Analistas y medios internacionales acusan al Gobierno de Rajoy de hacer mal su trabajo

  • Especialistas en Bolsa dicen que la falta de concreción de los recortes hace descender la confianza de los inversores.
  • El diario 'The Wall Street Journal' titula su análisis: "El Gobierno de España está haciendo las cosas peor, no mejor".
  • Reacciones a la caída de la Bolsa y la evolución de la prima de riesgo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rehúsa hacer declaraciones a la prensa tras el Pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rehúsa hacer declaraciones a la prensa tras el Pleno del Senado.
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rehúsa hacer declaraciones a la prensa tras el Pleno del Senado.

"El Gobierno de España está haciendo las cosas peor, no mejor". Así titula el diario The Wall Street Journal el artículo que analiza la nueva crisis de la deuda europea tras el parón de Semana Santa. Para el medio estadounidense, los malos resultados de la Bolsa este martes y la escalada de la prima de riesgo se deben a que "el Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, ha desperdiciado una gran cantidad de capital político por jugar a la baza nacional, incumpliendo su promesa de limitar el déficit presupuestario, lo que no refuerza la confianza".

Citando a especialistas bursátiles, este diario advierte de que la situación "aún no se ha manifestado en toda su crudeza". El anuncio del "recorte" de los 10.000 euros en Sanidad y Educación fue a su juicio "mal comunicado" y no es suficiente ante los ojos de los inversores, que piden más señales que eleven la "confianza" en la economía española.

Ssobre las declaraciones de Luis de Guindos de que el país no va a necesitar ser rescatado, el artículo recuerda con ironía las veces que las autoridades irlandeses, portugueses y griegas dijeron exactamente "lo mismo".

En declaraciones a 20minutos, Daniel Lacalle, gestor de un fondo de inversión en Londres aseguró que "La prima está así porque el mercado no tiene la seguridad de que con estas medidas se vaya a reducir la deuda. El problema no es tanto el déficit como la deuda absoluta y esta solo se reduce atrayendo capital exterior" opina.

Lacalle y otros analistas consultados consideran que los recortes del Gobierno no atajan el mayor problema de España: el llamado gasto político. "Tenemos un estado hipertrofiado, con numerosas duplicidades, altos cargos, subvenciones... se tiene que reducir, y no la Sanidad", puntualiza Lacalle.

Para más inri, la prensa internacional destaca este miércoles la mala situación del sistema bancario español"Nada en el horizonte parece que va a persuadir a los administradores de fondos extranjeros a invertir en bancos que ven aumentar los préstamos incobrables, sus tenencias de deuda soberana inestable y padecen el empeoramiento de la economía".

"Ya maltratados por una caída del mercado inmobiliario que comenzó hace cuatro años y continúa sin cesar, son pocos los bancos españoles capaces de pedir prestado fondos en los mercados de crédito al por mayor y la mayoría están en lugar de confiar en el Banco Central Europeo", aseguran los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento