Rubalcaba logra 58 avales para su candidatura a la secretaría general del PSOE y Chacón 26

  • Los aspirantes a secretario general del PSOE ya tienen los avales necesarios para ser precandidatos a liderar su partido.
  • Necesitaban 25 firmas cada uno, el 10% de los 243 integrantes del órgano de gobierno de los socialistas.
  • Rubalcaba tiene avales de todas las federaciones territoriales, salvo del PSC; Chacón no quiso seguir recogiendo avales tras alcanzar el mínimo necesario.
  • Ambos se han saludado antes del inicio del Comité Federal, pero a pesar de estar sentados uno al lado de otro, no han hablado en ningún momento.
  • Rubalcaba o Chacón: ¿Quién va con quién en el PSOE?

El candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido más de medio centenar de avales de miembros del Comité Federal del partido para obtenerla condición de precandidato, mientras que la otra aspirante, Carme Chacón, ha sumado casi una treintena.

Para ser precandidato y acceder a las facilidades que el PSOE da para que puedan desarrollar su campaña, los que se postulan tienen que conseguir el 10% de las firmas de los miembros de ese Comité, es decir 25.

Durante la reunión celebrada este domingo por este órgano del partido los aspirantes y sus equipos han aprovechado para ultimar la recogida de avales.

Según han confirmado fuentes de la candidatura de Chacón, unos 26 ó 27 miembros del Comité Federal han dejado su firma para apoyar a la exministra de Defensa, una cifra que han considerado suficiente y que, una vez alcanzada, no han querido seguir engordando con nuevos nombres.

Algunos de los que respaldan a Chacón son el expresidente de Castilla-La Mancha José Maria Barreda o el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

La recogida de avales se ha efectuado con un criterio territorial, a fin de conseguir una representación proporcional de todo el país.

Mientras tanto, 58 dirigentes del Comité Federal han avalado a Rubalcaba, entre ellos el lehendakari, Patxi López, así como Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky, Rafael Simancas, Laura Seara, Soraya Rodríguez, Dolores Gorostiaga o Javier Fernández.

Rubalcaba tiene firmas de todas las federaciones territoriales y organizaciones sectoriales del PSOE, salvo del PSC.

Previsiblemente sea este domingo cuando ambos presenten oficialmente sus avales ante la dirección socialista para que sean verificados.

Este trámite sólo sirve para beneficiarse de la condición de precandidato, porque para optar a la secretaría general del PSOE deberán reunir el 20% de las firmas de los delegados que asistan al Congreso de Sevilla.

Así, tanto Rubalcaba como Chacón o cualquier otro candidato (si lo hubiera) tendrán que lograr que apoyen su candidatura al menos 192 de los 956 delegados que asistirán a la cita de Sevilla en la que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Juntos en el Comité Federal, pero sin intercambiar palabra

Los dos candidatos a liderar el PSOE han ocupado asientos contiguos en la reunión del Comité Federal del PSOE, pero apenas han intercambiado palabra entre ellos.

La disposición de los miembros de la Ejecutiva Socialista en las reuniones del Comité sitúa a Rubalcaba y Chacón juntos y así se les ha podido ver en todas las reuniones de este máximo órgano del partido entre Congresos.

Este domingo ha sido la primera vez que se han sentado en sus sitios sabiendo que los dos van a ser rivales en la carrera por la secretaría general del PSOE, ya que el pasado 29 de diciembre dio el paso el exvicepresidente del Gobierno y este sábado lo hizo la exministra de Defensa.

La reunión del Comité ha sido a puerta cerrada, pero los medios gráficos han tenido acceso unos minutos para grabar imágenes de los asistentes y, en ellas, no ha habido intercambio de palabra alguna entre Rubalcaba y Chacón.

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han ocupado asientos contiguos en la reunión del Comité Federal del PSOE, pero apenas han intercambiado palabra entre ellos.

La disposición de los miembros de la Ejecutiva Socialista en las reuniones del Comité sitúa a Rubalcaba y Chacón juntos y así se les ha podido ver en todas las reuniones de este máximo órgano del partido entre Congresos.

Hoy ha sido la primera vez que se han sentado en sus sitios sabiendo que los dos van a ser rivales en la carrera por la Secretaría General del PSOE, ya que el pasado 29 de diciembre dio el paso el exvicepresidente del Gobierno y ayer lo hizo la exministra de Defensa.

La reunión del Comité ha sido a puerta cerrada, pero los medios gráficos han tenido acceso unos minutos para grabar imágenes de los asistentes y, en ellas, no ha habido intercambio de palabra alguna entre Rubalcaba y Chacón.

Sí se ha visto a los dos muy sonrientes, y a Rubalcaba departiendo casi todo el tiempo con quien se sentaba a su derecha, la dirigente balear Francina Armengol.

A la izquierda de Rubalcaba, la exministra de Defensa también ha departido con la otra persona que estaba a su lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Fuentes de la dirección socialista han asegurado a Efe que, con independencia de las imágenes que se han podido captar, sí ha habido hoy saludo entre los dos aspirantes a liderar el PSOE. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento