Medio millón de descendientes de exiliados por la Guerra Civil ha pedido la nacionalidad española

  • De todas estas peticiones, Exteriores ha aprobado hasta el momento más de 240.000, casi la mitad.
  • El 94,8% de las solicitudes se han cursado en Iberoamérica: Cuba, Argentina y Venezuela, principalmente.
  • Todos los aspirantes a ser españoles han tenido que aportar algún justificante que acredite la condición de exiliado de sus padres o abuelos.
  • El plazo para que los descendientes solicitaran la nacionalidad concluyó el pasado 27 de diciembre.
Cubanos haciendo fila frente a la embajada española en La Habana para solicitar la nacionalidad española amparados en la Ley de Memoria Histórica, en una imagen de archivo de 2008.
Cubanos haciendo fila frente a la embajada española en La Habana para solicitar la nacionalidad española amparados en la Ley de Memoria Histórica, en una imagen de archivo de 2008.
ARCHIVO

Un total de 503.439 personas han solicitado la nacionalidad en virtud de la Ley de la Memoria Histórica en los tres años de plazo que el Gobierno concedió para que los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo pudieran obtener la condición de español.

De todas las peticiones registradas en los 183 consulados de España en el extranjero, el Ejecutivo ha aprobado hasta el momento 241.763, lo que supone casi la mitad, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Una amplia mayoría de las peticiones (477.462) se ha cursado en Iberoamérica, lo que representa el 94,8% del total, sobre todo en Cuba, Argentina y Venezuela.

El plazo para que los descendientes de quienes huyeron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 solicitaran la nacionalidad de origen concluyó el pasado 27 de diciembre.

Ley de la Memoria Histórica

La ley, aprobada a final de 2007, consideraba beneficiarios a los hijos de padre o madre que hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad debido al exilio.

Al primer grupo corresponde el 92,3%de las solicitudes (464.858), mientras que el relativo al de los nietos representa el 6,3% (32.141), según los datos de Exteriores.

Las 6.440 solicitudes restantes (1,2%) se refieren a descendientes de primer grado de exiliados nacidos en España que pudieron ya optar a la nacionalidad, aunque a la de no de origen, tras la reforma del Código Civil de 2002.

Todos los aspirantes a ser españoles han tenido que aportar algún justificante que acredite la condición de exiliado de sus padres o abuelos.

Las peticiones de nacionalidad

La previsión es que a lo largo del próximo año y medio se haya completado la tramitación todas las solicitudes, sin que se conozca con precisión cuántas pueden ser rechazadas por no cumplir los requisitos de la ley o por no ir acompañadas de la documentación necesaria.

Se estima que una vez que se complete el estudio de todos los expedientes, se habrán podido conceder más de 400.000 nacionalidades. Del total de solicitudes, el 32% se presentaron en 2009; el 26,2, en 2010, y el 41,7, el pasado año.

El Gobierno ha expedido ya 164.509 pasaportes a personas que lo han requerido una vez que se han convertido en españoles.

El aumento del número de nacionalizados a través de la Ley de Memoria Histórica ha tenido su traslación en el padrón de españoles residentes en el extranjero e inscritos en los respectivos consulados.

En 2009, este fichero tenía registrados 1.471.691 personas con nacionalidad española, y el pasado 1 de enero, la cifra fue de 1.816.835, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento