España está en el punto de mira internacional por el escándalo del rey y la crisis económica

Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
ARCHIVO
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.

España está en el centro de miradas. Nuestro país ha acaparado en las últimas semanas más protagonismo del habitual en los medios internacionales debido principalmente a dos motivos: la crisis económica y el escándalo producido por el viaje del rey a Botsuana para cazar elefantes. Tampoco se olvidan del disparo accidental en el pie de su nieto, Felipe Juan Froilán.

El incidente del monarca ha sido recogido por los principales diarios del mundo, entre ellos el Financial Times, que resalta el "desencanto público" y la "crítica uniforme" en España hacia el monarca por su cacería, y recuerdan posteriormente sus palabras de que "le quitaba el sueño" el alto desempleo juvenil.

La revista Time también destaca la postura de los periódicos españoles y sus críticas al viaje del rey. "Transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que un jefe de Estado nunca debería dar", aseguran citando a El Mundo. La publicación detalla además que por primera vez las columnas de opinión de los medios españoles tratan el tema de la abdicación, entre ellas la de Arsenio Escolar. Bajo el título Una posible receta: abdicación, "el director de 20minutos escribe que el efecto final del caso Bostuana puede ser que el rey pierda la corona", refleja Time.

Además, el periódico británico The Guardian relata que "mientras los españoles de a pie hacen frente a la severa recesión y el aumento del desempleo, la familia real ha estado disfrutando de costosos viajes de caza". Además, recuerdan que el rey "ha estado involucrado antes en escándalos de caza" y hacen referencia a las acusaciones que hubo en 2006 contra el monarca por "haber disparado contra un oso ruso ebrio".

Por su parte, The Telegraph se centra en las reacciones que el viaje de don Juan Carlos ha provocado en España. "Muchos españoles reaccionaron con ira, criticando su cara afición en un momento en el que su país está sumido en una crisis económica con alto desempleo y un sufrimiento real", afirma el diario británico.

El Daily Mail recoge las declaraciones de los médicos y su diagnóstico de fractura de cadera, aunque también destacan las críticas desde España por haber realizado el viaje en medio de la mala situación económica del país, mientras que la agencia Asociated Press incide más es en las experiencias previas del rey con las armas y la caza y la imputación de Iñaki Urdangarin en una causa paralela al caso Palma Arena por un supuesto desvío de fondos públicos, negocio en el que podría haber mediado el monarca.

En Francia, tanto Le Figaro como Le Monde, los principales diarios del país, destacan lo dañada que está la monarquía española y los escándalos que han rodado al rey y su familia, en referencia a Urdangarin, el incidente de Froilán e incluso la muerte accidental del hermano del monarca . "Los accidentes repetidos de un monarca anciano, los asuntos de corrupción y el inoportuno viaje a Botswana" son las críticas de Le Monde.

Centro de las críticas también por la crisis

El accidente de caza del rey no ha sido el único motivo por el que los medios de comunicación internacionales han fijado su atención en España. La crisis económica, el elevado desempleo y el alto déficit público de nuestro país ha centrado las críticas de los diarios extranjeros. Así, tanto el diario norteamericano The Wall Street Journal como la cadena de televisión británica BBC culpan a España y su elevada deuda con el BCE de las "sacudidas" que han protagonizado las Bolsas de EE UU y de Europa.

El periódico estadounidense critica además las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el título El Gobierno de España está haciendo las cosas peor, no mejor, el rotativo asegura que "el Ejecutivo español ha desperdiciado una gran cantidad de capital político por jugar a la baza nacional, incumpliendo su promesa de limitar el déficit presupuestario, lo que no refuerza la confianza".

Por otra parte, The New York Times afirma que España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania en un editorial titulado Una sobredosis de dolor, en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad.

Para The Guardian, "el problema no es España, sino los 17 gobiernos regionales a los que el Ejecutivo de Rajoy debería aplicar mano dura contra el despilfarro de dinero" y citan el ejemplo de los aeropuertos sin utilizar de Ciudad Real o de Castellón. Según el medio, las comunidades autónomas gastan en conjunto más que Grecia y Portugal juntas: cuatro de cada diez euros del dinero público de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento