, en los últimos días, su alejamiento de la figura del monarca. La situación ha trascendido a la prensa internacional, hasta tal punto que la cuenta de Twitter de la BBC tuiteaba las disculpas reales pocos minutos después de producirse.

Retomará su agenda el viernes

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que el jefe del Estado continuará en la Zarzuela durante las próximas semanas las revisiones postoperatorias y el proceso de recuperación intensiva iniciado en el hospital.

Tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras visitarle el pasado domingo en el hospital, don Juan Carlos reemprenderá su actividad oficial el próximo viernes con el despacho que mantendrán ambos en la Zarzuela, que, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey, tendrá lugar por la tarde.

Debido a las necesidades del proceso de recuperación de don Juan Carlos, será el príncipe y no él quien reciba en audiencia este viernes en la Zarzuela al ministro indio de Asuntos Exteriores, Shri S.M. Krishna, y también quien intervenga posteriormente en el almuerzo anual ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes.


Encuesta

¿Qué te parece que el rey haya pedido disculpas?

Le honra, se equivocó y ha demostrado su calidad humana reconociéndolo y disculpándose en público.
29,18 % (3570 votos)
No, no es suficiente, se disculpa únicamente porque este tema ha salido a la luz pública.
62,13 % (7601 votos)
Es una equivocación, no debería pedir disculpas por una faceta de su vida privada.
8,69 % (1063 votos)