Rubalcaba, Chacón y otros nombres que suenan para suceder a Zapatero en 2012

Alfredo Pérez Rubalcaba (arriba, izquierda) conversa con Carme Chacón (arriba, cemtro), durante la reunión del Comité Federal.
Alfredo Pérez Rubalcaba (arriba, izquierda) conversa con Carme Chacón (arriba, cemtro), durante la reunión del Comité Federal.
Kiko Huesca / EFE

El Comité Federal del PSOE ha sentado este sábado las bases para el 38 Congreso ordinario del partido, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero y en el que se tiene que elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general.

Todavía no se ha postulado ningún aspirante y los interesados deberán contar con el aval del 10% de los miembros del Comité Federal para poder ser designados como precandidatos o del 20% de los delegados del congreso.

Entre los nombres que todo el mundo da por hecho está el del candidato del PSOE en las elecciones del pasado domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, aunque ninguno de los dos ha formalizado sus intenciones y , de hecho, podrían esperar incluso hasta el mismo congreso para hacerlo.

En el discurso ante el Comité Federal, Rubalcaba ha defendido su programa electoral como guía del PSOE en la oposición, lo que en algunos sectores se ha interpretado como una muestra de su deseo de pelear por hacerse con las riendas del partido.

Por otro lado, Chacón ha comunicado a varios dirigentes del partido su deseo de aspirar a la Secretaría General del PSOE, según han señalado a Europa Press diversas fuentes socialistas. No obstante, el entorno de la ministra insiste en que aún no ha tomado una decisión definitiva y en que considera necesario un periodo de reflexión. Es más, estas fuentes no se atreven a predecir si Chacón hará pública su decisión antes o después del Congreso del PSC, que está previsto para el fin de semana del 16 de diciembre.

Posibles candidatos

Estos son los candidatos que se baraja que podrían dar el paso:

  • Alfredo Pérez Rubalcaba: el candidato guarda silencio sobre su futuro político, pero en el PSOE dan por seguro que optará al cargo. Este sábado ha recibido los elogios de todos los miembros del Comité Federal por su entrega en la campaña electoral, en un momento tan complicado para el PSOE. Sus partidarios siguen viéndolo como la opción más sólida para llevar las riendas de la oposición, mientras que sus detractores esgrimen su pertenencia a la vieja guardia y la histórica derrota para restarle la legitimidad de optar a liderar el partido.
  • Carme Chacón: ya quiso disputar a Rubalcaba las primarias para ser el cartel electoral del PSOE en estas generales, pero finalmente se retiró. No parece ahora probable que se rinda y, aunque no ha confirmado nada, no se cansa de decir en público que el partido está preparado para que lo dirija una mujer y catalana. Su círculo más próximo ha sondeado estos días los posibles apoyos con los que contaría Chacón si se decide a dar el paso, algo que dan por seguro. Su juventud puede ser una de sus bazas, aunque hay sectores que la ven demasiado cercana a Zapatero como para representar la renovación que necesita el partido.
  • Emiliano García-Page: el alcalde de Toledo ha entrado con fuerzas en todas las quinielas sucesorias y su candidatura podría aunar distintas sensibilidades, sobre todo de algunas de las federaciones más potentes, bajo el auspicio de José Bono y el gran ascendente que el presidente del Congreso tiene todavía sobre el partido. Frente a otros hipotéticos aspirantes que no están en el Parlamento nacional, García Page tiene a su favor el hecho de ser senador por designación autonómica, por lo que podría asegurarse algún cara a cara con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales.
  • Patxi López: el lehendakari se ha autodescartado esta misma semana de la carrera sucesoria, pero su nombre sigue sonando. Su principal hándicap, que no es diputado en las Cortes Generales y no podría enfrentarse en un cara a cara parlamentario con Rajoy. Desde el Gobierno vasco han garantizado que su intención es agotar la legislatura en Euskadi, que concluye en marzo de 2013.
  • Guillermo Fernández Vara: al igual que el anterior, tampoco es diputado y también ha manifestado muchas veces que su propósito es aguantar los cuatro años de oposición en Extremadura, pero en muchos sectores del PSOE se valora su carácter dialogante y su capacidad de aunar distintas sensibilidades como hombre de consenso.
  • Eduardo Madina: también se ha autodescartado, pero muchos quieren ver en el joven diputado vasco la promesa de futuro del partido. En la pasada legislatura se hizo cargo de la secretaría general del grupo parlamentario, avalado por Rubalcaba, y con Ramón Jáuregui como uno de sus valedores.
  • Tomás Gómez: el secretario general de los socialistas madrileños, que tampoco es diputado nacional, ha sido uno de los que más ha animado a Chacón a presentarse, aunque ha especificado que eso no significaba que fuera a tener el apoyo del PSM si diera el paso.Gómez no se ha autodescartado y, cuando se le pregunta, deja en el aire la respuesta sobre sus intenciones. Tanto puede ser que sí, como que no, consideran en el PSOE.
  • José Bono: retirado de la política activa por voluntad propia, ha asegurado públicamente que tiene sus aspiraciones colmadas, pero su nombre siempre vuelve a sonar cuando en Ferraz se hacen quinielas. En 2000 perdió por nueve votos la secretaría general que ganó Zapatero.
  • El diputado desconocido: como Zapatero en julio del año 2000, el PSOE podría elegir como líder a una persona desconocida para el gran público porque ahora, igual que entonces, el PSOE se encuentra ante la obligación de renacer de sus cenizas y podría decantarse por rechazar a cualquier candidato que tenga la más mínima relación con una etapa a la que se quiere dar carpetazo.

Designación de cargos en los grupos parlamentarios

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el lunes para, entre otros asuntos, designar las personas que dirigirán los grupos parlamentarios del partido en el Congreso y el Senado.

Según fuentes socialistas, en la reunión la cúpula del partido podría también designar al candidato del partido a La Moncloa en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, como portavoz del PSOE en el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

Rubalcaba forma parte de la Ejecutiva, al igual que la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón. La Ejecutiva designará todos los cargos de ambos grupos parlamentarios, cuyos portavoces en la pasada Legislatura han sido José Antonio Alonso, en el caso del Congreso, y Carmela Silva, en el del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento