En el PSOE ya se posicionan con los dos candidatos a secretarios: Rubalcaba o Chacón

  • Del lado de Rubalcaba está el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.
  • Diego López Garrido, Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky también han manifestado su preferencia por Rubalcaba.
  • Por Chacón apuestan Leire Pajín, José María Barreda, Francisco Caamaño, López Aguilar y Pedro Zerolo, entre otros.
  • Griñán, candidato a las elecciones andaluzas, no se posiciona de momento por ninguno y pide "juego limpio" para ambos.
Rubalcaba y Chacón obtienen apoyos de diferentes compañeros de partido para liderar el nuevo proyecto del PSOE.
Rubalcaba y Chacón obtienen apoyos de diferentes compañeros de partido para liderar el nuevo proyecto del PSOE.
ARCHIVO
Rubalcaba y Chacón obtienen apoyos de diferentes compañeros de partido para liderar el nuevo proyecto del PSOE.

Un día después del anuncio oficial de Carme Chacón de que se presentaría su candidatura a la secretaría general del PSOE, diversas voces socialistas ya se han posicionado con los dos candidatos que hasta el momento se han presentado: Chacón y Rubalcaba.

A favor de Rubalcaba

Del lado de Rubalcaba está el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ya que, tal y como ha asegurado, "todo el mundo" conoce su "cercanía y confianza" en él para liderar el nuevo proyecto del partido.

Así lo ha manifestado López en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Federal que el PSOE celebra este domingo para aprobar la ponencia marco que el partido debatirá en su congreso de Sevilla los días 3,4 y 5 de febrero, cuando se elegirá nuevo secretario general. "Todo el mundo conoce mi cercanía y confianza en Alfredo para liderar este nuevo tiempo", ha dicho el lehendakari, quien, sin embargo, ha insistido en la necesidad de "dar importancia a lo que tiene importancia".

Es decir, "a definir el proyecto de los socialistas para conectar otra vez con la mayoría progresista del país y para abrir el partido para que vuelva a ser un gran instrumento útil a la sociedad española", ha añadido. Y para llevar a cabo esa tarea se necesita, a su juicio, "peso político" y "decisiones".

De todos modos, ha recordado el lehendakari, el liderazgo se resolverá en menos de un mes, aunque nadie en el partido "debe tener la preocupación por la ausencia de liderazgo" porque las dos personas que han dado un paso al frente para presentar su candidatura a la Secretaría General (Rubalcaba y Carme Chacón) "pueden ser unos magníficos secretarios generales".

Patxi López ha expresado su confianza en el Partido Socialista y se ha mostrado convencido de que su fuerza política "va ser capaz de salir de esta". Aunque ni Rubalcaba ni Chacón le han pedido todavía su aval, el lehendakari ha insistido: "Todo el mundo conoce mi cercanía y confianza" en el primero.

Además de Patxi López, la exministra Trinidad Jiménez y el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido han ratificado este domingo su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE porque consideran que es la persona que tiene la autoridad necesaria en el partido para la nueva etapa que tiene que afrontar.

Por último, el madrileño Jaime Lissavetzky, amigo personal de Rubalcaba desde la infancia, ha mostrado su "absoluto respeto" por Carme Chacón, pero ha dejado claro que respaldará la candidatura del exministro del Interior.

A favor de Chacón

La exministra de Sanidad Leire Pajín, sin embargo, ya manifestó este sábado su admiración por Carme Chacón, que también compartió el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que dijo sobre la catalana que "tiene un perfil muy adecuado para el momento en que nos encontramos".

Pese a todo, algunos como el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, descartan que en el partido haya "bandos, adversarios o contrincantes" de cara a la elección de candidato a la secretaría general y ha subrayado que todos son compañeros "con matices diferentes" y "un mismo ideario".

Además de Barreda y Pajín, otros políticos socialistas como exministro Francisco Caamaño y Pedro Zerolo apuestan por Chacón.

Por su parte, también en declaraciones a los medios al inicio del Comité, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (firmante junto con Caamaño de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', que secunda el proyecto de Chacón) ha apostado por "hacer historia" de cara al 38 Congreso Federal y para ello ha estimado "imprescindible" que el partido se haga "creíble en la apuesta por la renovación". También se ha decantado por "poner a punto la máquina del partido" si se quiere aspirar a la confianza de los españoles y ha añadido la necesidad de "llenar de contenido el debate".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que su partido no se posicionará sobre ninguno de los dos candidatos a la secretaría general porque quieren que los delegados sean libres al votar, pero, personalmente, ha dicho, apoya a Carme Chacón, con quien tiene una relación de proximidad.

Los que no se posicionan

El presidente andaluz y candidato socialista a las próximas elecciones en Andalucía, José Antonio Griñán, se declara neutral pide para ambos candidatos "juego limpio, pido a Alfredo y a Carme cordialidad y hablar y escuchar más de los problemas de la gente", sin decantarse explícitamente por ninguno de ellos en concreto.

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha propuesto que, en el futuro, los candidatos del PSOE que se presenten a unas elecciones y empeoren los resultados se "marchen a su casa", aunque ha precisado que no se refiere ni a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a Guillermo Fernández Vara.

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, ha asegurado que no avalará a ninguno de los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE: "No voy a ser el protagonista de ninguna plataforma de apoyo a ninguno de los dos candidatos. A lo que sí voy a apostar fuerte es a que el futuro del PSOE piense en clave de intereses territoriales de nuestra comunidad. Eso significa que no voy a avalar a ninguno de los dos", ha dicho Alarte.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha advertido de que todavía puede haber algún candidato más a dirigir el PSOE aparte de Rubalcaba y Chacón, y ha dicho que el primero encarna la experiencia y la segunda la ilusión y el cambio en el partido.

Gómez no ha desvelado todavía a quién apoyará amparándose en que puede surgir alguna otra opción. Sí ha dicho que los dos que se han presentado hasta ahora son potentes, y, al ser preguntado si cree que para la etapa actual del partido se requiere más experiencia o más ilusión y cambio, ha insistido en que quiere seguir escuchando las propuestas que hagan los aspirantes.

El expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces ha calificado de "excelentes" a los dos candidatos, pero no ha querido dar a conocer su preferencia. Areces ha comentado que siendo coherente con estas palabras, él adoptará su decisión en el seno del Congreso (si acude como delegado) y donde aportará alguna referencia sobre la ponencia marco que se aprueba este domingo y que, ha dicho, "se puede mejorar".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, no ha querido decantarse por ninguno de los candidatos dado su papel como presidente del partido, algo que ha dicho tampoco deberían hacer los miembros de la Ejecutiva. Chaves ha señalado además que cualquiera de los dos candidatos a la secretaría general es "una garantía" para la comunidad andaluza de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento