El Gobierno prevé recortar 10.000 millones en sanidad y educación, pero sin especificar cómo

  • El ahorro se producirá con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.
  • El PP calcula que el ahorro en Sanidad estará en torno a los 7.000 millones, correspondiendo el resto a Educación, según fuentes 'populares'.
  • Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.
  • El PSOE ha pedido una comparecencia urgente de Rajoy para que explique cómo pretende ahorrar esos 10.000 millones de euros.
  • El PP rectifica a De Guindos e insiste en la gratuidad de la Sanidad.
Una alumna levanta la mano en clase durante una explicación del profesor.
Una alumna levanta la mano en clase durante una explicación del profesor.
GTRES
Una alumna levanta la mano en clase durante una explicación del profesor.

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que este lunes ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación.

El PP calcula que el ahorro en Sanidad estará en torno a los 7.000 millones, correspondiendo el resto a Educación, según fuentes 'populares'. El recorte en Sanidad del 60 ó 70% se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10% de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes.

Programa de Estabilidad

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes.

También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y se incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las comunidades autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo. Según el Ejecutivo, Rajoy ha analizado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

Venta de entidades

Junto a todo ello, el Gobierno ha decidido, en el ámbito financiero, acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector. Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo para ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra, también será vendida. Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivosun mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

En concreto, a la reunión en Moncloa con Rajoy y Sáenz de Santamaría ha asistido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvar Nadal.

Por su parte, el PSOE va a registrar una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones".

Las medidas y el ahorro en materia de Sanidad no se concretarán hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril. Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Educación para tratar con las comunidades autónomas el paquete de reformas en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento